HP CONSTRUIRÁ ORDENADOR DE 160 MILLONES DE DÓLARES EN FINLANDIA

El frío es bueno para las máquinas, motivo por el cual Microsoft mete servidores debajo del mar, y otras empresas apuestan por el norte de Europa para instalar sus centros de datos. Hoy es el turno de HP, y lo hace con el anuncio de un superordenador, de 160 millones de dólares, en Finlandia.

El ordenador se llamará LUMI, y estará financiado por la Empresa Común Europea EuroHPC, una colaboración conjunta de supercomputación entre los gobiernos nacionales y la Unión Europea.

Su rendimiento máximo teórico será de más de 550 petaflops y se espera que supere a la famosa Fugaku, que alcanzó 415.5 petaflops en junio de 2020.

Las potentes computadoras permiten a los investigadores realizar grandes volúmenes de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular que pueden llevar meses en plataformas informáticas tradicionales.

Estas computadoras están disponibles en la nube, y permiten a los equipos colaborar desde cualquier parte del mundo.

HP dice que LUMI, que se alojará en el Centro de TI finlandés para la ciencia en Kajaani, contará con servidores HPE Cray EX con procesadores AMD Epyc y tarjetas gráficas AMD Instinct de alto rendimiento.

También utilizará el sistema de almacenamiento Cray ClusterStor E1000 de HPE y la tecnología HPE Slingshot para redes, así como capacidades de refrigeración líquida para minimizar el uso de electricidad y agua.