Por qué puede fracasar un proyecto de IIoT

La adopción de tecnologías de IoT industrial (IIoT) por parte de los fabricantes continúa acelerándose. Para 2030, Accenture pronostica que el IIoT podría agregar $ 14.2 billones a la economía global. 

Los fabricantes que van desde Harley Davidson hasta Rolls Royce ya han demostrado que conectar los sistemas de tecnología operativa (OT) de los activos industriales a los sistemas de tecnología de la información (TI) puede ayudar a agilizar las operaciones, reducir el tiempo de inactividad, mejorar la productividad, generar nuevas fuentes de ingresos y fomentar la innovación.

Desafortunadamente, muchos fabricantes han tenido dificultades para trazar el camino hacia el éxito de IIoT. Por ejemplo, en un informe reciente , Beecham Research publicó una encuesta de adoptantes de IoT que encontró que el 58 por ciento de los encuestados afirmó que su proyecto de IoT no tuvo éxito en su mayoría o no tuvo éxito.

Como muestran estos resultados de la encuesta, si bien algunos fabricantes obtienen beneficios significativos de las aplicaciones IIoT, muchos otros han descubierto que desarrollar y luego escalar aplicaciones IIoT desde la prueba de concepto (POC) hasta la comercialización es un proyecto que es difícil de completar con éxito.

Complejidad: la barrera clave para el éxito de IIoT

¿Cuál es la razón clave por la que los proyectos de IIoT fracasan o tienen menos éxito de lo que esperaban los fabricantes?

Complejidad. Específicamente, los fabricantes de infraestructura necesitan desarrollar, implementar y escalar con éxito aplicaciones IIoT que requieren un amplio conjunto de experiencia en una amplia variedad de temas complejos. Por ejemplo, los fabricantes necesitan experiencia en temas que incluyen hardware de IoT, software integrado, conectividad inalámbrica, software de back-end en la nube, protocolos de IoT y ciberseguridad de IoT (solo por nombrar algunos) para construir su propia infraestructura de IIoT.

¿Cómo se manifiesta esta complejidad? Considere lo que es necesario cuando un fabricante intenta desarrollar la infraestructura necesaria para una aplicación IIoT que utilizará dispositivos periféricos conectados a redes inalámbricas celulares para recopilar y enviar datos desde un cierto tipo de equipo industrial, por ejemplo, compresores de aire industriales a la nube.

Complejidades de fabricación

Primero, el fabricante requiere experiencia en una variedad de protocolos de comunicaciones si espera conectar de manera eficiente módulos integrados, puertas de enlace u otros dispositivos IoT de borde a los sistemas OT de varios tipos de compresores de aire. Además, necesita conectar estos dispositivos periféricos a la red celular de un operador de red móvil (MNO) mientras administra esta conexión de manera que se minimicen los costos de transmisión de datos y, para los dispositivos periféricos alimentados por batería conectados a estos compresores de aire, el uso de energía.

Además de estos desafíos, el fabricante deberá crear o encontrar API que les permitan integrar los datos de TO de sus compresores de aire en sus sistemas de TI basados ​​en la nube. También tendrá que familiarizarse con los dispositivos de borde, la conectividad de red y los mecanismos de seguridad en la nube, y utilizar estos mecanismos para orquestar una estrategia de seguridad de IoT de “defensa en profundidad” que garantice que, incluso si uno de estos tipos de mecanismos de seguridad se ve comprometido, otros Los mecanismos de seguridad aún podrán proteger sus datos de IoT de agentes malintencionados.

Estas son solo algunas de las complejidades que los fabricantes deben superar mientras intentan construir la infraestructura necesaria para respaldar el desarrollo y lanzamiento de una nueva aplicación IIoT que converge sus sistemas de TI con sus sistemas OT.

Otras complejidades de la infraestructura asoman su fea cabeza cuando el fabricante pasa a escalar un proyecto IIoT de POC o una implementación local a una implementación global. El fabricante ahora tiene que contratar la conectividad de los MNO en todos los países donde se utilizan sus compresores de aire, cada uno de los cuales tiene sus propios y complicados planes de precios de datos de IoT. Para cada proveedor de red, el fabricante también debe instalar físicamente una SIM diferente en los dispositivos periféricos conectados a sus compresores de aire. 

Si desean actualizar, mejorar o cambiar la seguridad o funcionalidad de su aplicación IIoT con el tiempo, necesitan encontrar una manera de actualizar de forma remota el firmware y las reglas en sus dispositivos periféricos.

Simplifique IIoT con un enfoque de borde a nube

¿Cómo pueden los fabricantes superar esta complejidad y hacer que sus proyectos IIoT sean más exitosos? La nube proporciona una pista sobre cómo pueden resolver este desafío. Los fabricantes deberían dejar de intentar construir y mantener toda la infraestructura que necesitan para sus aplicaciones IIoT. Después de todo, ya han dejado de intentar crear y mantener toda la infraestructura necesaria para admitir las aplicaciones de TI basadas en la nube que utilizan para gestionar sus negocios en la actualidad.

En lugar de adquirir la experiencia necesaria para construir su propia infraestructura de IIoT, los fabricantes deberían buscar la adopción de soluciones y servicios de infraestructura de borde a nube que tengan esta experiencia incorporada. Por ejemplo, hoy en día hay una variedad de soluciones y servicios IIoT de borde a nube disponibles que pueden proporcionar a los fabricantes:

  • Los protocolos que necesitan para conectar de manera eficiente los dispositivos periféricos a los sistemas OT de sus equipos industriales.
  • Servicios de conectividad inalámbrica con tarjetas SIM pre-aprovisionadas para sus dispositivos periféricos que permiten que estos dispositivos se conecten automáticamente a cientos de redes inalámbricas celulares ubicadas en todo el mundo.
  • Tecnologías de orquestación de datos que permiten a los fabricantes minimizar la energía utilizada por los dispositivos periféricos alimentados por batería, cambiar su aplicación IIoT a medida que cambian sus necesidades comerciales y automatizar la entrega de parches de seguridad a los dispositivos periféricos.
  • API en la nube que les facilitan la integración de los datos de OT de equipos industriales en servicios de TI basados ​​en la nube.
  • Tecnologías de orquestación de seguridad que coordinan y automatizan la implementación de dispositivos de borde, conectividad de red y mecanismos de seguridad en la nube, lo que les permite simplificar la implementación y administración de una sólida estrategia de seguridad de Defensa en profundidad de IoT que incluye múltiples capas de mecanismos de seguridad.

La nube ya ha demostrado el tremendo valor que proviene de abstraer la complejidad asociada con la infraestructura de almacenamiento, redes e informática de TI. Con la nube, los fabricantes han podido concentrarse solo en desarrollar e implementar aplicaciones web que mejoran los resultados comerciales.

Soluciones Edge to Cloud

Lo mismo se aplica al IIoT: los fabricantes deben recurrir a soluciones y servicios de borde a nube que les permitan centrarse en sus aplicaciones IIoT y los datos que generan, no en el dispositivo de borde, la conectividad inalámbrica, las API de nube y otra infraestructura necesaria. para admitir estas aplicaciones.

Durante la última década, las empresas de fabricación y otras han podido utilizar soluciones y servicios en la nube para desarrollar e implementar aplicaciones web que han transformado sus negocios, todo sin convertirse en expertos en la construcción de una infraestructura compleja en la nube.

De la misma manera, durante la próxima década, los fabricantes deberían utilizar nuevas soluciones y servicios de infraestructura de IIoT de borde a nube para simplificar sus proyectos de IIoT. Al llevar las lecciones sobre infraestructura que han aprendido de la nube al IIoT, estas empresas pueden abrir un camino hacia el éxito del proyecto IIoT.