La finca raíz en el metaverso están en aumento. Esta es la razón.

  • Los precios de los terrenos en el metaverso se han disparado este año, con algunas propiedades vendidas por millones de dólares.
  • Muchas marcas quieren asegurarse un espacio que creen que será popular en el metaverso, del mismo modo que compran espacios publicitarios en sitios web populares.
  • PricewaterhouseCoopers, Adidas y Warner Music Group ha hecho inversiones.
  • Algunos dicen que la ubicación podría no importar en el metaverso, ya que los auriculares nos permitirán teletransportarnos.

Imagina que vives en una época anterior a Internet. Cuando todos teníamos que trabajar en oficinas, ir a las tiendas a comprar cosas, la televisión no podía transmitirse bajo demanda y la mayoría de las transacciones monetarias se hacían con billetes y monedas.

Ahora imagina que alguien se te acerca y te dice que algo que ni siquiera existe va a hacer que todas esas cosas parezcan historia antigua. La idea te parecería fantástica, incluso irrisoria, exactamente igual que lo que te parece el metaverso y el hecho de que ahora mismo haya un boom inmobiliario en él.

Los precios han subido hasta un 500% desde que Facebook cambió el nombre de su holding por el de Meta en octubre de 2021, y la gente paga millones de dólares para comprar parcelas de tierra pixelada en este mundo virtual, aunque todavía no exista del todo.

Entonces, ¿por qué la gente está tan interesada en comprar terrenos en el metaverso?

El metaverso es fundamentalmente una versión en 3D de Internet, y la expectativa es que, una vez que la tecnología se haya puesto al día con el concepto, cada vez más gente pasará más tiempo en este mundo virtual. La gente pasa mucho tiempo en Internet, así que ¿por qué no iba a pasar mucho tiempo en el metaverso, sobre todo si, como dice el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, pueden vivir en él experiencias que no pueden tener en un sitio web en 2D?

Todo esto significa que se puede ganar mucho dinero. El metaverso tiene el potencial de convertirse en una parte multimillonaria de la economía mundial en las próximas décadas, según Tim Sweeney, director general de Epic Games, la empresa detrás de Fortnite.

El próximo auricular de realidad mixta de Apple.

El próximo auricular de realidad mixta de Apple. Image: Trusted Reviews

«Los próximos tres años van a ser cruciales para todas las empresas que aspiran al metaverso, como Epic, Roblox, Microsoft, Facebook», afirma. «Es una especie de carrera para llegar a los mil millones de usuarios. Quien primero consiga mil millones de usuarios será el presunto líder en el establecimiento de las normas».

¿Cómo funciona el sector inmobiliario en el metaverso?

Hay un metaverso, pero varias plataformas dentro de él. Imagina estas plataformas como países en la Tierra: diferentes masas de tierra en el mismo planeta. Al igual que los países, el tamaño de estas plataformas es finito, lo que significa que una vez que alguien compra un terreno, nadie más puede utilizar ese espacio a menos que esté dispuesto a alquilárselo o comprárselo. Si hay mucha gente interesada en ese terreno, el precio subirá.

Actualmente hay cuatro grandes plataformas en el metaverso, con un total combinado de 268.645 parcelas. Son: The Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium Space.

Dentro de Somnium Space, una gran plataforma en el metaverso.

Dentro de Somnium Space, una gran plataforma en el metaverso. Image: Somnium Space

En el metaverso, se piensa, que los terrenos en los que se reúnan muchas personas valdrán más, al igual que en la vida real. El valor en un mundo virtual será donde se congreguen las marcas y la publicidad, dice Andrew Kiguel, fundador y director general de Tokens.com, uno de los mayores propietarios de Decentraland. Afirma que, para muchas marcas, el metaverso tiene que ver con vallas publicitarias más que con edificios, y compara la compra de terrenos en él con la compra de espacios publicitarios en Internet en la actualidad.

«¿Por qué Google es más valioso que la página web de tu madre? Porque hay más gente que lo visita y lo usa una y otra vez», dice Janine Yorio, directora general de Republic Realm, una empresa que posee millones de dólares en inmuebles virtuales. Por eso, las parcelas de Decentraland situadas cerca de plazas como Dragon City y Vegas City son más costosas, según explicó el jefe de asociaciones de Decentraland, Adam De Cata, al Financial Times.

Entonces, ¿quién es ya propietario de tierras en el metaverso?

Las empresas están comprando en el metaversocon la esperanza de que les ayude a llegar a nuevos clientes. PricewaterhouseCoopers tiene una parcela en The Sandbox, donde pretende crear «un centro de asesoramiento de la Web 3.0 para facilitar una nueva generación de servicios profesionales, incluidos los de contabilidad y fiscalidad». Adidas también ha comprado un terreno allí, como «una forma de expresar nuestro entusiasmo por las posibilidades que ofrece», y Warner Music Group está trabajando para crear un lugar de conciertos virtual.

El Festival de Música del Metaverso en Decentralandia.

El Festival de Música del Metaverso en Decentralandia.

Mientras tanto, otras personas compran parcelas para estar cerca de los grandes nombres y obtener prestigio, como se haría en el mundo real. Una persona ha pagado 450.000 dólares para ser vecino del rapero Snoop Dogg, y Barbados incluso va a abrir una embajada en el metaverso.

Los acuerdos más importantes del metaverso han sido los de Republic Realm, que desembolsó 4,3 millones de dólares en terrenos de The Sandbox, y la compra de Tokens.com de 2,4 millones de dólares en Decentraland. Y algunos dicen que el acuerdo de 68.700 millones de dólares de Microsoft para comprar el editor de juegos Activision Blizzard es una señal de que el gaming será una parte clave del metaverso, con gente poniéndose auriculares y jugando en entornos de realidad virtual.

¿El boom llevará a la caída?

Sin embargo, algunos son más escépticos sobre el concepto de precios inmobiliarios en auge en el metaverso.

Señalan que la ubicación no importará realmente, ya que los auriculares te permitirán teletransportarte a cualquier lugar que desees en cuestión de segundos. Sin embargo, si todo el mundo se teletransporta a los mismos centros comerciales o salas de conciertos virtuales, es probable que esas zonas sigan ofreciendo un mejor valor para los anunciantes y los inmuebles comerciales.

«Aunque el interés por los inmuebles virtuales ha crecido en los últimos seis meses, está claro que la mayoría de la gente aún no comprende del todo el uso real de esas tierras», afirma el fundador y director general de Somnium Space, Artur Sychov. «Sólo debe atribuirse un valor monetario real a los bienes virtuales que proporcionan una utilidad real a sus propietarios, de lo contrario existe un enorme riesgo de crear una burbuja especulativa que perjudique a los consumidores y a las empresas».

Otros afirman que todo este terreno virtual podría llegar a dejar de tener valor, ya que mientras las plataformas dicen que tienen un tamaño finito, el metaverso en sí no tiene por qué serlo, ya que podrían seguir añadiéndose más y más plataformas.

Al igual que ocurrió con la burbuja de las puntocom a finales de los años 90, también existe la posibilidad de que los precios suban debido a la repentina irrupción en una nueva zona. El agente inmobiliario comercial y promotor Jay Gaudet, cuya empresa asesora a la plataforma metaversa SuperWorld, declaró a Bisnow.com: «En este momento, en el espacio inmobiliario virtual, se ve que mucha gente se deja llevar por el FOMO [miedo a perderse de algo]… Quiero formar parte de ello. No sé necesariamente lo que voy a hacer después, pero quiero lanzarme a ello».

Quedan muchos interrogantes sobre el futuro del metaverso, pero lo único que parece seguro por ahora es que vamos a oír hablar mucho más de él en los próximos meses.