El economista y autor de la teoría del crecimiento unificado analiza el big bang de las civilizaciones y el misterio del crecimiento y la desigualdad
Lo han comparado con Charles Darwin o Albert Einstein y puede presumir de quinielas para el Nobel de Economía. Oded Galor, economista y autor de la teoría del crecimiento unificado, ha visitado España para presentar su más reciente libro, ‘El viaje de la humanidad’ (Destino), donde reflexiona sobre el misterio de la evolución humana desde una perspectiva económica y antropológica: los avances sociales, económicos y culturales que se han producido en los últimos doscientos años y que han permitido a la especie humana avanzar de manera desigual.
‘El viaje de la humanidad’ comienza con la aparición del Homo sapiens en África oriental hace casi 300.000 años y recorre los momentos clave: la dispersión de los pueblos por los continentes, la posterior transición de las sociedades de tribus cazadoras-recolectoras a comunidades agrícolas sedentarias y, más recientemente, la Revolución Industrial y la transición demográfica. Galor identifica en ese recorrido los motivos de la riqueza y la pobreza asociada a una serie de episodios históricos: desde la herencia colonial y su incidencia en el comercio, pasando por el poder de la cultura, la inercia cultural, entre otros factores como la geografía, la historia de la formación de las instituciones.
Galor, profesor en la Universidad americana de Brown y fundador de la Teoría del Crecimiento Unificado, ha sido pionero en la exploración del impacto de los procesos evolutivos, la diversidad de la población y la desigualdad en el desarrollo humano. Sus investigaciones vinculan estos ejemplos a la economía.
Su gran tema es ese: el big bang de las civilizaciones el misterio del crecimiento y la desigualdad
Según Thomas Hobbes, la vida humana en el XVIII era realmente «desagradable, brutal y breve». ¿Progreso por defecto?
En el libro explico la transformación ocurrida en estos últimos 200 años y la aparición de la desigualdad. La tecnología permitió la aparición de más gente, pero no de gente más rica.
Dado que el cambio tecnológico fue paulatino, la población se disparó, pero los ingresos medios aumentaron muy poco, precisamente como señalaba la teoría de Malthus. Y, de pronto, en cierto momento, casi un siglo después, el equilibrio malthusiano se esfumó misteriosamente y se produjo un enorme crecimiento.
¿La Revolución Industrial llegó a crear más desigualdad que progreso?
Los avances tecnológicos no llegan a todos los niveles de la sociedad. Eso es lo que crea desigualdades. El progreso tecnológico y el tamaño de la población llevan a las sociedades a la industrialización. La parte interesante es que esas ruedas de cambio están afectadas por ideología, política, la geografía…
En algunas sociedades, esas ruedas del cambio rotan muy rápidamente y permiten el despegue. En otra nos, y eso crea un retraso. En este análisis intento identificar las fuentes que producen
¿La diversidad de identidades es en sí misma productiva o conflictiva?
La diversidad es beneficiosa si la canalizamos a través de la educación. Las sociedades multiculturales que consiguen mitigar resultados negativos son las que dedican esfuerzos y recursos importantes a promover la tolerancia y la convivencia.
En concreto, los obstáculos para el crecimiento a los que se ha enfrentado la región más diversa y fragmentada étnicamente del planeta —el África subsahariana— se han atribuido en parte al efecto adverso de su diversidad étnica sobre la cohesión social, que se manifiesta a través de intensos conflictos étnicos y en la insuficiente provisión de educación, servicios sanitarios e infraestructuras
¿Cómo afectó el legado del colonialismo? ¿Por qué algunas colonias se convirtieron en naciones prósperas y otras acabaron sumidas en la pobreza?
Una de las hipótesis se centra en el hecho de que la mayoría de las antiguas colonias heredaron los sistemas jurídicos de sus colonizadores. Las antiguas colonias y protectorados británicos adoptaron el sistema de derecho anglosajón, mientras que las antiguas colonias españolas y portuguesas adoptaron diversos sistemas de derecho civil.
El sistema anglosajón proporciona una mayor protección a los inversores y al derecho de propiedad, pero tampoco podemos descartar la posibilidad de que los británicos colonizaran regiones con mayor potencial económico, o que los propios colonizadores británicos aportaran habilidades, actitudes y enfoques particulares para dirigir una economía.
¿Cuánto predispone el factor cultural?
Las creencias y las preferencias de una persona rara vez son independientes de su contexto social y cultural. Los rasgos culturales también se han transformado con menor rapidez que las condiciones de vida y, a diferencia de los cambios instituciona- les, rara vez sufren una rápida transformación, ni siquiera ante cambios importantes en el entorno. Los rasgos culturales surgen gracias a múltiples factores, sobre todo como respuesta adaptativa a nuestro hábitat.