Medio ambiente y clima: el sector financiero tambien piensa en el futuro del planeta

Los inversores apuestan cada vez más por empresas atentas a los cambios climáticos y con negocios sostenibles. Esto también ha quedado demostrado por las «desinversiones» en combustibles fósiles que acumulan activos por valor de 5.000 millones de dólares.

Cuando incluso el sector financiero lucha por el planeta

El medio ambiente y el clima son una cuestión importante incluso para los tiburones de las finanzas, según sostiene el informe «European asset owners: 2°C alignment and misalignment of public equity portfolios» publicado por el WWF antes del G20 de Hamburgo para analizar qué sociedades han empezado a comprometerse con la mejora de las condiciones de nuestro planeta y cómo lo están haciendo. En este sentido, está mejorando la atención de los inversores a las empresas comprometidas con el medio ambiente, tal como confirma Sebastien Godinot, economista de WWF European Policy Office: «Asegurarse de que el capital se invierta en sociedades que contribuyan a crear un futuro seguro desde el punto de vista climático es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, reduciendo los riesgos financieros relativos al clima y maximizando los beneficios», ha explicado Godinot. «Algunos titulares de activos ya están dando muestras de estar llevando a cabo ese proceso, pero todavía queda mucho por hacer para reorientar las inversiones del carbón a la energía renovable.»

Menos inversiones en combustibles fósiles

Ya son 30 los gestores, sobre todo fondos de pensiones, que han modificado sus estrategias de inversión para ajustarlas al Acuerdo de París. Estas empresas virtuosas se encuentran en Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, países conocidos por su atención al medio ambiente. No obstante, otras 50 empresas se han negado a ofrecer de forma transparente los datos de sus inversiones, aunque hay que admitir que todas las 80 empresas analizadas han demostrado haber reducido la financiación a las empresas que operan en el campo de la extracción de carbón. Según el informe, el próximo paso consistirá en disminuir además la concesión de financiación a los grupos que producen energía eléctrica a partir de carbón, un objetivo mucho más importante y significativo.

El ejemplo virtuoso de la desinversión en combustibles fósiles

Al principio, no era más que una idea de un grupo de estudiantes; pero ahora, según el estudio de Arabella Advisors, acumula activos bajo gestión que ascienden a un total de 5.000 millones de dólares gracias a 688 instituciones distintas presentes en nada menos que 76 países. Se trata de inversiones en el sector de la energía limpia y, al mismo tiempo, de desinversiones en la energía producida mediante combustibles fósiles realizadas por distintos actores, desde fondos de pensiones hasta fondos soberanos. Para dar una señal aún más fuerte a toda la comunidad de inversores. Y para un futuro más verde.