AIoT: cuando la inteligencia artificial se encuentra con el Internet de las cosas

AIoT: cuando la IA se encuentra con el Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que nos ayuda a reinventar la vida diaria, pero la inteligencia artificial (IA) es la verdadera fuerza impulsora detrás del potencial completo del IoT.

Desde sus aplicaciones más básicas de seguimiento de nuestros niveles de condición física, hasta su amplio potencial en las industrias y la planificación urbana, la creciente asociación entre la IA y la IoT significa que un futuro más inteligente podría ocurrir antes de lo que pensamos.

Esta infografía de TSMC destaca las tecnologías y tendencias innovadoras que hacen posible ese cambio, y cómo seguimos ampliando los límites.

AI + IoT = Superpoderes de innovación

Los dispositivos de IoT utilizan Internet para comunicarse, recopilar e intercambiar información sobre nuestras actividades en línea. Cada día, generan mil millones de GB de datos.

Para 2025, se proyecta que habrá 42 mil millones de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo. Es natural que a medida que crezca el número de dispositivos, también lo harán las franjas de datos. Ahí es donde interviene la IA, que presta sus capacidades de aprendizaje a la conectividad del IoT.

El IoT está potenciado por tres tecnologías emergentes clave:

  • Inteligencia artificial (IA)
    Funciones y sistemas programables que permiten a los dispositivos aprender, razonar y procesar información como los humanos.
  • Redes 5G Redes móviles de quinta generación con retardo casi nulo de alta velocidad para el procesamiento de datos en tiempo real.
  • Big Data
    Enormes volúmenes de datos procesados ​​a partir de numerosas fuentes conectadas a Internet.

Juntos, estos dispositivos interconectados están transformando la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos en casa y en el trabajo, creando AIoT (“Inteligencia artificial de las cosas”) en el proceso.

Los principales segmentos de AIoT

Entonces, ¿hacia dónde se dirigen la IA y la IoT juntas?

Hay cuatro segmentos principales en los que AIoT está teniendo un impacto: dispositivos portátiles, hogar inteligente, ciudad inteligente e industria inteligente:

1. Wearables

Los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, monitorean y rastrean continuamente las preferencias y hábitos del usuario. Esto no solo ha llevado a aplicaciones impactantes en el sector de la tecnología de la salud , sino que también funciona bien para los deportes y el fitness. Según la firma líder de investigación tecnológica Gartner, se estima que el mercado global de dispositivos portátiles tendrá más de 87.000 millones de dólares en ingresos para 2023.

2. Hogar inteligente

Las casas que responden a todas sus solicitudes ya no se limitan a la ciencia ficción . Las casas inteligentes pueden aprovechar los electrodomésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y más, aprendiendo los hábitos de un propietario y desarrollando un “apoyo” automatizado.

Este acceso sin interrupciones también trae beneficios adicionales de eficiencia energética mejorada. Como resultado, el mercado de casas inteligentes podría ver una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25% entre 2020-2025, para alcanzar los $ 246 mil millones .

3. Ciudad inteligente

A medida que más y más personas van de las zonas rurales a las urbanas, las ciudades evolucionan hacia lugares más seguros y convenientes para vivir. Las innovaciones de las ciudades inteligentes van a la par, con inversiones destinadas a mejorar la seguridad pública, el transporte y la eficiencia energética.

Las aplicaciones prácticas de la IA en el control del tráfico ya se están aclarando. En Nueva Delhi, hogar de algunas de las carreteras más congestionadas del mundo, se utiliza un Sistema de Gestión de Transporte Inteligente ( ITMS ) para tomar “decisiones dinámicas en tiempo real sobre los flujos de tráfico”.

4. Industria inteligente

Por último, pero no menos importante, las industrias desde la fabricación hasta la minería dependen de la transformación digital para ser más eficientes y reducir el error humano.

Desde el análisis de datos en tiempo real hasta los sensores de la cadena de suministro, los dispositivos inteligentes ayudan a evitar costosos errores en la industria. De hecho, Gartner también estima que más del 80% de los proyectos de IoT empresariales incorporarán IA para 2022.

El potencial desaprovechado de la IA y la IoT

La innovación de AIoT solo se está acelerando y promete llevarnos a un futuro más conectado.

Categoría Hoy mañana
Computación de borde Termostatos
inteligentes Electrodomésticos inteligentes
Inicio robots
Vehículos autónomos
AI de voz Altavoces inteligentes Procesamiento de lenguaje natural (NLP)
ePayment Voice Authentication
Visión AI Detección masiva de objetos Análisis de video en el borde de la
resolución Super 8K

 

La fusión AIoT se está volviendo cada vez más común, ya que continúa ampliando los límites del procesamiento de datos y el aprendizaje inteligente en los próximos años.

Al igual que cualquier empresa que ignoró felizmente Internet en el cambio de siglo, las que descartan Internet de las cosas corren el riesgo de quedarse atrás.