Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un software que recopila y unifica datos propios de clientes desde distintas fuentes para obtener una visión única, coherente y completa de los clientes.
Ejemplos de fuentes digitales:
- Datos de comportamiento, como acciones realizadas en un sitio web, en una aplicación o a través de otros canales, como chats en directo o asistentes digitales, así como el número, la duración y la frecuencia de las interacciones.
- Datos de transacciones, como compras y devoluciones de clientes de comercio electrónico o sistemas POS.
- Datos demográficos, como el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección del cliente.
Definición de plataforma de datos de clientes (CDP)
Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un software empaquetado que crea una base de datos integral de un cliente a la que pueden acceder otros sistemas, a fin de analizar, rastrear y administrar las interacciones de los clientes.
¿Para qué sirve una CDP?
Quizá te preguntes para qué necesitas una plataforma de datos de clientes. Hay muchas razones. Una plataforma de datos de clientes tiene tres objetivos principales.1. Recopila y unifica todos los datos de primera mano
Muchos de los sistemas (como correo electrónico, análisis, CRM, ecommerce y sitios sociales) que utilizan los responsables de marketing funcionan en silos y no transfieren datos entre sí. Obtener una imagen completa de los datos es muy difícil, y analizar lo que estamos viendo es aún más complicado. El objetivo de una plataforma de datos de clientes es eliminar esos problemas; para ello, conecta todas las herramientas que utilizan los especialistas en marketing y actúa como una única fuente de verdad para obtener datos propios de clientes.
2. Gestión de datos de clientes
Los CDP gestionan los datos de primera mano y la privacidad del consumidor y los derechos de datos mediante el control de los flujos de datos entre diferentes sistemas de marketing y la gestión del consentimiento. Vivimos en la era del RGPD y la privacidad de datos; tu empresa necesita gestionar de forma dinámica los consentimientos y los flujos de datos, así como documentar dicha gestión.
3. Activación de datos del cliente
Una vez que hayas recibido permiso para recopilar datos de usuario de primera mano y haberlos unificado y estructurado en perfiles, puedes realizar acciones al respecto. Las CDP crean segmentos de audiencia que se pueden utilizar en las demás plataformas y canales de marketing.
¿Cómo se utiliza una plataforma de datos de clientes?
Hay muchos escenarios en los que una plataforma de datos de clientes (CDP) puede ayudar a tu empresa, por ejemplo:
- Conexión en línea y sin conexión.
- Segmentación de clientes.
- Personalización de clientes.
- Puntuación de clientes potenciales.
- Reorientación y publicidad de semejanza.
- Recomendaciones de productos.
- Optimización de las tasas de conversión.
- Pruebas A/B
- Automatización omnicanal.
- Entrega mejorada de correo electrónico.
- Aumento y mejora de las reseñas online.
- Aumento del valor de la duración de un cliente (CLV).
Comparación: plataforma de datos de clientes (CDP) o CRM
Las CDP también se confunden a veces con la gestión de las relaciones con clientes (CRM). Al igual que en las DMP, se trata de una solución que trabaja con datos del cliente. Sin embargo, las CRM tienen un propósito completamente diferente al de las CDP.