La Inteligencia Artificial lleva muchos años entre nosotros, sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de ChatGPT el año pasado cuando hemos tenido la oportunidad de comprobar de que son capaces y todo lo que nos pueden ofrecer. Google ha sido un pionero en este campo, de la mano de Deep Mind, sin embargo, ha llegado tarde a la carrera de los chats conversaciones como ChatGPT, Bing Chat y demás, aunque eso no signifique que sea inferior a estas propuestas.
El gigante de las búsquedas lleva muchos años implementando la Inteligencia Artificial en muchos de los productos que ofrece como Gmail, YouTube, Google Docs y demás, sin embargo, siempre habían pasado desaparecidas por parte del gran público, especialmente entre los que no tienen muchos conocimientos de informática. Con Bard, la IA de Google acabará integrándose en Gmail, pero no será el primer caso y, probablemente, el único. A continuación, os mostramos algunas de las funciones de Gmail que utilizan la IA y cómo podemos sacarle el máximo partido.
Respuestas inteligentes. Si recibimos un correo electrónico donde nos invitan a un evento, automáticamente se mostrarán hasta 3 respuestas diferentes en base al texto del email que hemos recibido de forma que podemos responder pulsando sobre alguna de las sugerencias que nos muestran sin pulsar ninguna tecla más que la del ratón para confirmar o desestimar la invitación.
Pestañas en la bandeja de entrada. Una de las funciones de Gmail que se apoyan en la Inteligencia Artificial la encontramos en la bandeja de entrada, una bandeja de entrada que clasifica los correos electrónicos dependiendo de si se trata de redes sociales, contactos, promociones. De esta forma, podemos encontrar rápida y fácilmente los correos que necesitamos en cada momento para hacer limpieza o consultarlos.
Tarjetas resumen. Al igual que cuando buscamos viajes en avión a través de Google y este nos muestra una tarjeta resumen de todas las opciones disponibles, si reservamos un vuelo, y utilizamos nuestra cuenta de Gmail para recibir los pasajes, este nos mostrará una ficha resumen con los datos del vuelo, donde se muestra el origen y destino, la hora de salida y llegada, la duración del vuelo y el número de confirmación.
Composición inteligente. Cuando respondemos a un correo, Gmail analiza el contenido del correo que vamos a responder para, conforme vamos escribiendo, ofrecernos sugerencias de escritura, sugerencia que podemos aceptar pulsando sobre el tabulador. Si escribimos un nuevo correo, Gmail también nos irá mostrando diferentes sugerencias de frases para completarla sin tener que escribirla por completo.
Recordatorios para los más despistados. Gmail analiza el contenido de todos los correos para no solo ofrecernos respuestas sugeridas, sino también para recordarnos si tenemos pendiente de contestar algún correo, haciendo un seguimiento de los correos importantes para evitar que se nos olviden. Además, esta función también se encarga de recordarnos si hemos enviado un correo electrónico y todavía no hemos recibido una respuesta. Esta información se mustra justo a la derecha del asunto del mensaje en color naraja y remarcado en negrita.