Desacreditando los principales conceptos erróneos sobre el Low-Code

Los conceptos erróneos de low-code impiden que algunas empresas adopten estas plataformas. Vamos a desacreditarlos.

Las plataformas de low-code han ganado popularidad debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores y las expectativas de autoservicio digital provocados por la pandemia de COVID-19.

Gartner espera que el mercado de tecnologías de desarrollo de low-code aumente un 22,6 % a partir de 2020 para finales de año.

Dada la escasez de ingenieros de primer nivel con experiencia en front-end, las plataformas de low-code son una forma de simplificar la experiencia del usuario para que los desarrolladores construyan y lancen rápidamente experiencias digitales para los clientes que impulsen el negocio.

Sin embargo, los conceptos erróneos de low-code podrían impedir que las empresas adopten estas plataformas.

3 conceptos erróneos de low-code

Sin embargo, algunos conceptos erróneos de low-code pueden engañar a las empresas y desarrolladores de aplicaciones de misión crítica. Estos conceptos erróneos les impiden incorporar soluciones de low-code en su pila tecnológica. Estos son tres de los mitos más comunes sobre el low-code y cómo abordar la elección de la tecnología adecuada para su empresa.

Concepto erróneo n.º 1: Destinado a aplicaciones simples, el low-code tiene una flexibilidad limitada para personalizar.

La mayoría de los equipos de ingeniería ya están familiarizados con la idea de la compensación de personalización/conveniencia. Se enfrentan a este desafío cuando eligen entre codificar internamente una aplicación personalizada o usar un “atajo” con una herramienta de low-code que puede parecer demasiado compleja de usar y puede requerir grandes servicios profesionales o recursos externos.

Los desarrolladores que crean aplicaciones de misión crítica pueden minimizar esta compensación si adoptan la plataforma adecuada. Una plataforma moderna de low-code le permite personalizar CX según sus necesidades de desarrollo. También puede aprovechar las integraciones, las plantillas y los componentes reutilizables preconstruidos para acelerar el tiempo de comercialización. Los ejemplos de personalización pueden incluir la capacidad de crear puntos finales de API personalizados con solo unos pocos clics, transformar y consultar JSON en cualquier aplicación y aplicar un estilo visual y de audio preciso a cada aplicación que cree. Estas herramientas van más allá de los simples flujos de trabajo. Ofrecen flujos de datos más sofisticados, formularios digitales reflexivos y dinámicos, estructuras de datos y más para admitir aplicaciones omnicanal complejas. Todo esto se puede hacer sin preocuparse por la configuración de la infraestructura o los dolores de cabeza continuos de mantenimiento.

Concepto erróneo n.º 2: las aplicaciones de low-code implican la dependencia del proveedor.

Uno de los mayores temores a la hora de adoptar cualquier software de nueva tecnología es la dependencia del proveedor. Por ejemplo, las soluciones heredadas crearon un código patentado o complejo que significaba que no podía acceder a las aplicaciones que creaba fuera de la plataforma. O tal vez, no pudo integrarse con su propio CRM o sistemas locales con plantillas listas para usar.

Las soluciones de low-code correctas no generarán el bloqueo del proveedor porque se integra con cualquier cosa que use una API. Además, amplían sus inversiones existentes al conectar los datos de su sistema actual a sus clientes. Crean aplicaciones que funcionan en cualquier lugar y en cualquier canal. Además, puede utilizar los datos del sistema para personalizar las experiencias de los clientes (p. ej., desencadenar nuevas experiencias basadas en un nuevo objeto de CRM). Además, crear y mantener integraciones puede ser una tarea que requiere mucho tiempo para los ingenieros. Mediante el uso de sólidas integraciones preconstruidas con su CRM, software de centro de contacto, sistemas de transacciones o la creación de puntos finales de API personalizados con solo unos pocos clics, ahorra un valioso tiempo de ingeniería.

Concepto erróneo n.º 3: las soluciones de low-code no están diseñadas para la seguridad, el cumplimiento y la escalabilidad de la empresa. 

Para cualquier aplicación de misión crítica, la seguridad, el cumplimiento, la gobernanza y el rendimiento no son negociables. En el pasado, las empresas temían que el low-code significara una compensación entre experiencias escalables y listas para producción y un desarrollo rápido. Hoy en día, las empresas Fortune 500, las marcas empresariales líderes, los SI y las agencias del sector público han aprovechado las plataformas de low-code.

La creación de una aplicación de misión crítica tendrá la seguridad como máxima prioridad. Los clientes podrán confiar en que la información que comparten en la aplicación se mantendrá segura. Además, tener un entorno familiar y fácil de usar para la aplicación ayuda a los clientes a sentirse más seguros y comprometidos a través del autoservicio.

Las plataformas modernas resuelven conceptos erróneos de low-code

Una plataforma moderna de low-code proporciona un marco de seguridad y cumplimiento listo para usar que se actualiza continuamente con certificaciones de seguridad, cumplimiento y privacidad, como PCI DSS, GDPR, SOC 2 e HIPAA. Para los líderes de TI, esto incluye características empresariales, como el cifrado de datos, la autenticación del usuario final, el control de acceso basado en roles y más. Para los desarrolladores, deben ser capaces de romper cosas sin temor mediante el control de versiones, la puesta en escena y la reversión integradas con múltiples entornos. 

La presión está en volverse digital. El éxito de una empresa depende en gran medida de la relación con sus clientes. 

Low-code continúa evolucionando y aborda un conjunto más diverso de casos de uso. Como resultado, las empresas encontrarán que la inversión en low-code les permitirá digitalizarse más rápido mientras mantienen la flexibilidad de personalización, la calidad de nivel empresarial y la seguridad.