Leonardo da Vinci , (en italiano: “Leonardo de Vinci”) (nacido el 15 de abril de 1452 en Anchiano, cerca de Vinci, República de Florencia [Italia]—fallecido el 2 de mayo de 1519 en Cloux [ahora Clos-Lucé], Francia), italiano pintor, dibujante, escultor, arquitecto e ingeniero cuya habilidad e inteligencia, quizás más que las de cualquier otra figura, personificaron el ideal humanista del Renacimiento . Su Última Cena (1495-1498) y Mona Lisa (c. 1503-19) se encuentran entre las pinturas más populares e influyentes del Renacimiento. Sus cuadernos revelan un espíritu de investigación científica y una inventiva mecánica que se adelantaron siglos a su tiempo.
La singular fama de la que Leonardo disfrutó en vida y que, filtrada por la crítica histórica , ha permanecido intacta hasta nuestros días, descansa en gran parte en su ilimitado afán de conocimiento, que guió todo su pensamiento y comportamiento. Artista por disposición y dotes, consideraba sus ojos como su principal vía de conocimiento; para Leonardo, la vista era el sentido más elevado del hombre porque era el único que transmitía los hechos de la experiencia de forma inmediata, correcta y segura. De ahí que todo fenómeno percibido se convirtiera en objeto de conocimiento, y saper vedere(“saber ver”) se convirtió en el gran tema de sus estudios. Aplicó su creatividad a todos los ámbitos en los que se utiliza la representación gráfica: fue pintor, escultor, arquitecto e ingeniero. Pero fue incluso más allá de eso. Usó su soberbio intelecto, inusuales poderes de observación y dominio del arte dedibujar para estudiar la naturaleza misma, una línea de investigación que permitió que floreciera su doble búsqueda del arte y la ciencia .
vida y obras
Período temprano: Florencia
Los padres de Leonardo no estaban casados en el momento de su nacimiento. Su padre, Ser Piero, era un notario y terrateniente florentino, y su madre, Caterina, era una joven campesina que poco después se casó con un artesano. Leonardo creció en la hacienda de la familia de su padre, donde fue tratado como un hijo “legítimo” y recibió la educación elemental habitual de la época: lectura, escritura y aritmética. Leonardo no estudió seriamente el latín , el idioma clave del aprendizaje tradicional, hasta mucho más tarde, cuando adquirió un conocimiento práctico del mismo por su cuenta. Tampoco se dedicó a las matemáticas superiores: geometría avanzada.y aritmética—hasta los 30 años, cuando comenzó a estudiarla con diligente tenacidad.
Las inclinaciones artísticas de Leonardo debieron aparecer pronto. Cuando tenía unos 15 años, su padre, que gozaba de una gran reputación en la comunidad de Florencia , lo convirtió en aprendiz de artista.Andrea del Verrocchio . En el renombrado taller de Verrocchio, Leonardo recibió una formación multifacética que incluía pintura y escultura , así como artes técnico-mecánicas. También trabajó en el taller de al lado del artista Antonio Pollaiuolo . En 1472, Leonardo fue aceptado en el gremio de pintores de Florencia, pero permaneció en el taller de su maestro durante cinco años más, después de lo cual trabajó de forma independiente en Florencia hasta 1481. Hay una gran cantidad de magníficos existentes.dibujos a pluma y lápiz de este período, incluidos muchos bocetos técnicos, por ejemplo, bombas, armas militares, aparatos mecánicos, que ofrecen evidencia del interés y el conocimiento de Leonardo en asuntos técnicos incluso al comienzo de su carrera.
Primer período milanés (1482-1499)
En 1482, Leonardo se mudó a Milán para trabajar al servicio del duque de la ciudad, un paso sorprendente cuando uno se da cuenta de que el artista de 30 años acababa de recibir sus primeros encargos importantes de su ciudad natal de Florencia: la pintura sobre tabla inacabada Adoración de los Reyes Magos para el monasterio de San Donato a Scopeto y una pintura de altar para la Capilla de San Bernardo en el Palazzo della Signoria, que nunca se comenzó. El hecho de que abandonara ambos proyectos parece indicar que tenía razones más profundas para abandonar Florencia. Puede haber sido que el espíritu más bien sofisticado del neoplatonismo que prevalecía en la Florencia del Medici iban en contra de la mente orientada a la experiencia de Leonardo y que la atmósfera académica más estricta de Milán lo atraía. Además, sin duda se sintió atraído por la brillante corte del duque Ludovico Sforza y los importantes proyectos que le esperaban allí.
Leonardo pasó 17 años en Milán, hasta la caída del poder de Ludovico en 1499. Fue incluido en el registro de la casa real como pictor et ingeniarius ducalis («pintor e ingeniero del duque»). La personalidad graciosa pero reservada de Leonardo y su porte elegante fueron bien recibidos en los círculos de la corte. Muy estimado, se mantuvo constantemente ocupado como pintor y escultor y como diseñador de festivales de la corte. También fue consultado con frecuencia como asesor técnico en los campos de la arquitectura , fortificaciones y asuntos militares, y se desempeñó como ingeniero hidráulico y mecánico. Como lo haría a lo largo de su vida, Leonardo se fijó objetivos ilimitados; si uno traza los contornos de su obra para este período, o para su vida como un todo, uno se siente tentado a llamarlo ungrandiosa «sinfonía inacabada».
Como pintor, Leonardo completó seis obras en los 17 años en Milán. (Según fuentes contemporáneas, Leonardo recibió el encargo de crear tres cuadros más, pero estos trabajos desaparecieron o nunca se realizaron). Desde aproximadamente 1483 hasta 1486, trabajó en la pintura del altar La Virgen de las Rocas , un proyecto que condujo a 10 años de litigio entre la Cofradía de la Inmaculada Concepción , que lo encargó, y Leonardo; con propósitos inciertos, esta disputa legal llevó a Leonardo a crear otra versión de la obra alrededor de 1508. Durante este primer período milanés también realizó una de sus obras más famosas, la monumental pintura mural Última Cena .(1495-1498) en el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie (para más análisis de esta obra, véase más abajo Última Cena ). También es de destacar la pintura decorativa del techo (1498) que realizó para la Sala delle Asse en el Castello Sforzesco de Milán .
Durante este período, Leonardo trabajó en un grandioso proyecto escultórico que parece haber sido la verdadera razón por la que fue invitado a Milán: una estatua ecuestre monumental en bronce que se erigió en honor a Francesco Sforza , el fundador de la dinastía Sforza . Leonardo dedicó 12 años —con interrupciones— a esta tarea. En 1493, el modelo de arcilla del caballo se exhibió públicamente con motivo del matrimonio del emperador Maximiliano. con Bianca Maria Sforza, y se hicieron los preparativos para fundir la colosal figura, que tendría 16 pies (5 metros) de altura. Pero, debido a la inminentepeligro de guerra, el metal, listo para ser vertido, se utilizó para fabricar cañones, lo que provocó la paralización del proyecto. La caída de Ludovico en 1499 selló el destino de esta empresa abortada, que fue quizás el concepto más grandioso de un monumento en el siglo XV. La guerra que siguió dejó el modelo de arcilla en un montón de ruinas.
Como maestro artista, Leonardo mantuvo un extenso taller en Milán, empleando aprendices y estudiantes. Entre los alumnos de Leonardo en este momento estaban Giovanni Antonio Boltraffio, Ambrogio de Predis, Bernardino de’ Conti, Francesco Napoletano, Andrea Solari , Marco d’Oggiono y Salai. El papel de la mayoría de estos asociados no está claro, lo que lleva a la cuestión de las llamadas obras apócrifas de Leonardo , en las que el maestro colaboró con sus asistentes. Los eruditos no han podido ponerse de acuerdo en sus atribuciones de estos trabajos.
Segundo período florentino (1500-1508) de Leonardo da Vinci
En diciembre de 1499 o, a más tardar, en enero de 1500 —poco después de la entrada victoriosa de los franceses en Milán—, Leonardo salió de esa ciudad en compañía del matemático Lucas Pacioli. Después de visitar Mantua en febrero de 1500, en marzo se dirigió a Venecia , donde la Signoria (consejo de gobierno) buscó su consejo sobre cómo protegerse de una amenaza de incursión turca en Friuli. Leonardo recomendó que se prepararan para inundar la región amenazada. De Venecia regresó a Florencia , donde, después de una larga ausencia, fue recibido con aclamaciones y honrado como un renombrado hijo nativo. En ese mismo año fue nombrado perito arquitecto en una comisión que investigaba los daños a los cimientos y estructura de la iglesia deSan Francisco al Monte. Huésped de la orden de los Siervos en el claustro de la Santissima Annunziata, Leonardo parece haberse concentrado más en los estudios matemáticos que en la pintura , o eso le informó Fra Pietro a Isabella d’Este, que buscó en vano obtener una pintura hecha por él. Nuvolaria, su representante en Florencia.
Tal vez por su apetito omnívoro por la vida, Leonardo dejó Florencia en el verano de 1502 para entrar al servicio deCesare Borgia como “arquitecto militar superior e ingeniero general”. Borgia, el notorio hijo del Papa Alejandro VI , había buscado, como comandante en jefe del ejército papal, con una crueldad sin igual hacerse con el control de los Estados Pontificios de Romaña y las Marcas. Cuando reclutó los servicios de Leonardo, estaba en la cima de su poder y, a los 27 años, era sin duda la persona más convincente y temida de su tiempo. Leonardo, que le doblaba la edad, debió quedar fascinado por su personalidad. Durante 10 meses, Leonardo viajó por los territorios del condotiero y los inspeccionó. En el curso de su actividad, dibujó algunos de los planos de la ciudad y mapas topográficos, creando ejemplos tempranos de aspectos de la modernidad. cartografía moderna.. En la corte de Cesare Borgia, Leonardo también conoció a Niccolò Machiavelli , quien estaba destinado temporalmente allí como observador político de la ciudad de Florencia.
En la primavera de 1503, Leonardo regresó a Florencia para realizar un estudio experto de un proyecto que intentaba desviar el río Arno detrás de Pisa para que la ciudad, entonces sitiada por los florentinos, se viera privada del acceso al mar. El plan resultó inviable, pero la actividad de Leonardo lo llevó a considerar un plan, adelantado por primera vez en el siglo XIII, para construir un gran canal que pasaría por alto el tramo no navegable del Arno y conectaría Florencia por agua con el mar. Leonardo desarrolló sus ideas en una serie de estudios; utilizando sus propias vistas panorámicas de la ribera, que pueden verse como bocetos paisajísticos de gran encanto artístico, y utilizando medidas exactas del terreno, elaboró un mapaen el que se mostraba el trazado del canal (con su tránsito por el puerto de montaña de Serravalle). El proyecto, considerado una y otra vez en los siglos posteriores, nunca se llevó a cabo, pero siglos después se construyó la autopista rápida de Florencia al mar sobre la ruta exacta que Leonardo eligió para su canal.
Carlos de Amboise yEl rey Louis XII , Leonardo disfrutó de sus funciones, que se limitaron en gran parte al asesoramiento en materia arquitectónica. Existe evidencia tangible de tal trabajo en los planos de un palacio-villa para Charles, y se cree que hizo algunos bocetos para un oratorio para la iglesia de Santa Maria alla Fontana, que Charles financió. Leonardo también investigó un viejo proyecto revivido por el gobernador francés: el río Adda que uniría Milán con el lago de Como por agua.
Durante este segundo período en Milán, Leonardo creó muy poco como pintor. De nuevo Leonardo reunió a los alumnos a su alrededor. De sus discípulos mayores , Bernardino de’ Conti y Salai estuvieron nuevamente en su estudio; llegaron nuevos estudiantes, entre ellos Cesare da Sesto, Giampetrino, Bernardino Luini , y el joven nobleFrancesco Melzi , el más fiel amigo y compañero de Leonardo hasta la muerte del artista.
Una importante comisión llegó a Leonardo durante este tiempo.Gian Giacomo Trivulzio había regresado victorioso a Milán como mariscal del ejército francés y como enemigo acérrimo de Ludovico Sforza . Encargó a Leonardo que esculpiera su tumba, que tomaría la forma de una estatua ecuestre y se colocaría en la capilla mortuoria donada por Trivulzio a la iglesia de San Nazaro Maggiore. Después de años de trabajo preparatorio en el monumento, del que se han conservado varios bocetos significativos, el propio mariscal abandonó el plan en favor de uno más modesto. Este fue el segundo proyecto abortado que enfrentó Leonardo como escultor.
La actividad científica de Leonardo floreció durante este período. Sus estudios de anatomía alcanzaron una nueva dimensión en su colaboración con Marcantonio della Torre, un famoso anatomista de Pavía . Leonardo esbozó un plan para un trabajo general que incluiría no solo reproducciones exactas y detalladas del cuerpo humano y sus órganos, sino que también incluiría la anatomía comparada y todo el campo de la fisiología . Incluso planeó terminar su manuscrito anatómico en el invierno de 1510-1511. Más allá de eso, sus manuscritos están repletos de estudios matemáticos, ópticos, mecánicos, geológicos y botánicos. Estas investigaciones fueron impulsadas cada vez más por una idea central: la condenaque la fuerza y el movimiento como funciones mecánicas básicas producen todas las formas externas en la naturaleza orgánica e inorgánica y les dan su forma. Además, creía que estas fuerzas operativas operan de acuerdo con leyes ordenadas y armoniosas.
Últimos años (1513-19) de Leonardo da Vinci
En 1513, los acontecimientos políticos, la expulsión temporal de los franceses de Milán, hicieron que Leonardo, que ahora tenía 60 años, se mudara nuevamente. A finales de año viajó a Roma, acompañado de sus alumnos Melzi y Salai, así como de dos ayudantes de estudio, con la esperanza de encontrar allí un empleo a través de su mecenas.Giuliano de’ Medici , hermano del nuevo Papa, León X. Giuliano le dio una suite de habitaciones en su residencia, el Belvedere, en el Vaticano . También le dio a Leonardo un estipendio mensual considerable, pero no siguió grandes comisiones . Durante tres años, Leonardo permaneció en Roma en un momento de gran actividad artística: Donato Bramante estaba construyendo la basílica de San Pedro , Rafael pintaba las últimas habitaciones de los nuevos aposentos del Papa, Miguel Ángel luchaba por terminar la tumba del Papa Julio II , y muchos más jóvenes artistas, como Timoteo Viti y Sodoma, también estuvieron activos. Borradores de cartas amargas revelan la decepción del anciano maestro, que mantuvo un perfil bajo mientras trabajaba en su estudio en estudios matemáticos y experimentos técnicos o examinaba monumentos antiguos mientras paseaba por la ciudad. Leonardo parece haber pasado un tiempo con Bramante, pero este último murió en 1514 y no hay constancia de las relaciones de Leonardo con ningún otro artista en Roma. Un mapa magníficamente ejecutado de las marismas pontinas sugiere que Leonardo fue al menos un consultor para un proyecto de recuperación que Giuliano de’ Medici ordenó en 1514. También hizo bocetos para una espaciosa residencia que se construiría en Florencia para los Medici, que habían regresado a poder allí en 1512. Sin embargo, la estructura nunca se construyó.
Tal vez sofocado por esta escena, a los 65 años Leonardo aceptó la invitación del joven rey Francisco I para entrar a su servicio en Francia . A finales de 1516 abandonó Italia para siempre, junto con Melzi, su discípulo más devoto. Leonardo pasó los últimos tres años de su vida en la pequeña residencia de Cloux (más tarde llamada Clos-Lucé), cerca del palacio de verano del rey en Amboise en el Loira . Llevaba con orgullo el título de Premier peintre, architecte et méchanicien du Roi(“Primer pintor, arquitecto e ingeniero del Rey”). Leonardo todavía hacía bocetos para los festivales de la corte, pero el rey lo trató en todos los aspectos como un invitado de honor y le permitió libertad de acción. Décadas más tarde, Francisco I habló con el escultor Benvenuto Cellini sobre Leonardo en términos de la mayor admiración y estima. Para el rey, Leonardo elaboró los planos del palacio y jardín de Romorantin, que estaba destinado a ser la residencia de la viuda de la Reina Madre. Pero el proyecto cuidadosamente elaborado, que combinaba las mejores características de las tradiciones ítalo-francesas en la arquitectura palaciega y paisajística , tuvo que detenerse porque la región estaba amenazada por la malaria .
Leonardo pintó poco mientras estuvo en Francia, dedicando la mayor parte de su tiempo a organizar y editar sus estudios científicos, su tratado sobre pintura y algunas páginas de su tratado de anatomía . En la serie denominada Visiones del fin del mundo (c. 1517-18), que incluye los dibujos Un diluvio , representó con abrumadora imaginación las fuerzas primarias que gobiernan la naturaleza, mientras que quizás también traicionó su creciente pesimismo.
Leonardo murió en Cloux y fue enterrado en la iglesia del palacio de Saint-Florentin. La iglesia fue devastada durante la Revolución Francesa y completamente demolida a principios del siglo XIX; su tumba ya no se puede localizar. Melzi era heredero del patrimonio artístico y científico de Leonardo.
Arte y logro
Pintando y dibujando
La producción total de pintura de Leonardo es realmente bastante pequeña; solo 17 de las pinturas que han sobrevivido se le pueden atribuir definitivamente, y varias de ellas están sin terminar. Dos de sus obras más importantes, la Batalla de Anghiari y Leda , ninguna de las cuales se completó, solo han sobrevivido en copias. Sin embargo, estas pocas creaciones han establecido la fama única de un hombre a quien Giorgio Vasari , en sus seminales Vidas de los más eminentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550, 2ª ed., 1568), describió como el fundador del Alto Renacimiento. Las obras de Leonardo, ajenas a las vicisitudes de la estéticadoctrinas en los siglos posteriores, se han destacado en todos los períodos posteriores y en todos los países como obras maestras consumadas de la pintura.
Los numerosos testimonios de Leonardo, que van desde Vasari hasta Peter Paul Rubens , Johann Wolfgang von Goethe y Eugène Delacroix , elogian en particular el don del artista para la expresión: su capacidad para ir más allá de la técnica y la narrativa para transmitir un sentimiento subyacente de emoción. El notable talento del artista, especialmente su agudeza de observación e imaginación creativa, ya se revelaba en el ángel que aportó a Verrocchio.Bautismo de Cristo (c. 1472-1475): Leonardo dotó al ángel de un movimiento natural, lo presentó con un comportamiento relajado y le dio unamirada enigmática que reconoce su entorno mientras permanece dirigido hacia adentro. En el segmento de paisaje de Leonardo en la misma imagen, también encontró una nueva expresión para lo que llamó «naturaleza experimentada»: reprodujo las formas del fondo de una manera nebulosa como a través de un velo de niebla.
En elLa Virgen de Benois (1478-1480) Leonardo logró dar a un tipo de imagen tradicional un estado de ánimo nuevo, inusualmente encantador y expresivo al mostrar al niño Jesús alcanzando, de una manera dulce y tierna, la flor en la mano de María. en el retratoGinevra de’ Benci (c. 1474/78), Leonardo abrió nuevos caminos para la pintura de retratos con su singular vinculación de la cercanía y la distancia y su brillante interpretación de la luz y la textura. Presentó el cuerpo demacrado de su San Jerónimo (inacabado; c. 1482) bajo una luz aleccionadora, imbuyéndolo de un realismo que se derivaba de su profundo conocimiento de la anatomía; El dominio de los gestos y la expresión facial de Leonardo le dio a su Jerome una expresión inigualable de dolor transfigurado.
La interacción de la técnica magistral y el gesto afectivo, «movimiento físico y espiritual», en palabras de Leonardo, es también la principal preocupación de su primera gran creación que contiene muchas figuras,Adoración de los Reyes Magos (c. 1482). Nunca terminada, la pintura, sin embargo, ofrece una rica visión de los sutiles métodos del maestro. Los diversos aspectos de la escena se construyen desde la base con capas de pintura muy delicadas, finas como el papel, ensfumato (la transición suave de la luz a la sombra) relieve. El tratamiento principal del grupo de la Virgen y el Niño y el tratamiento secundario de los grupos circundantes están claramente separados con un sentido magistral de la composición: la pirámide de la Virgen María y los Reyes Magos está demarcada del arco de los seguidores adoradores. Sin embargo, temáticamente están estrechamente interconectados: el porte y la expresión de las figuras, más sorprendentes en el grupo de pastores que oran, representan muchos niveles de profundo asombro.
La Virgen de las Rocas en su primera versión (1483-1486) es la obra que revela la pintura de Leonardo en estado puro. Representa la leyenda apócrifa del encuentro en el desierto entre el joven Juan Bautista y Jesús .regresando a casa desde Egipto. El secreto del efecto del cuadro reside en el uso por parte de Leonardo de todos los medios a su alcance para enfatizar el carácter visionario de la escena: los suaves tonos de color (a través del sfumato), la tenue luz de la cueva de la que emergen las figuras bañadas en luz, sus la actitud tranquila, el gesto significativo con el que el ángel (la única figura de cara al espectador) señala a Juan como el intercesor entre el Hijo de Dios y la humanidad—todo esto se combina, de forma pautada y formal, para crear un conmovedor y altamente expresivo obra de arte.
Última Cena de Leonardo da Vinci
La Última Cena (1495-1498) es una de las pinturas más famosas del mundo. En su monumental sencillez, la composición de la escena es magistral; el poder de su efecto proviene del sorprendente contraste en las actitudes de los 12 discípulos en contraposición a Cristo. Leonardo retrató un momento de alta tensión cuando, rodeado de los Apóstoles mientras comparten la Pascua, Jesús dice: “Uno de ustedes me va a traicionar”. Todos los Apóstoles —como seres humanos que no comprenden lo que está por ocurrir— están agitados, mientras que sólo Cristo, consciente de su misión divina, se sienta en una serenidad solitaria y transfigurada. Solo otro ser comparte el conocimiento secreto: Judas, que es parte y, sin embargo, está excluido del movimiento de sus compañeros. En este aislamiento se convierte en la segunda figura solitaria —el culpable— de la compañía.
En la profunda concepción de su tema, en la perfecta pero aparentemente simple disposición de los individuos, en los temperamentos de los Apóstoles resaltados por gestos, expresiones faciales y poses, en el dramatismo y al mismo tiempo en la sublimidad del tratamiento, Leonardo alcanzó una altura de expresión que se ha mantenido como un modelo en su género. Innumerables pintores de generaciones sucesivas, entre ellos grandes maestros como Rubens y Rembrandt , se maravillaron con la composición de Leonardo y fueron influenciados por ella y por la calidad narrativa de la pintura. El trabajo también inspiró algunas de las mejores páginas descriptivas de Goethe.prosa. Se ha vuelto ampliamente conocido a través de innumerables reproducciones y grabados, siendo el más importante el producido por Raffaello Morghen en 1800. Así, La Última Cena se ha convertido en parte del patrimonio común de la humanidad y sigue siendo hoy una de las pinturas más destacadas del mundo.
Las deficiencias técnicas en la ejecución de la obra no han disminuido su fama. Leonardo no estaba seguro de la técnica que debía utilizar. Pasó por alto la pintura al fresco tradicional , que, debido a que se ejecuta sobre yeso fresco, exige una pintura rápida e ininterrumpida, en favor de otra técnica que había desarrollado:témpera sobre una base, que él mismo mezcló, en la pared de piedra. Este procedimiento resultó infructuoso, ya que la base pronto comenzó a soltarse de la pared. Los daños aparecieron a principios del siglo XVI y pronto se produjo el deterioro . A mediados de siglo, la obra se denominó ruina. Más tarde, los intentos inadecuados de restauración solo agravaron la situación, y no fue hasta que se aplicaron las técnicas de restauración más modernas después de la Segunda Guerra Mundial que se detuvo el proceso de descomposición. Una importante campaña de restauración que comenzó en 1980 y finalizó en 1999 restauró el brillo de la obra, pero también reveló que queda muy poco de la pintura original.
Arte y ciencia: los cuadernos
En los años comprendidos entre 1490 y 1495 se inicia el gran programa del escritor Leonardo (autor de tratados). Durante este período, su interés en dos campos, el artístico y el científico, se desarrolló y dio forma a su trabajo futuro, construyendo una especie de dualismo creativo que despertó su inventiva en ambos campos. Poco a poco fue dando forma a cuatro temas principales que le ocuparían el resto de su vida: un tratado de pintura, un tratado de arquitectura , un libro sobre los elementos de la mecánica y una obra a grandes rasgos sobre la anatomía humana . Sus investigaciones geofísicas, botánicas, hidrológicas y aerológicas también comenzaron en este período y constituyenpartes de la “cosmología visible” que se cernía ante él como una meta lejana. Despreció el conocimiento especulativo de los libros, favoreciendo en cambio los hechos irrefutables obtenidos de la experiencia, del saper vedere .
De este enfoque surgió el concepto de gran alcance de Leonardo de una «ciencia de la pintura». Leon Battista Alberti y Piero della Francesca ya habían ofrecido pruebas de la base matemática de la pintura en su análisis de las leyes de la perspectiva y la proporción, respaldando así su afirmación de que la pintura es una ciencia . Pero las afirmaciones de Leonardo iban mucho más allá: creía que el pintor, doblemente dotadocon sutiles poderes de percepción y la capacidad completa de representarlos, era la persona mejor calificada para lograr el verdadero conocimiento, ya que podía observar de cerca y luego reproducir cuidadosamente el mundo que lo rodeaba. Por lo tanto, Leonardo concibió el asombroso plan de observar todos los objetos en el mundo visible, reconociendo su forma y estructura, y describiéndolos pictóricamente exactamente como son.
Fue durante sus primeros años en Milán cuando Leonardo comenzó el primero de sus cuadernos. Primero hacía bocetos rápidos de sus observaciones en hojas sueltas o en diminutos blocs de papel que guardaba en su cinturón; luego los ordenaba por temas y los anotaba en orden en el cuaderno. Sobreviven en cuadernos de toda su carrera una primera colección de material para un tratado de pintura, un libro modelo de bocetos para arquitectura sagrada y profana, un tratado sobre teoría elemental de la mecánica y las primeras secciones de un tratado sobre el cuerpo humano .