¿Qué es el metaverso? Una explicación y una guía detallada.

El metaverso se describe como la evolución inevitable de Internet. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y en qué se convertirá? Aprenda lo que las empresas necesitan saber ahora.

Imagine un mundo virtual donde miles de millones de personas viven, trabajan, compran, aprenden e interactúan entre sí, todo desde la comodidad de sus sofás en el mundo físico.

En este mundo, las pantallas de computadora que usamos hoy para conectarnos a una red mundial de información se han convertido en portales a un reino virtual 3D que es palpable, como la vida real, solo que más grande y mejor. Los facsímiles digitales de nosotros mismos, o avatares, se mueven libremente de una experiencia a otra, llevándose nuestras identidades y nuestro dinero con nosotros.

Esto se conoce como el metaverso y, a pesar de las exageraciones, no existe hoy.

¿Qué van a hacer los líderes empresariales con un concepto exagerado y de rápida evolución que podría cambiar fundamentalmente la forma en que viven los humanos? La guía detallada de TechTarget sobre el metaverso desglosa dónde se encuentra hoy en día esta naciente revolución tecnológica y hacia dónde se dirige. Los temas incluyen las tecnologías y plataformas que soportan el metaverso , sus beneficios y desafíos, cómo invertir en él, su historia, por qué el metaverso es importante y su impacto en el futuro del trabajo.

A lo largo de la guía, hay hipervínculos a exploraciones en profundidad de estos y otros temas relevantes, así como a definiciones de conceptos importantes en el metaverso, como interoperabilidad, gemelos digitales, computación espacial y Web 3.0 .

¿Por qué es importante el metaverso?

«Metaverse» se convirtió en una palabra familiar cuando Facebook cambió el nombre de su identidad corporativa a Meta en octubre de 2021 y anunció planes para invertir al menos $ 10 mil millones en el concepto ese año. Además de Meta, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Nvidia y Qualcomm también están invirtiendo miles de millones de dólares en el concepto. La consultora de gestión McKinsey & Company ha pronosticado con optimismo que la economía del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares para 2030. Se espera que el comercio electrónico sea el motor dominante, y que los juegos, el entretenimiento, la educación y el marketing en el metaverso también se conviertan en sectores importantes.

Hoy en día, las empresas utilizan el término para referirse a muchos tipos diferentes de entornos en línea mejorados. Estos van desde videojuegos en línea como Fortnite hasta lugares de trabajo virtuales incipientes como Mesh de Microsoft o Horizon Workrooms de Meta hasta vestidores virtuales y quirófanos virtuales. En lugar de un único espacio virtual compartido, la versión actual del metaverso se perfila como un multiverso : una multitud de metaversos con interoperabilidad limitada a medida que las empresas compiten por una posición.

La combinación de entusiasmo acrítico por el metaverso y la profunda incertidumbre sobre cómo funcionará ha provocado una reacción violenta. Los observadores de la industria se han preguntado si el metaverso finalmente será muy diferente de las experiencias digitales que tenemos hoy o, si lo es, si las masas estarán dispuestas a pasar horas al día en un auricular navegando por el espacio digital.

Otros futuristas, sin embargo, argumentan que si bien es temprano para el metaverso y todavía existen barreras técnicas fundamentales, el metaverso sucederá. Y, llegará con una gran explosión.

«Está claro que es una de las evoluciones tecnológicas más esperadas de la próxima década», dijo Dave Wright, director de innovación del proveedor de TI ServiceNow, al escritor de TechTarget George Lawton en «Explicación de la historia del metaverso « .

¿Qué es el metaverso? una breve historia

El metaverso es una visión de lo que muchos en la industria informática creen que es la próxima iteración de Internet: un espacio virtual 3D único, compartido, inmersivo y persistente donde los humanos experimentan la vida de maneras que no podrían en el mundo físico.

Algunas de las tecnologías que brindan acceso a este mundo virtual, como los cascos de realidad virtual (VR) y las gafas de realidad aumentada (AR), están evolucionando rápidamente; otros componentes críticos del metaverso, como el ancho de banda adecuado o los estándares de interoperabilidad , probablemente falten años o nunca se materialicen.

El concepto no es nuevo: el término metaverso fue acuñado en 1992 por el autor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash , y el trabajo en las tecnologías que sustentan un Internet basado en la realidad virtual se remonta a décadas.

¿Cómo funciona el metaverso?

Debido a que el metaverso está en gran parte sin construir, hay poco acuerdo sobre cómo funcionará.

Sin embargo, en términos generales, el metaverso es un ecosistema digital basado en varios tipos de tecnología 3D, software de colaboración en tiempo real y herramientas financieras descentralizadas basadas en blockchain.

Factores como el grado de interoperabilidad entre los mundos virtuales , la portabilidad de datos, la gobernanza y las interfaces de usuario dependerán de cómo se desarrolle el metaverso.

Lauren Lubetsky, gerente sénior de Bain & Company, hablando en una sesión sobre el metaverso en la Cumbre de estrategia de la plataforma MIT 2022, describió tres escenarios posibles:

  • El metaverso sigue siendo un dominio de aplicaciones de nicho, utilizado por los consumidores para el entretenimiento y los juegos, pero sin llegar a una realidad virtual que lo abarque todo.
  • El metaverso está controlado por grandes ecosistemas que compiten, por ejemplo, los metamundos de Apple y Android, con una interoperabilidad limitada.
  • El metaverso es un espacio dinámico, abierto e interoperable, muy parecido a Internet pero en 3D.

¿Cómo se accede al metaverso?

Dos tecnologías consideradas importantes para el desarrollo y crecimiento del metaverso son la realidad virtual y la realidad aumentada:

  • La realidad virtual es un entorno 3D simulado que permite a los usuarios interactuar con un entorno virtual de una manera que se aproxima a la realidad percibida a través de nuestros sentidos. Normalmente se accede a esta aproximación de la realidad a través de un auricular VR que se hace cargo del campo de visión del usuario. Los hápticos, incluidos guantes, chalecos e incluso trajes de seguimiento de cuerpo completo, permiten una interacción más realista con el entorno virtual.
  • La realidad aumentada es menos inmersiva que la realidad virtual. Agrega superposiciones digitales sobre el mundo real a través de una lente de algún tipo. Los usuarios aún pueden interactuar con su entorno del mundo real. El juego Pokémon Go es un ejemplo temprano de AR. Google Glass y las pantallas de visualización frontal en los parabrisas de los automóviles son productos AR de consumo bien conocidos.

Queda por ver si las experiencias de VR y AR resultan ser las interfaces principales del metaverso, dijo a Lawton el analista principal senior de Gartner, Tuong H. Nguyen, y agregó que lo que tenemos ahora son precursores o soluciones anteriores al metaverso.

En la actualidad, se puede acceder a muchas de las experiencias similares al metaverso que ofrecen las plataformas de juegos como Roblox, Decentraland y Minecraft a través de navegadores o dispositivos móviles y una conexión rápida a Internet.

Tecnologías de metaverso

En su artículo » 7 tecnologías principales para el desarrollo del metaverso «, la escritora de tecnología Esther Shein explicó que los observadores de la industria evitan codificar las tecnologías que impulsarán el metaverso. Esto se debe en parte a que el metaverso está evolucionando y en parte a que muchas de las herramientas que impulsan el metaverso están compuestas por múltiples tecnologías.

Gartner, por ejemplo, prefiere describir las tecnologías de metaverso en términos de «temas tecnológicos». Los temas incluyen computación espacial , humanos digitales, experiencias compartidas, juegos y activos tokenizados. Forrester Research caracteriza las herramientas de metaverso como «habilitadores de entornos de desarrollo 3D». Los profesionales expertos en modelado 3D e IoT para desarrollar gemelos digitales se encuentran entre los talentos que las empresas deberán contratar.

El consenso entre las fuentes expertas de Shein fue que estas siete tecnologías tendrán el mayor impacto en el desarrollo del metaverso durante la próxima década:

  • inteligencia artificial
  • Internet de las Cosas
  • realidad extendida
  • interfaces cerebro-computadora
  • Modelado y reconstrucción 3D
  • informática espacial y perimetral
  • cadena de bloques

¿Cuál es la diferencia entre Internet y el metaverso?

Internet es una red de miles de millones de computadoras, millones de servidores y otros dispositivos electrónicos. Una vez en línea, los usuarios de Internet pueden comunicarse entre sí, ver e interactuar con sitios web y comprar y vender bienes y servicios.

El metaverso no compite con Internet, se basa en él. Internet es algo que la gente «navega», pero la gente puede «vivir» en el metaverso hasta cierto punto. El crecimiento de Internet ha generado muchos servicios que están liderando el camino hacia la creación del metaverso.

«En los juegos, ves Roblox, Minecraft y otros videojuegos inmersivos, e incluso Zoom, presagian lo que el metaverso está diseñado para ofrecer», dijo Ben Bajarin, director ejecutivo y analista de Creative Strategies.

Web 3.0 , o Web3 , es el término utilizado para denotar una nueva versión de Internet basada en blockchain. » Web 3.0 vs metaverso: ¿En qué se diferencian ?» desglosa los enlaces y las distinciones entre los dos conceptos y explica cómo un Web3 descentralizado tiene como objetivo dar a los usuarios más control sobre su experiencia de navegación

¿Para qué se usa el metaverso hoy en día?

La industria de los juegos en línea tiene décadas de experiencia en la creación de mundos virtuales inmersivos. Y en la medida en que un proto-metaverso tiene un uso generalizado, las audiencias masivas que acuden en masa, aunque no sincrónicamente, a Roblox, Epic Games y Decentraland sugieren que jugar juegos, construir mundos virtuales e invertir en bienes raíces podría ser él.

Las empresas están experimentando con aplicaciones de metaverso en el lugar de trabajo que se basan en las aplicaciones virtuales que las empresas implementaron durante la pandemia para respaldar el trabajo remoto. Una de las primeras aplicaciones de las tecnologías de metaverso implica la capacitación en el lugar de trabajo. Algunos hospitales ya están utilizando VR y AR para capacitarse en procedimientos médicos comunes, informó la redactora de noticias de TechTarget, Esther Ajao. Una tecnología aprobada recientemente por la FDA es Medivis, un sistema quirúrgico AR que permite a los cirujanos sincronizarse rápidamente con el sistema de imágenes digitales de un hospital. Otras aplicaciones de tipo metaverso sobre las que escribió en su artículo, » Aplicaciones empresariales del metaverso lentas pero próximas «, incluyen las siguientes:

  • Avatares de gemelos digitales Estos gemelos no solo existirán en las pantallas de las computadoras, sino que se representarán como hologramas alimentados por IA o imágenes holográficas a las que se les asignan tareas, informó Ajao. Un CEO, por ejemplo, podría activar un holograma de sí mismo alimentado por IA para interactuar con múltiples grupos de partes interesadas a la vez.
  • Metaverso para la colaboración en el trabajo. Las empresas están comenzando a usar el metaverso para agregar «un elemento de realismo» a las experiencias de trabajo remoto, dijo el analista de Forrester JP Gownder. Esto incluye la creación de salas 3D donde los empleados pueden colaborar.

¿Cómo encajan las NFT en el metaverso?

Los tokens no fungibles (NFT) juegan un papel importante en la utilidad y popularidad del metaverso. Los NFT son un tipo seguro de activo digital basado en la misma tecnología de cadena de bloques utilizada por las criptomonedas. En lugar de moneda, un NFT puede representar una obra de arte, una canción o bienes raíces digitales. Un NFT le da al propietario una especie de escritura digital o prueba de propiedad que se puede comprar o vender en el metaverso.

Metaverse Group se anuncia a sí mismo como la primera empresa de bienes raíces virtuales del mundo. Actúa como agente para facilitar la compra o el alquiler de propiedades o terrenos en varios mundos virtuales del metaverso, incluidos Decentraland, Sandbox, Somnium y Upland. Las ofertas incluyen espacios para conferencias y comerciales, galerías de arte, casas familiares y «lugares de reunión».

Si bien el metaverso ha creado oportunidades para que nuevas empresas, como Metaverse Group, ofrezcan productos digitales, las empresas físicas establecidas también se están incorporando. Por ejemplo, Nike adquirió RTFKT, una empresa emergente que fabrica zapatillas de deporte virtuales únicas. y artefactos digitales que utilizan NFT, autenticación de cadena de bloques y realidad aumentada. En su sitio web, RTFKT dijo que «nació en el metaverso, y esto ha definido su sensación hasta el día de hoy».

Antes de la adquisición, Nike presentó siete solicitudes de marca registrada para ayudar a crear y vender zapatillas y ropa virtuales. Nike y Roblox también se asociaron en «Nikeland», un mundo digital donde los fanáticos de Nike pueden jugar, conectarse y vestir a sus avatares con ropa virtual.

«NFT y blockchain sientan las bases para la propiedad digital», dijo Nick Donarski, cofundador de Ore System, una comunidad en línea de jugadores, creadores de contenido y desarrolladores de juegos. «La propiedad de la identidad del mundo real de uno se trasladará al metaverso, y los NFT serán este vehículo».

empresas metaverso

Estos tres conocidos proveedores de software tienen sus propias visiones del metaverso.

meta «De ahora en adelante, seremos el metaverso primero, no Facebook primero», escribió el director ejecutivo Mark Zuckerberg en su anuncio de octubre de 2021 sobre el cambio de marca. Ese es un cambio importante porque significa que los usuarios eventualmente no necesitarán una cuenta de Facebook para usar otros servicios en el metaverso. Entre otros productos que no son de Facebook, Meta ya ha vendido millones de sus unidades de auriculares VR Meta Quest, anteriormente Oculus, para navegar por el metaverso.

En el anuncio de Meta, Zuckerberg dijo que la compañía tiene como objetivo acelerar el desarrollo de las tecnologías fundamentales, incluidas las plataformas sociales y las herramientas creativas, necesarias para «dar vida al metaverso». Después de que apareciera la noticia del cambio de marca a fines de 2021, Meta lanzó Horizon Worlds, un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden navegar como un avatar, junto con herramientas para que los desarrolladores creen mundos virtuales adicionales. Los inversores consideran que la inversión masiva de Meta en el metaverso es una apuesta, ya que la empresa experimenta caídas en los ingresos y despidos en una economía incierta.

Juegos épicos Epic Games, creadores del popular juego de disparos en línea Fortnite, con unos 350 millones de usuarios, y el software Unreal Engine para desarrolladores de juegos, planearon reclamar en el metaverso luego de una ronda de financiamiento de $ 1 mil millones en 2021. Esto incluyó $ 200 millones de Sony Group Corp.

La visión del metaverso de Epic Games difiere de la de Meta en que quiere proporcionar un espacio comunitario para que los usuarios interactúen entre sí y con las marcas, sin una fuente de noticias plagada de anuncios.

microsoft El metaverso llegará a Microsoft Teams, el competidor de reuniones en línea del gigante del software para Zoom. El nuevo servicio permite a los usuarios de Teams en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas durante reuniones virtuales. La plataforma incluye un conjunto de herramientas impulsadas por IA para avatares, gestión de sesiones, representación espacial, sincronización entre múltiples usuarios y «holoportación», una tecnología de captura 3D que permite a los usuarios reconstruir y transmitir modelos 3D de alta calidad de personas en tiempo real. En su conferencia Ignite de octubre de 2022 , el gigante del software lanzó en vista previa privada una función que permite a las personas crear y usar avatares en lugar de videos en vivo durante las reuniones de Teams.

Microsoft está trabajando con la firma de servicios profesionales Accenture para crear espacios inmersivos habilitados para Mesh. Accenture contrata a más de 100 000 personas cada año y utiliza Microsoft Mesh para ayudar a incorporar nuevos empleados. Los nuevos empleados se reúnen en Teams para recibir instrucciones sobre cómo crear un avatar digital y acceder a One Accenture Park, un espacio virtual compartido que forma parte del proceso de incorporación. El espacio futurista similar a un parque de diversiones incluye una sala de conferencias central, una sala de juntas virtual y monorrieles digitales que los nuevos empleados usan para viajar a diferentes exhibiciones.

¿Cuándo llegará un metaverso completo?

Si bien la idea básica de poder participar en un mundo virtual en línea ha existido durante muchos años, un verdadero metaverso donde las interacciones reales son posibles parece estar a años de distancia. En su publicación de blog de revisión del año 2021, por ejemplo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló que la mayoría de las personas no tienen las gafas de realidad virtual y los guantes de captura de movimiento para representar con precisión su expresión, lenguaje corporal y calidad de voz.

Sin embargo, para las empresas, Gates predijo que en los próximos dos o tres años la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de cajas cuadradas bidimensionales al metaverso, un espacio 3D en el que los participantes aparecerán como avatares digitales (consulte la sección a continuación, «¿Cómo deben prepararse las empresas para el metaverso?»).

¿Cómo afectará el metaverso al futuro?

Debe subrayarse que el metaverso sigue siendo un conjunto de posibilidades, no una realidad. Hay muchas incógnitas. Cómo se manifestará exactamente el metaverso, quién lo controlará, qué abarcará y cuánto impacto tendrá en nuestras vidas, aún está en debate. En un extremo del espectro están aquellos que creen que el metaverso mejorará nuestras vidas, permitiendo experiencias que no podríamos tener en el mundo físico. Los escépticos del metaverso lo ven simplemente como una extensión de las experiencias digitales que tenemos hoy, pero no transformadoras, y potencialmente como algo peor: un amplificador de los males actuales de las redes sociales, incluidas las campañas de desinformación, el comportamiento adictivo y las tendencias hacia la violencia.

En una encuesta de 2022 realizada en conjunto con el Centro de Imaginación de Internet de la Universidad de Elon, el Centro de Investigación Pew preguntó a 624 innovadores tecnológicos, líderes empresariales y activistas sobre el impacto del metaverso para 2040. La respuesta fue dividida. Según el informe , el 54 % de estos expertos dijeron que esperan que el metaverso sea un aspecto completamente inmersivo y que funcione bien en la vida diaria de al menos 500 millones de personas en todo el mundo, y el 46 % dijo que no será así.

De manera similar, una encuesta reciente de 4600 líderes empresariales y tecnológicos realizada por Accenture encontró que el 71 % de los ejecutivos cree que el metaverso tendrá un impacto positivo en su organización, pero solo el 42 % cree que será un avance o un desarrollo transformador.

¿Cómo deben prepararse las empresas para el metaverso?

La creación de entornos de trabajo de metaverso exitosos requerirá mucho más que injertar espacios de oficina y protocolos existentes en espacios virtuales, según los expertos en empleo entrevistados por el escritor de tecnología Lawton. De hecho, las primeras investigaciones sugieren que simplemente traducir las oficinas existentes a un equivalente virtual en 3D puede reducir la productividad e incluso causar náuseas y mareos.

Aún así, al igual que Internet en la década de 1990, el metaverso representa una oportunidad para «reducir el mundo», dijo Andrew Hawken, cofundador y director ejecutivo de Mesmerise, un proveedor de tecnología de realidad virtual. Si se hace bien, dijeron los expertos que Lawton entrevistó, las tecnologías de metaverso podrían aumentar la camaradería de los teletrabajadores, mejorar la colaboración, acelerar la capacitación, reducir la necesidad de espacio de oficina y hacer que el trabajo sea un lugar más feliz en general. El metaverso también eliminará puestos de trabajo, lo que requerirá que las empresas vuelvan a capacitar a los trabajadores, dijo Frank Diana, socio gerente y futurista de Tata Consultancy Services.

Lawton describió ocho casos de uso principales en detalle en «¿ Cómo afectará el metaverso al futuro del trabajo ?» Aquí hay tres:

  • Mejorar el trabajo en equipo y la colaboración. En lugar de pizarras, notas adhesivas y monitores de pantalla grande que son los elementos básicos de la ideación en persona, los equipos podrían, por ejemplo, «transportarse al Museo del Louvre en busca de inspiración», dijo Diana. En teoría, una réplica de gemelo digital de un edificio podría permitir a los arquitectos colaborar con los clientes en tiempo real en los diseños e identificar problemas y oportunidades antes de construir el espacio.
  • Permitiendo un aprendizaje más rápido. El juego interactivo y las simulaciones podrían acelerar el aprendizaje y mejorar los resultados, por ejemplo, al permitir que los empleados aprendan a operar el equipo como si estuvieran en la «vida real» o practicar un argumento de venta para un cliente de mucho dinero.
  • Evaluación de operaciones El metaverso podría facilitar que los ejecutivos y gerentes visiten una fábrica, un centro de distribución o un sitio de construcción en el otro lado del mundo, estrechen la mano de los empleados y realicen inspecciones como si estuvieran en el sitio.

Pros y contras del metaverso, desafíos

Independientemente de la forma que tome el metaverso, los estándares de ciberseguridad y privacidad se perfilan como desafíos importantes.

Como explicó el experto en seguridad Ashwin Krishnan en sus artículos complementarios sobre los desafíos de la seguridad cibernética y las preocupaciones sobre la privacidad del metaverso , la falta actual de regulaciones de privacidad para el metaverso presenta muchos riesgos para las empresas y los usuarios, incluidos los siguientes:

  • mala aplicación y aplicabilidad de las normas de privacidad vigentes, como el RGPD ;
  • recopilación de datos intrusiva y extensa;
  • cuestiones relativas a los derechos y la propiedad de los datos;
  • explotación de menores; y
  • privacidad de usuario a usuario.

Krishnan aconsejó que las empresas deberían ser proactivas en la creación de una política de privacidad de datos viable adaptada a sus organizaciones y trabajar con los principales propietarios de plataformas de metaverso y organizaciones de estándares para establecer salvaguardas de seguridad y privacidad. Los consumidores deberán hacer un esfuerzo para comprender las políticas de seguridad y privacidad de datos tanto de los negocios que frecuentan como de las plataformas de metaverso en las que residen esos negocios.

¿Qué significará la próxima revolución tecnológica para el usuario promedio? Para su artículo sobre los pros y los contras del metaverso , la periodista de tecnología Mary K. Pratt entrevistó a analistas, consultores, ejecutivos de negocios e investigadores sobre los posibles beneficios y desventajas del metaverso. En el lado positivo, un metaverso inmersivo permite a los humanos ir a donde nunca antes pudieron ir, incluido el espacio exterior. Las conexiones sociales en línea se vuelven mucho más ricas. Por supuesto, el mal comportamiento observado en las plataformas sociales tiene el potencial de magnificarse en un mundo virtual. Los resultados se resumen en el siguiente cuadro.