¿Su empresa necesita un director de IA?

Alguien de alto nivel debe garantizar que la implementación de la IA sea segura. Así es como los expertos creen que debería ser un ejecutivo.

Desde la automatización hasta el aprendizaje automático y  la inteligencia artificial (IA) generativa , las tecnologías emergentes están cambiando las empresas para las que trabajamos y las funciones que desempeñamos.

Si bien ya está claro que estas tecnologías tendrán un gran impacto en las tareas manuales repetitivas y las responsabilidades gerenciales de nivel medio , ¿qué significan la IA y la automatización para los niveles superiores de la organización? Los CIO son tradicionalmente los ejecutivos que supervisan la tecnología dentro de una empresa. Estos custodios son una mano firme cuando se trata de la adquisición y la implementación de TI.

Sin embargo, el uso de la IA ha aumentado significativamente durante los últimos 12 meses con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI y una serie de tecnologías similares.

El rápido ritmo de desarrollo significa que sería difícil para cualquiera, y mucho menos para un CIO que ya es responsable de gestionar las operaciones de TI diarias, supervisar el despliegue de la IA.

Entonces, dado el rápido auge de las tecnologías emergentes, ¿las empresas necesitan un director de IA?

Avivah Litan, distinguida vicepresidenta analista de Gartner, dice que en algunas organizaciones se están nombrando directores de IA como técnica de mejores prácticas, y da un ejemplo.

“Las instituciones financieras globales tienen directores de riesgos de IA que dependen de los directores financieros o del director de riesgos del banco”, dijo a ZDNET. Sin embargo, no todas las empresas enfrentan los riesgos de un banco. Y Litan dice que muchas organizaciones no podrán permitirse una oficina especializada en IA.

Para la mayoría de las empresas, la mejor manera de abordar los riesgos y oportunidades incipientes de la IA es crear un enfoque colectivo que reúna a expertos de toda la empresa.

“Por eso se ven grupos de trabajo”, dice. “Y, en general, es mucho mejor tener riesgo de línea. Es mejor tener responsabilidades y grupos de trabajo claros”. Implementar y supervisar la IA con éxito es un enigma complicado que afecta a todas las partes de la empresa.

Litan dice que todas las organizaciones deben reconocer que la IA no es sólo un fenómeno novedoso, sino que no puede tratarse como cualquier otra aplicación de TI.

“Definitivamente es diferente. Desde el punto de vista de la seguridad, ese ha sido nuestro mensaje desde el principio: es un nuevo vector”, afirma. “Y no se pueden utilizar los viejos controles para gestionar el riesgo. Lo mismo ocurre con las oportunidades. No se pueden simplemente utilizar los antiguos procesos de negocio para gestionar las oportunidades de IA. Es un animal diferente”.