La NASA tiene un problema con la Voyager 2: ha perdido contacto tras mover la antena de la nave por error

La NASA acaba de confirmar un segundo problema de comunicación en las últimas dos semanas. El jueves perdió contacto por primera vez en la historia con la ISS debido a un corte de suministro eléctrico en el Centro de Control de Misión de Houston, en Texas. Ahora no puede conectarse con la Voyager 2.

Según explica la agencia espacial estadounidense, el pasado 21 de julio se enviaron a la nave situada a 19.900 millones de kilómetros unas serie de comandos. En principio, esta tarea rutinaria no debería haber causado problema alguno, pero debido a un error se interrumpió la comunicación entre esta y la Tierra.

La NASA no puede “hablar” con la Voyager 2

“Sin darse cuenta”, los operadores de la sonda espacial, que funciona con 69 KB de memoria y almacenamiento en cinta, hicieron que su antena apuntara en la dirección incorrecta. ¿El problema? Aunque la variación ha sido minúscula (apenas 2º), la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA no puede conectarse.

En otras palabras, los comandos enviados desde nuestro planeta no llegan a destino. La nave, que ha sido diseñada para enviar información constantemente a la Tierra, tampoco puede hacerlo. De momento, la misión Voyager 2 está viviendo un blackout en sus comunicaciones, aunque de naturaleza temporal.