El líder entrante Laxman Narasimhan espera centrarse en la cultura de la empresa, el café primero.
Starbucks solo sigue a McDonald’s como la cadena de restaurantes más grande por capitalización de mercado.
Laxman Narasimhan ha dirigido negocios multimillonarios y ha ayudado a impulsar las operaciones de la empresa durante una carrera de décadas.
Ahora se enfrenta a un nuevo desafío: liderar una de las marcas más reconocidas del mundo, junto con el tres veces director ejecutivo Howard Schultz .
Starbucks Corp. SEXO 0.43%▲ a principios de este mes nombró al Sr. Narasimhan como el próximo director ejecutivo del gigante del café, aunque no asumirá ese cargo hasta dentro de unos siete meses. Cuando se una a Starbucks en octubre, su título será “Director Ejecutivo entrante”. El Sr. Schultz, quien convirtió a la compañía de café en una marca global, continuará desempeñándose como director ejecutivo interino, cargo que ocupa desde abril.
“Voy a aprender de Howard”, dijo el Sr. Narasimhan, de 55 años, actual director ejecutivo de la empresa de productos de consumo con sede en el Reino Unido Reckitt Benckiser Group PLC, RBGLY . 1.24%▲ durante un foro interno de empleados de Starbucks en su sede de Seattle el miércoles pasado.
El Sr. Narasimhan heredará el puesto con la hoja de ruta establecida en gran medida por el Sr. Schultz y otros ejecutivos de Starbucks a través de un plan estratégico en curso, y el Sr. Schultz conservará un papel importante en la empresa como accionista, miembro del directorio y guardián de la cultura.
Schultz y otros ejecutivos han pasado meses diseñando una estrategia destinada a ayudar a Starbucks a navegar por el futuro. Se espera que el plan, que se espera que incluya cambios en las operaciones de las tiendas y más beneficios para los empleados, dure hasta 2025, dijo Starbucks, lo que lo convierte en parte del cargo de Narasimhan como director ejecutivo. Se espera que el Sr. Schultz y otros ejecutivos actuales informen a los inversionistas sobre el plan y lo que se espera que cueste durante el día del inversionista de la compañía el martes.
En los próximos meses, dijeron los Sres. Narasimhan y Schultz, se espera que los dos viajen por los mercados de Starbucks, visitando tiendas y plantas de tueste para conocer las operaciones y la cultura de la empresa. Para el próximo abril, Narasimhan tomará las riendas de Schultz, quien permanecerá en la junta directiva de Starbucks.
El Sr. Narasimhan, a quien le gusta beber un espresso macchiato doppio con leche al lado, dijo que usaría parte de su período de transición para tomar 30 horas de capacitación de barista y espera ganar uno de los delantales verdes característicos de la compañía. “Estoy bastante preocupado por eso”, dijo acerca de aprender a convertirse en barista, provocando risas en el foro de empleados.
Schultz compró una cadena de cafeterías con seis ubicaciones en 1987 y convirtió a Starbucks en una marca global, y la empresa está estrechamente ligada a su identidad. El empresario de 69 años ha escrito tres libros sobre las lecciones de su tiempo en Starbucks y es el quinto mayor accionista de la empresa, según FactSet.
Schultz dejó el cargo de director ejecutivo dos veces antes y ocupó un puesto en la junta hasta 2018, cuando exploró una candidatura presidencial. El Sr. Schultz siguió vigilando de cerca a la empresa y se mantuvo en contacto regular con los ejecutivos allí.
La presidenta de Starbucks, Mellody Hobson , dijo que Schultz tendrá una voz especial en la empresa mientras ocupe un puesto regular en el directorio.
«[Señor. Narasimhan] será el director ejecutivo y yo seguiré siendo el presidente, y eso es lo que quería Howard”, dijo la Sra. Hobson en una entrevista reciente sobre el nombramiento del Sr. Narasimhan.
El Sr. Narasimhan se convertirá en el quinto director ejecutivo de Starbucks en sus 35 años de historia y el primero en provenir de fuera de la empresa.
Uno de los sucesores de Schultz, el minorista Jim Donald , salió de la compañía después de tres años y Schultz regresó para arreglar operaciones que, según dijo, se habían vuelto demasiado burocráticas.
El Sr. Schultz renunció como director ejecutivo nuevamente en 2017 y entregó las riendas al director de operaciones y miembro de la junta de Starbucks, Kevin Johnson . Después de que Johnson dijera que se retiraría, Schultz regresó a Starbucks a principios de este año cuando la junta le pidió que regresara , dijo Schultz.
Desde su regreso, el Sr. Schultz ha dicho que las ventas de la compañía son sólidas, pero las relaciones con los empleados se han resentido y las operaciones del café se han vuelto engorrosas. Ha montado un plan de reinvención para tratar de mejorar Starbucks y ha contratado ejecutivos externos a la empresa que, según Schultz, pueden aportar nuevas habilidades que Starbucks no tiene actualmente.
El Sr. Schultz dijo durante una entrevista a principios de este año: “Estamos luchando por el futuro de la empresa y requiere un compromiso de reinvención”.
Las acciones de Starbucks han disminuido un 3 % desde que el Sr. Schultz asumió el cargo de director ejecutivo interino, mientras que el S&P 500 ha caído aproximadamente un 11 % y el promedio industrial Dow Jones ha caído alrededor de un 8 % durante ese período.
La transición del liderazgo de un ejecutivo fundador a un recién llegado a la empresa siempre es un desafío, dijo Brad Karp, presidente del bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, que asesora a líderes empresariales. El exjefe necesita apoyar plenamente a su sucesor, incluso a través de sus palabras y lenguaje corporal, dijo.
Los directores ejecutivos externos tienen que ganarse a más electores, dijeron los asesores comerciales, y la confianza perdida puede ser difícil de recuperar. Los directores ejecutivos contratados fuera de una empresa se van dentro de los tres años a tasas mucho mayores que los promovidos desde dentro, según un análisis de las empresas S&P 500 realizado por los asesores de contratación Russell Reynolds Associates.
Los ejecutivos que han trabajado con el Sr. Narasimhan lo describieron como humilde, pero también asertivo. “Creo que puede enfrentarse cara a cara con casi cualquier ejecutivo”, dijo el presidente ejecutivo de Target Corp., Brian Cornell , quien trabajó con Narasimhan en PepsiCo Inc.
Algunos líderes empresariales dijeron que el largo período de transición del Sr. Narasimhan les dio que pensar y que el papel del Sr. Schultz debe definirse claramente una vez que se produzca el traspaso.
“Me gustaría que Howard asumiera el papel de ser el alma de la empresa”, dijo Bill George , miembro ejecutivo de la Escuela de Negocios de Harvard y exdirector ejecutivo de Medtronic PLC, quien conoce a ambos. “Puede haber muchos CEO, pero solo un fundador”.
Nacido en la India, el Sr. Narasimhan dijo en el foro de Starbucks que cuando era joven vendió muchas de sus pertenencias para poder viajar a los EE. día por un tramo mientras estudiaba en Alemania.
Asesoró a empresas de todo el mundo como gerente de McKinsey & Co. y dirigió las operaciones de PepsiCo en América Latina, Europa y África subsahariana antes de convertirse en director ejecutivo del fabricante de Lysol Reckitt.
Narasimhan tuvo múltiples conversaciones con Hobson y la junta durante el proceso de búsqueda, y terminó pasando un fin de semana con Schultz en Seattle visitando tiendas Starbucks, dijo en el foro de empleados de la compañía. Ambos hombres también pasaron tiempo juntos en la ciudad de Nueva York, y Narasimhan dijo que visitó algunas tiendas por su cuenta.
El Sr. Narasimhan dijo en el foro de empleados que escucharía a los empleados y aprendería sobre la historia y las operaciones de la empresa antes de hacer sus propias evaluaciones. Dijo que tal vez tenga que desaprender algunos de sus enfoques previos a las empresas para llegar a un lugar tan único como Starbucks.
El Sr. Narasimhan dijo que ha echado un vistazo al plan de reinvención y cree que mejorar la experiencia del cliente es probablemente la mayor oportunidad de la empresa.
El Sr. Schultz dijo que encontró al líder que la compañía necesita en el Sr. Narasimhan, y que se concentrará en preservar la historia y los valores de la compañía una vez que finalice su función como director ejecutivo interino. Él dijo: «Mi compromiso y promesa para todos ustedes es hacer todo lo posible para asegurar el éxito de Laxman».