Las soluciones de código bajo se han promocionado como la solución rápida para la escasez de desarrolladores, pero las organizaciones deben ser conscientes de los riesgos que conlleva.
El desarrollo de aplicaciones de código bajo tiene la oportunidad de liberar a los desarrolladores al permitir que más personal no técnico trabaje en el desarrollo y la producción de aplicaciones; sin embargo, sin una gestión adecuada de los permisos, puede presentar riesgos para las operaciones y la seguridad.
Se espera que la industria del low-code aumente rápidamente en los próximos años. Según Gartner , hasta el 65 por ciento del desarrollo de aplicaciones provendrá de plataformas de código bajo para 2024. Esto incluye la gestión inteligente de procesos comerciales, plataformas de experiencia múltiple y soluciones de automatización de procesos robóticos.
“Con la congelación del presupuesto en nuevas contrataciones, el código bajo permite que la fuerza laboral existente entregue proyectos complejos con éxito”, dijo Brian Sathianathan, cofundador de Iterate. “El código bajo también permite a la organización dar vida a los proyectos digitales 17 veces más rápido, ahorrando el tiempo y el dinero que tanto necesita la organización en una recesión. En una recesión se vuelve aún más importante entregar estas iniciativas con muchas más restricciones. El código bajo nos permite equilibrar el riesgo a través de la reutilización, el desarrollo rápido, la mejora de las habilidades y la extensibilidad”.
Las organizaciones pueden estar buscando reducir los puestos técnicos, que suelen ser algunos de los mejor pagados, si perciben que las soluciones de código bajo o sin código pueden ocupar su lugar. Hemos visto un cambio similar en la industria creativa en los últimos 20 años, con soluciones como Canva, Squarespace y Zapier que eliminan la necesidad de contratar para roles creativos específicos.
Sin embargo, si una organización se sumerge de cabeza en el código bajo sin una planificación y gestión adecuadas, es posible que el personal no técnico se sienta abrumado por los cambios que se espera que realicen y que la solución elegida no proporcione la flexibilidad o la personalización necesarias.
Las organizaciones también pueden encontrar que sin un programador, no se cumplen las mejores prácticas para la codificación, lo que puede generar más problemas en el futuro. Si el líder no técnico de un proyecto deja la empresa, puede ser más difícil enseñarle a un nuevo miembro del personal las diversas complejidades detectadas.
Hablando con Tech Monitor sobre algunos de los problemas iniciales con una solución de código bajo, el presidente de Alta Technologies, Corey Donovan, dijo: “Ocurrió una lección de aprendizaje después de llegar a casi 10,000 listados de productos. Un comerciante del personal intentó realizar una actualización masiva a través de una importación de CSV, pero hizo coincidir sus columnas con los campos incorrectos. Se sobrescribieron miles de listados con datos incorrectos y tuvimos que restaurar a una copia de seguridad durante la noche, perdiendo medio día de trabajo de listado”.
A medida que crece la industria del código bajo, se espera que la sofisticación de estas soluciones aumente con la introducción de más funciones a prueba de fallas diseñadas para evitar daños no intencionales o problemas de ciberseguridad. Sin embargo, parece poco probable que los proyectos a mayor escala no requieran un desarrollador de algún mérito para liderar el proyecto, y las organizaciones tendrán dificultades para cumplir con los objetivos del proyecto si surge algún problema fuera del conocimiento del personal no técnico.
Haga clic AQUÍ para conocer el blog de Alvaro Abril
Haga clic AQUÍ para visitar el homepage