Concepto DLR U-Shift: ¿Es este el futuro de la logística y la movilidad urbana?

El primer prototipo de DLR U-Shift se presentó en la Conferencia Interina del Diálogo Estratégico para el Sector Automotriz en Baden-Württemberg, Stuttgart, la semana pasada. 

Estás ante un vehículo multiusos totalmente eléctrico con un diseño modular. Según el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt) o DLR, el U-Shift se adapta a diversas aplicaciones. 

Puede configurarse como un servicio de venta móvil, autobús de guardia, servicio de transporte de pasajeros o centro de distribución móvil, por nombrar algunos.

“Queremos que la movilidad del mañana sea más sostenible, eficaz y conveniente”, dijo Nicole Hoffmeister-Kraut, Ministra de Economía de Baden-Württemberg. “Pueden surgir productos y modelos de negocio completamente nuevos a partir de innovaciones futuristas como el concepto de vehículo U-Shift”.

El U-Shift nos recuerda al EV modular eBussy , un vehículo liviano 100 por ciento totalmente eléctrico con estilos de carrocería configurables.

 

Diseñado por el fabricante alemán de vehículos eléctricos Electric Brands, el eBussy está disponible en estilos de carrocería familiar, monovolumen, camioneta o convertible, con hasta configuraciones disponibles.

 

El concepto U-Shift de DLR se encuentra esencialmente en el mismo estadio.

“Es esencial que apoyemos a nuestras pequeñas y medianas empresas en Baden-Württemberg durante el proceso de transformación de la industria automotriz y las ayudemos a encontrar un nuevo rol en el campo de los conceptos de vehículos futuros y soluciones de movilidad. 

El enfoque modular abre muchas oportunidades en esta área ”, continuó Hoffmeister-Kraut.

Sin embargo, a diferencia del concepto eBussy, el prototipo de U-Shift es similar en tamaño a una camioneta grande. En la actualidad, el tablero de transmisión se puede operar mediante control remoto, pero las aplicaciones futuras están destinadas a un funcionamiento totalmente autónomo. 

La seguridad es un aspecto clave en el diseño de las cabinas modulares por encima de la plataforma y DLR lo hizo sin sacrificar el espacio de carga y pasajeros. Por ejemplo, la cápsula de carga es lo suficientemente cómoda como para contener hasta cuatro palés de tamaño euro u ocho gabinetes rodantes con barras. Mientras tanto, la cápsula de pasajeros tiene hasta siete asientos.