Aplicaciones de IIoT en agricultura

A pesar de una población en crecimiento, que ahora se prevé que alcance los 9.600 millones en 2050 , la industria agrícola debe aumentar para satisfacer la demanda, independientemente de los desafíos ambientales como las condiciones climáticas desfavorables y el cambio climático. Para satisfacer las necesidades de esa población en crecimiento, la industria agrícola tendrá que adoptar nuevas tecnologías para obtener una ventaja tan necesaria. Las nuevas aplicaciones agrícolas en la agricultura inteligente y la agricultura de precisión a través de IoT permitirán a la industria aumentar la eficiencia operativa, reducir los costos, reducir los desechos y mejorar la calidad de su rendimiento.

Entonces, ¿qué es la agricultura inteligente? La agricultura inteligente es un sistema de alta tecnología e intensivo en capital para cultivar alimentos de forma limpia y sostenible para las masas. Es la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) modernas en la agricultura.

En la agricultura inteligente basada en IoT, se construye un sistema para monitorear el campo de cultivo con la ayuda de sensores (luz, humedad, temperatura, humedad del suelo, etc.) y automatizar el sistema de riego. Los agricultores pueden monitorear las condiciones del campo desde cualquier lugar. La agricultura inteligente basada en IoT es altamente eficiente en comparación con el enfoque convencional.

Las aplicaciones de la agricultura inteligente basada en IoT no solo se dirigen a operaciones agrícolas grandes y convencionales, sino que también podrían ser nuevas palancas para elevar otras tendencias de crecimiento o comunes en la agricultura, como la agricultura orgánica, la agricultura familiar (espacios complejos o pequeños, ganado y / o culturas particulares , conservación de variedades particulares o de alta calidad, etc.), y potenciar una agricultura de alta transparencia.

En términos de problemas ambientales, la agricultura inteligente basada en IoT puede proporcionar grandes beneficios, incluido un uso más eficiente del agua o la optimización de insumos y tratamientos. Ahora, analicemos las principales aplicaciones de la agricultura inteligente basada en IoT que están revolucionando la agricultura.

Aplicaciones de IoT en agricultura

Agricultura de precisión

También conocida como agricultura de precisión, la agricultura de precisión se puede considerar como cualquier cosa que haga que la práctica agrícola sea más controlada y precisa cuando se trata de criar ganado y cultivar cultivos. En este enfoque de gestión agrícola, un componente clave es el uso de TI y varios elementos como sensores, sistemas de control, robótica, vehículos autónomos, hardware automatizado, tecnología de tasa variable, etc.

La adopción del acceso a Internet de alta velocidad, dispositivos móviles y satélites confiables y de bajo costo (para imágenes y posicionamiento) por parte del fabricante son algunas de las tecnologías clave que caracterizan la tendencia de la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión es una de las aplicaciones más famosas de IoT en el sector agrícola y numerosas organizaciones están aprovechando esta técnica en todo el mundo. CropMetrics es una organización de agricultura de precisión enfocada en soluciones agronómicas ultramodernas mientras se especializa en el manejo de riego de precisión.

Los productos y servicios de CropMetrics incluyen optimización de VRI, sondas de humedad del suelo, optimizador virtual PRO, etc. La optimización de VRI (riego de tasa variable) maximiza la rentabilidad en campos de cultivo irrigados con topografía o variabilidad del suelo, mejora los rendimientos y aumenta la eficiencia del uso del agua.

La tecnología de la sonda de humedad del suelo proporciona un apoyo agronómico local completo durante la temporada y recomendaciones para optimizar la eficiencia del uso del agua. El optimizador virtual PRO combina varias tecnologías para la gestión del agua en una ubicación central, potente y basada en la nube, diseñada para que consultores y productores aprovechen los beneficios del riego de precisión a través de una interfaz simplificada.

Drones agrícolas

La tecnología ha cambiado con el tiempo y los drones agrícolas son un muy buen ejemplo de ello. Hoy en día, la agricultura es una de las principales industrias en incorporar drones. Los drones se utilizan en la agricultura para mejorar diversas prácticas agrícolas. Las formas en que los drones terrestres y aéreos se utilizan en la agricultura son la evaluación de la salud de los cultivos, el riego, el monitoreo de cultivos, la fumigación de cultivos, la siembra y el análisis de suelos y campos.

Los principales beneficios del uso de drones incluyen imágenes de la salud de los cultivos, mapeo GIS integrado, facilidad de uso, ahorro de tiempo y el potencial de aumentar los rendimientos. Con una estrategia y planificación basadas en la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real, la tecnología de drones dará un cambio de imagen de alta tecnología a la industria agrícola.

PrecisionHawk es una organización que utiliza drones para recopilar datos valiosos a través de una serie de sensores que se utilizan para obtener imágenes, mapeo y topografía de tierras agrícolas. Estos drones realizan observaciones y monitoreo en vuelo. Los agricultores ingresan los detalles de qué campo estudiar y seleccionan una altitud o resolución del suelo.

A partir de los datos de los drones, podemos extraer información sobre los índices de salud de las plantas, el recuento de plantas y la predicción del rendimiento, la medición de la altura de las plantas, el mapeo de la cobertura del dosel, el mapeo de estanques de agua en el campo, los informes de exploración, la medición de existencias, la medición de clorofila, el contenido de nitrógeno en el trigo, el mapeo de drenaje, mapeo de presión de malezas, etc.

El dron recopila imágenes multiespectrales, térmicas y visuales durante el vuelo y luego aterriza en el mismo lugar donde despegó.

Monitoreo de ganado

Los grandes propietarios de granjas pueden utilizar aplicaciones de IoT inalámbricas para recopilar datos sobre la ubicación, el bienestar y la salud de su ganado. Esta información les ayuda a identificar a los animales que están enfermos para poder separarlos del rebaño, evitando así la propagación de enfermedades. También reduce los costos laborales ya que los ganaderos pueden ubicar su ganado con la ayuda de sensores basados ​​en IoT.

JMB North America es una organización que ofrece soluciones de monitoreo de vacas a los productores de ganado. Una de las soluciones ayuda a los ganaderos a observar las vacas que están preñadas y a punto de parir. De la novilla, un sensor alimentado por una batería se expulsa cuando se rompe el agua. 

Esto envía información al administrador del hato o al ganadero. En el tiempo que se pasa con las vaquillas que están pariendo, el sensor permite a los agricultores estar más concentrados.

Invernaderos inteligentes

La agricultura en invernadero es una metodología que ayuda a mejorar el rendimiento de hortalizas, frutas, cultivos, etc. Los invernaderos controlan los parámetros ambientales mediante la intervención manual o un mecanismo de control proporcional. Como la intervención manual da como resultado pérdida de producción, pérdida de energía y costos laborales, estos métodos son menos efectivos. Se puede diseñar un invernadero inteligente con la ayuda de IoT; este diseño monitorea y controla inteligentemente el clima, eliminando la necesidad de intervención manual.

Para controlar el medio ambiente en un invernadero inteligente se utilizan diferentes sensores que miden los parámetros ambientales de acuerdo con los requerimientos de la planta. Podemos crear un servidor en la nube para acceder de forma remota al sistema cuando está conectado mediante IoT.

Esto elimina la necesidad de un monitoreo manual constante. Dentro del invernadero, el servidor en la nube también permite el procesamiento de datos y aplica una acción de control. Este diseño proporciona soluciones óptimas y rentables para los agricultores con una mínima intervención manual.

Illuminum Greenhouses es una instalación por goteo y una organización de invernaderos Agri-Tech y utiliza nuevas tecnologías modernas para brindar servicios. Construye invernaderos modernos y asequibles mediante el uso de sensores IoT que funcionan con energía solar. Con estos sensores, el estado del invernadero y el consumo de agua se pueden monitorear mediante alertas SMS al agricultor con un portal en línea. En estos invernaderos se realiza el Riego Automático.

Los sensores de IoT en el invernadero proporcionan información sobre los niveles de luz, presión, humedad y temperatura. Estos sensores pueden controlar los actuadores automáticamente para abrir una ventana, encender luces, controlar un calentador, encender un señor o encender un ventilador, todo controlado a través de una señal WiFi.

Conclusión

Por lo tanto, las aplicaciones agrícolas de IoT hacen posible que los ganaderos y agricultores recopilen datos significativos. Los grandes propietarios de tierras y pequeños agricultores deben comprender el potencial del mercado de IoT para la agricultura mediante la instalación de tecnologías inteligentes para aumentar la competitividad y la sostenibilidad en sus producciones. Con una población que crece rápidamente, la demanda puede satisfacerse con éxito si los ganaderos, así como los pequeños agricultores, implementan soluciones de IoT agrícolas de manera próspera.