La recesión bajará nivel de inversión en startups – Tendremos menos unicornios

Durante el tercer trimestre de 2021 nacieron 138 unicornios en todo el mundo. En ese mismo periodo de este año solo han aparecido 18, reflejo de que el grifo del dinero de los inversores se ha cortado para muchas startups.

En el tercer trimestre del 2022 se ha producido un descenso visible en el número de nacimientos de las empresas que adquieren el nombre de este animal mitológico. En el mundo solo han aparecido 18 unicornios frente a los 125 del primer trimestre y los 138 del mismo trimestre de 2021.

Según se expone en Mapping Spain’s Tech Sector, en España son 11 las compañías que han alcanzado ya la categoría de unicornio: Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever.

Según publica CB Insights, si se mantiene el ritmo actual solo nacerán 27 unicornios al final de este trimestre en todo el mundo: La volatilidad de los mercados alimentada por un entorno macroeconómico inestable ha presionado a la baja a las startups más valiosas, obligando a que las valoraciones se reduzcan y alejando a los inversores de las grandes rondas de inversión de última etapa.

Todo parece indicar que el equilibrio de poder se está desplazando de los fundadores a los inversores, que ahora tienen más influencia para invertir a precios más baratos o estructurar acuerdos para lograr una mayor protección contra las caídas.

Hoy es sin duda más difícil levantar capital, pero hay que entender que el dinero no ha desaparecido de la noche a la mañana. Los fondos de capital riesgo están sentados en cantidades récord de capital que tienen que invertir. Lo que pasa es que en general se vuelven más conservadores, tanto en el perfil de compañías como en los términos que ofrecen a las startups.

Caída generalizada en la financiación y en las valoraciones de las startups

Con las flechas apuntando hacia abajo y los números en rojo, los inversores están menos seguros de ver rendimientos en las empresas de sus carteras. Esto ha tenido un efecto inmediato en las operaciones de última etapa que anteriormente obtenían valoraciones enormes.

Las valoraciones cayeron ligeramente en la mayoría de las fases de inversión en el segundo trimestre de 2022. Dicho esto, los expertos afirman que siguen siendo elevadas en comparación con años anteriores, lo que sugiere que aún hay margen para que sigan bajando.