¿Puede Python convertirse en el lenguaje de programación más popular del mundo?

Python es un lenguaje de programación inmensamente popular que genera mucha expectación, pero generalmente no ocupa el primer lugar en varias clasificaciones de los lenguajes de programación más populares del mundo. En cambio, C, JavaScript o Java tienden a ocupar el primer lugar, con Python siempre en una posición final.

Pero eso podría cambiar, al menos con respecto al  índice TIOBE muy observado . Python ahora ocupa el tercer espacio de TIOBE y está cerrando la brecha que lo separa de Java (en segundo lugar). Si continúa manteniendo su impulso (y no hay ninguna razón por la que no debería, teóricamente), eventualmente podría quitarle el puesto número uno a C.  

12 fortalezas de Python

“Dado que Java se está acercando a su mínimo histórico desde 2001, Python y Java se están acercando bastante”, se lee en la nota que  acompaña a la actualización de octubre de TIOBE . “La brecha ahora es inferior al 1,3%. Desde el inicio del índice TIOBE, C y Java siempre han ocupado las 2 primeras posiciones. Entonces, sería un evento único, si Python alcanzara la posición # 2. Veamos qué pasará en los próximos meses “.

Cada ranking de lengua popular tiene su propia metodología. TIOBE extrae datos de varios agregadores y motores de búsqueda, incluidos Google y YouTube. 

Para que un idioma se clasifique, debe ser  Turing completo , tener su propia entrada en Wikipedia y obtener más de 5,000 visitas por + ”<idioma> programación” en Google. A los críticos les gusta argumentar que TIOBE es una mejor medida del “zumbido” de un idioma que su uso real, y tal vez tengan razón; pero sigue siendo útil como una forma de monitorear lo que piensa la industria de la tecnología sobre ciertos idiomas, especialmente los más pequeños en aumento (o declive).  

Como hemos cubierto muchas veces antes, no hay ningún misterio detrás del ascenso de Python a TIOBE (o cualquier otro ranking de lenguaje de programación). 

Python, un lenguaje generalista ultra popular durante mucho tiempo, ha realizado avances significativos en subindustrias tecnológicas altamente especializadas y cada vez más populares, incluida la ciencia de datos y el aprendizaje automático . 

Con respecto a esos segmentos técnicos, las empresas y los equipos de desarrollo se dan cuenta de que la construcción en Python les da acceso a un grupo muy grande de tecnólogos calificados, mientras que es posible que deban buscar especialistas en lenguajes más oscuros. 

Será interesante ver si Python también logra escalar las clasificaciones de lenguajes populares de otras organizaciones (como RedMonk y StackOverflow) durante el próximo año.

Si es totalmente nuevo en Python, comience por dirigirse a  Python.org , que ofrece una práctica  guía para principiantes.  Para aquellos de ustedes a los que les gusta aprender por video (y hay muchos de ustedes), Microsoft tiene una serie de videos,  “Python para principiantes”,  con docenas de lecciones (la mayoría de menos de cinco minutos de duración; ninguna de más de 13 minutos ). 

Como era de esperar, dada la ubicuidad del lenguaje, también hay  una variedad de tutoriales y libros de Python  (algunos de los cuales tendrán un costo mensual) que le enseñarán los matices del lenguaje, y no olvide sus IDE .