Consejos para diseñar la mejor interfaz de usuario para aplicaciones móviles

La importancia de la Apariencia en un App

Tener una interfaz de usuario visualmente agradable y atractiva es tan importante como las operaciones del app y ayuda a impulsar la conversión. Combine la apariencia llamativa con características sorprendentes y tendrá la receta para brindar una experiencia de usuario increíble.

 

1. Enfoque centrado en los usuarios

Primero debe priorizar los requisitos de los usuarios y adaptarse a las tendencias actuales del mercado para crear una ola para su aplicación móvil. Reúna todos los detalles de los datos demográficos objetivo mediante análisis de poder basándose en los datos, puede discernir lo que siempre necesitaron y los obstáculos a los que se enfrentan.

Debe pensar más allá de las estadísticas básicas y descubrir los usuarios reales de su aplicación. 

La mejor práctica de diseño es comenzar con un MVP y observar a los usuarios mientras interactúan con él y alentarlos a compartir sus puntos de vista. Esto no solo lo ayudará a ajustar su aplicación a sus necesidades, sino que también lo ayudará a tomar decisiones correctas y minimizar la frecuencia de las iteraciones de diseño.

2. Detalles técnicos del diseño

a) Controles con esquinas redondeadas

No existe una regla general de limitarse a los píxeles rectangulares para los elementos de la interfaz de usuario. 

Alternativamente, puede optar por bordes redondeados para las esquinas de los botones u otros controles. Tener esquinas puntiagudas es una vieja costumbre en el mundo de la interfaz de aplicaciones móviles. Los controles y botones de acción con forma redondeada reducen la intensidad de la interfaz y la hacen más suave, atractiva y cómoda para los usuarios.

b) Contraste para ver

No desea que sea una experiencia dolorosa para los usuarios mientras navegan dentro de su aplicación. El contenido de la aplicación debe ser agradable a la vista y legible sin esfuerzo. 

Para evitar efectos incómodos, es bueno incluir esquemas de color de alto contraste que creen un diseño fino y claro, amigable con el contenido. Incluso puede ir más allá de los colores predeterminados del sistema y experimentar con diferentes variaciones.

 c) Gráficos de tamaño optimizado

Para optimizar los recursos disponibles, los desarrolladores a menudo reducen sus esfuerzos manteniendo un tamaño para muchos dispositivos. Este enfoque puede convertir a una némesis abismal en el atractivo general de su aplicación. 

Para hacerlo espectacular, cree gráficos únicos que se adapten a la pantalla de cada dispositivo de destino. Los gráficos específicos del dispositivo tienden a cargarse con el tiempo y dan como resultado una experiencia de usuario asombrosa.

d) Idoneidad del formato de imagen

El formato de imagen elegido en el gráfico de la aplicación puede resultar contrario a la velocidad de carga de la página. 

A menudo se culpa al tamaño, pero la verdadera falla es el formato inadecuado. Los formatos de medios compatibles con Android incluyen PNG, JPEG, GIF, BMP, PNG, etc.

Mientras que PNG se adapta a imágenes sin pérdida, JPEG es una buena opción para editar. Cada formato tiene sus propias cualidades y el diseñador debe saber cuál va y dónde.

3. Interfaz compatible con los dedos

Asegúrese de que la interfaz de usuario de su aplicación sea fácil de usar. Los desarrolladores de dispositivos móviles a veces omiten la consideración de mantener los botones compatibles con los dedos con suficiente espacio para permitir una escritura conveniente para los usuarios. 

Debe comprender que los dedos humanos son gruesos y pueden causar problemas al seleccionar opciones con un toque de la yema del dedo. Si los botones de la aplicación son pequeños o se colocan demasiado cerca, los usuarios se sentirán frustrados y es posible que la abandonen. Por lo tanto, su estrategia de diseño de interfaz de usuario debe enfatizar la optimización de la interfaz para la interacción basada en los dedos.

4. Transiciones suaves

Probar variaciones de colores es un trabajo complicado para los diseñadores de aplicaciones móviles. Cuando el usuario está navegando, debe experimentar una transición agradable entre las pantallas o experimentar comodidad al cambiar los estados de control de la interfaz de usuario en la aplicación. El enfoque de este tipo mantiene la coherencia y la suavidad al cambiar de un estado a otro. Utilice animaciones agradables a la vista y combinaciones de colores adecuadas. De esta forma, los usuarios se sentirán conectados mientras realizan las transiciones. Además, con un cambio en los colores de control de los botones, los usuarios pueden confirmar su acción después de hacer clic en él.

5. Mantener la simplicidad

La simplicidad del diseño ayuda a garantizar que los nuevos usuarios puedan incorporarse fácilmente y comenzar a usar la aplicación sin tener que buscar guías detalladas o tutoriales. Esto no significa necesariamente adoptar un estilo de diseño minimalista. 

La interfaz de usuario simple permite a los usuarios ejecutar la acción y alcanzar sus objetivos en pasos mínimos. Ciertas variaciones en los colores, los botones, el patrón de espaciado, las fuentes y la ruta de navegación son factores críticos que contribuyen a que la interfaz sea fácil de entender, lo que atrae más tráfico a su aplicación móvil.

6. Botón de retroceso y fuentes

El botón Atrás está destinado a guiar a los usuarios a la página anterior de manera consistente. Como diseñador de aplicaciones, puede aprovechar el botón de retroceso del sistema operativo nativo (la opción predeterminada en el dispositivo) o desarrollar un botón de retroceso en la esquina superior izquierda de la interfaz de usuario como se ve a menudo en las aplicaciones de iOS. Este enfoque le ayuda a incorporar las tendencias impulsivas de los usuarios para una navegación rápida.

En cuanto a las fuentes, es aconsejable evitar el uso de fuentes anómalas o extrañas que a menudo alejan a los usuarios. Tal práctica desalienta el motivo real de UX y agota a los usuarios. En su lugar, incluya fuentes que sean espectaculares y legibles. Mantenga el tamaño de fuente optimizado (generalmente 12 puntos y superior) tanto en la pantalla como en la experiencia de visualización de los usuarios.

7. Énfasis en una interacción ordenada

Si tiene un análisis de datos poderoso para monitorear el viaje del usuario a través de su aplicación, puede juzgar de manera efectiva qué funciones son más bien recibidas por el 80% de los usuarios. La tarea se vuelve fácil, especialmente cuando su aplicación móvil es la extensión directa de un sitio web en línea. Este fundamento se basa en el principio 80-20 que define el 20% de las aplicaciones exploradas con frecuencia por el 80% de los usuarios. Aplique esta regla 80-20 para que pueda identificar fácilmente las características que son redundantes desde la perspectiva de los usuarios y retener aquellas que son atractivas para garantizar una interacción sin desorden.

8. Iconos relacionados

En los últimos 5 años, ha habido un gran avance en la forma en que se presentan a los usuarios los iconos de la interfaz de usuario de las aplicaciones móviles. Ha surgido una gama completamente nueva de íconos para brindar más comodidad y lujo a los usuarios que siempre sienten curiosidad por probar algo nuevo, único y con el que se pueda relacionar. Por lo tanto, los diseñadores de interfaces de usuario que buscan obtener una mejor puntuación deben desarrollar iconos relacionados que creen un atractivo intuitivo y una experiencia de usuario sin esfuerzo.

9. Alta resolución

Los teléfonos inteligentes modernos generalmente ofrecen soporte integrado para alta resolución que crea una vista de imagen impresionante y mejora la experiencia interactiva del usuario con la interfaz. Si desea adquirir e involucrar a más usuarios, asegúrese de que el diseño de su interfaz sea perfecto para imágenes de alta resolución y muestre una calidad de imagen vívida a la audiencia. Puede optar por imágenes con 264 ppi o mejor para resaltar una interfaz impresionante y amplificar la claridad, especialmente si los dispositivos de destino tienen pantallas grandes.

10. Notificaciones de errores sin esfuerzo

Una interfaz de usuario de aplicación móvil fenomenal es la que minimiza los esfuerzos del usuario al identificar los errores. En el caso de que ocurra el error, el diseño de la interfaz de usuario debe reducir las conjeturas de los usuarios y notificarles claramente lo que salió mal al realizar una acción. Los usuarios estarán encantados de tener una guía clara sobre cómo rectificar las fallas y las cosas que salieron mal al interactuar con la interfaz de la aplicación.

Conclusión

Para crear una interfaz de usuario atractiva para aplicaciones móviles a los gustos de los usuarios, los diseñadores de aplicaciones móviles deben profundizar en el mercado objetivo y adquirir lo esencial. El segundo aspecto importante de una arquitectura de aplicaciones brillante es seguir las pautas para una interfaz específica para empresas y fácil de usar.

Para garantizar una usabilidad masiva, su producto debe ser agradable a la vista y crear un atractivo positivo en la mente. Esperamos que esta publicación lo ayude a desarrollar una visión más profunda y la excelencia necesaria para construir una interfaz de usuario excepcional para una aplicación móvil competitiva.