Pensilvania tendrá la mayor granja vertical del mundo

La granja vertical más grande del mundo.

La empresa de agricultura vertical Upward Farms planea construir en Pensilvania la que será la mayor granja vertical del mundo, y los peces van a fertilizar los cultivos.

Upward ha anunciado su intención de construir una granja vertical de más de 23.000 m2 en Pensilvania. Cuando se inaugure en 2023, será la mayor granja vertical del mundo.

granja vertical
Granja vertical

Al igual que las otras granjas de Upward, esta producirá tanto micro vegetales como pescado, y su ubicación permitirá a la empresa hacer llegar esos productos a algunas de las zonas más pobladas de EE.UU. y a casi 100 millones de estadounidenses en un solo día de distribución, frente a la semana que puede llevar recibir los productos desde la costa oeste.

¿Cómo funciona una granja vertical?

Es una instalación de interior en la que los cultivos se realizan en estanterías apiladas bajo luces artificiales. Este diseño permite cultivar más cosechas en la misma parcela, pero esa es sólo una de las ventajas.

Como los agricultores pueden controlar con precisión todo, desde la temperatura hasta la humedad, en una granja vertical, pueden producir un producto más uniforme. Tampoco tienen que preocuparse por la evaporación y la escorrentía del agua, lo que hace que las granjas verticales sean más eficientes en el uso del agua.

Desventajas

La desventaja de estas granjas es que suelen ser más caras que sus homólogas de exterior: la luz solar es más barata que la artificial en la mayoría de los lugares, y la electricidad necesaria para alimentar el control climático, el sistema de agua y otras tecnologías de una granja vertical se suma a los gastos generales.

Para ayudar a reducir estos costes, las granjas verticales de Upward también crían lubinas rayadas híbridas.

Los residuos producidos por las lubinas se filtran en sus tanques y se usan en lugar de fertilizantes sintéticos en los cultivos de Upward. Según la empresa; esto permite duplicar el rendimiento de los cultivos de una granja vertical media, lo que ayuda a que sus productos sean más rentables.

La granja vertical o agricultura vertical es el cultivo de plantas dentro de edificios de varios pisos o rascacielos, llamados a menudo farmscrapers, derivado del término inglés skyscraper (o sea rascacielos). En estos edificios, que funcionan como invernaderos de gran dimensión, se usan tecnologías como la hidroponía o aeroponía para cultivar las plantas. Algunos diseños incluyen la práctica de ganadería (sobre todo acuicultura en los pisos inferiores, convirtiéndose así en sistemas de acuaponía).

El concepto fue desarrollado en 1999 por el biólogo Dickson Despommier de la Columbia University de Nueva York, aunque existen antecedentes como una visión del físico Cesare Marchetti que en 1979 ideó un concepto similar​ en el artículo 10, publicado como respuesta al informe Los límites del crecimiento. La atención mediática se hizo esperar hasta el año 2007, cuando Lisa Chamberlain publicó un artículo sobre el tema en el New York Magazine​ y como consecuencia, varios medios estadounidenses y europeos cubrieron el tema. Actualmente varias ciudades estudian la construcción de un farmscraper en Estados UnidosCanadáCorea del SurChina y los Emiratos Árabes.