El espíritu empresarial de MENA comienza con buen pie en 2023

  • Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto surgieron como los países con mejor desempeño en el espacio de capital de riesgo

EL CAIRO: La región de Medio Oriente y África del Norte está en camino de convertirse en el próximo Silicon Valley, con un aumento anual de la actividad de capital de riesgo y de empresas emergentes.

El año pasado, el ecosistema de financiamiento experimentó un crecimiento masivo en comparación con años anteriores, gracias al inspirador talento empresarial de la región.

Fue testigo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto emergiendo como los países con mejor desempeño en el espacio de capital de riesgo, con un total de 35 acuerdos.

La región MENA recaudó $ 247 millones en 46 acuerdos en enero del año pasado, lo que marca un aumento épico del 474 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según la firma de investigación de riesgo Wamda.

En enero de 2022 también se dio la casualidad de que Rain, la startup criptofinanciera de Baréin, recaudó $110 millones en una ronda de financiación de serie B, por un total récord de $15 millones.

En el frente de adquisiciones, la fintech saudita Foodics compró la startup de tecnología alimentaria POSRocket en enero de 2022. Otras ofertas notables incluyeron la startup de tecnología inmobiliaria de los Emiratos Árabes Unidos, Huspy, que compró la consultoría hipotecaria Home Matters y el mercado de café en línea de Kuwait, COFE App, que compró el comercio electrónico Sippy Beans.

En febrero de 2022, las nuevas empresas saudíes representaron el 58 por ciento del valor total de la financiación, recaudando $ 219 millones en 23 acuerdos principalmente gracias a la serie B de $ 96 millones del proveedor de camiones TruKKer y la ronda de crecimiento de $ 50 millones de la tienda de comestibles en línea Nana.

Emiratos Árabes Unidos acumuló un total de 77,6 millones de dólares a través de 20 acuerdos, seguido de Egipto, que recaudó 70 millones de dólares en 18 acuerdos.

TechStars Riyadh fue el acelerador más activo, invirtiendo en más de 12 nuevas empresas en toda la región, seguido por Flat6Labs, con sede en Abu Dhabi, que vio graduarse a ocho de su cohorte de Túnez.

Sin embargo, en marzo de 2022, la región cayó un 22 por ciento en comparación con el mes anterior, recaudando $229 millones.

Sin embargo, registró un aumento del 71 por ciento con respecto al mismo mes en 2021.

Los inversores saudíes fueron los más activos durante el mes, al cerrar 31 de 79 acuerdos en la región, seguidos por los 20 de Egipto.

La era de las fintech

Las empresas Fintech fueron las entidades más financiadas en el primer trimestre de 2022, recaudando USD 368,8 millones en 43 acuerdos, con Rain de Bahrein, Tabby de los Emiratos Árabes Unidos y Khazna y Lucky de Egipto a la cabeza.

Las nuevas empresas de MENA agregaron $ 297 millones en abril de 2022, $ 2 millones menos que hace un mes. Las nuevas empresas saudíes dominaron el espacio de financiación durante el mes, recaudando $ 195 millones gracias a la ronda serie C de $ 170 millones de Foodics. Los Emiratos Árabes Unidos quedaron en segundo lugar con 61,5 millones de dólares.

La región experimentó una caída en mayo, siendo testigo de una de las cantidades más bajas recaudadas en 2022, con $176 millones en 42 acuerdos.

La disminución representa una disminución del 40 por ciento en comparación con abril de 2022, pero el crecimiento anual aumentó en un 62,7 por ciento.

Aunque el valor de la inversión disminuyó, inversionistas internacionales como PayPal Ventures con sede en EE. UU. y la compañía global de pagos digitales Mastercard se aventuraron en la escena en mayo de 2022, elevando el número de acuerdos a 21 acuerdos.

HECHOS RÁPIDOS

La región MENA recaudó $ 247 millones en 46 acuerdos en enero del año pasado, lo que marca un aumento épico del 474 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La región MENA recaudó $ 247 millones en 46 acuerdos en enero del año pasado, lo que marca un aumento épico del 474 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En febrero de 2022, las nuevas empresas saudíes representaron el 58 por ciento del valor total de la financiación, recaudando $ 219 millones en 23 acuerdos principalmente gracias a la serie B de $ 96 millones del proveedor de camiones TruKKer y la ronda de crecimiento de $ 50 millones de la tienda de comestibles en línea Nana.

Egipto tuvo las nuevas empresas más financiadas que recaudaron $ 80 millones en 11 acuerdos, y la serie B de $ 50 millones de fintech Paymob acumuló una parte sustancial del valor mensual.

Mientras que el Reino acumuló $ 46 millones a través de nueve acuerdos en mayo de 2022, impulsado por la ronda de $ 36,7 millones de fintech Hyperpay, los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el tercer lugar con $ 45 millones a través de ocho acuerdos.

En junio de 2022, las nuevas empresas de MENA recaudaron $ 323,7 millones en 66 acuerdos, un aumento del valor del 84 por ciento en comparación con el mes anterior. Los EAU tuvieron el mejor desempeño en junio de 2022, acumulando $ 278,8 millones a través de 16 acuerdos.

La primera mitad de 2022 también vio al sector fintech como la industria líder en términos de inversión, y una gran cantidad de firmas extranjeras de capital de riesgo también ingresaron a la región, según la firma de investigación regional MAGNiTT.

Los capitalistas de riesgo regionales Flat6Labs y Shorooq Partners fueron los más activos durante la primera mitad, participando en 19 y 15 acuerdos, respectivamente. Por otro lado, Y Combinator, con sede en EE. UU., fue el inversor internacional más activo, consiguiendo ocho acuerdos.

Al comentar sobre el mercado de capital de riesgo de la región, Mohammad Al-Zubi, fundador de la firma de capital de riesgo Nama Ventures, dijo a Arab News que el mercado aún se está calentando y será testigo de un crecimiento aún mayor.

“La tasa de crecimiento en la clase de activos de capital de riesgo en todas las métricas (la cantidad de acuerdos, la cantidad invertida, la cantidad de fondos, incubadoras y aceleradores) ha mostrado un crecimiento tremendo. En Nama, decimos que la región aún no ha comenzado; solo se hará más grande y mejor con el tiempo”, dijo Al-Zubi a Arab News en exclusiva.

La realización de retornos de capital de riesgo en la primera mitad del año también estuvo en su punto más alto, ganando casi el 75 por ciento del número total de salidas en todo el año anterior.

 

El mundo es un escenario

Solo Oriente Medio observó la actividad de fusiones y adquisiciones más internacional y entre mercados, con 21 salidas anunciadas entre enero y junio de 2022.

Entre ellos se destacan la plataforma de marketing de Pakistán, Walee Technologies, que adquirió la empresa de soluciones de marca impulsada por inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos, Mirrorr.com, por un valor estimado de $ 50 millones, y Retail Technologies, con sede en Arabia Saudita, compró el mercado en línea de los Emiratos Árabes Unidos, DXBUY.

Al-Zubi también afirmó que las fusiones y adquisiciones son factores clave que indican un ecosistema en crecimiento. Agregó que “Silicon Valley ha descubierto que el camino más rápido y económico para informar el retorno de la inversión es a través de fusiones y adquisiciones. Los grandes conglomerados en MENA deben comenzar a ver las fusiones y adquisiciones como uno de sus pilares clave para seguir siendo competitivos”.

Además, alimentos y bebidas fue el sector elegido durante este período para el ecosistema saudí recaudando 187 millones de dólares, seguido por fintech con 95 millones de dólares.

Los EAU experimentaron una disminución del 2 por ciento en la financiación en la primera mitad de 2022 en comparación con 2021, a 699 millones de dólares.

La financiación de la región MENA cayó drásticamente en julio de 2022, recaudando 105 millones de dólares en 44 acuerdos, una disminución anual del 84 % y del 68 % en comparación con el mes anterior.

En agosto de 2022, el ecosistema de financiamiento aumentó, con nuevas empresas de MENA recaudando $ 378 millones en 33 acuerdos.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita recaudaron $ 232,8 millones y $ 102,8 millones en 12 y seis acuerdos, respectivamente.

En agosto de 2022, Huspy también adquirió dos corredores hipotecarios con sede en los EAU, Just Mortgages y Finance Labs. Además, la plataforma de logística emiratí Cartlow compró Melltoo, la plataforma de clasificados de confianza con sede en los EAU para artículos de segunda mano.

Otros acuerdos incluyeron el grupo de inversión y tecnología de los Emiratos Árabes Unidos, Astratech, que adquirió la fintech emiratí PayBy y la consultora de recursos humanos con sede en Arabia Saudita, KABI, la adquisición de la empresa emergente de tecnología de recursos humanos de los Emiratos Árabes Unidos, BLOOVO.

La financiación de septiembre de 2022 disminuyó en un 54 por ciento en comparación con agosto, ya que las nuevas empresas de MENA recaudaron $ 173 millones en 51 acuerdos. TruKKer de Arabia Saudita aseguró una de las rondas más grandes de este año, recaudando $ 100 millones en una oferta pública inicial liderada por Investcorp de Bahrein.

Llegando a fines de 2022, octubre fue testigo de la cantidad más significativa de este año, con $ 646 millones en 69 acuerdos. La financiación total de 2022 hasta octubre alcanzó los 3.000 millones de dólares en 551 acuerdos. El mes vio un crecimiento interanual del 331 por ciento.

Las nuevas empresas emiratíes obtuvieron $ 460 millones durante el mes, con Egipto en segundo lugar con $ 113 millones, seguido de Arabia Saudita con $ 70 millones.

En noviembre, el valor total de la financiación alcanzó los 439 millones de dólares, un 55 % más que en el mismo mes del año pasado, con 39 acuerdos. Los Emiratos Árabes Unidos aseguraron su primera posición en términos de cantidad y valor de acuerdos, ya que las nuevas empresas emiratíes recaudaron $ 237 millones en 13 acuerdos, seguidos por Argelia gracias a su súper aplicación Yassir, que recaudó $ 150 millones en una ronda de financiación de serie B.

A nivel regional, los inversores con sede en Arabia Saudita fueron los más activos, invirtiendo en 10 acuerdos, seguidos por sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos con ocho acuerdos.

Noviembre también fue testigo de un par de adquisiciones, con Floward de Kuwait adquiriendo la marca de perfumería Mubkhar, también una empresa con sede en Kuwait, y la empresa de tecnología alimentaria con sede en Arabia Saudita Jahez adquiriendo The Chefz, una empresa emergente de entrega de postres de Arabia Saudita, por $ 173 millones.