La traducción instantánea ya es una realidad: estos son los dispositivos que la hacen posible

  • Los auriculares Timekettle WT2 Edge o el Vasco V4 son algunas de las opciones para traducir en tiempo real

  • Móviles como el Samsung Galaxy S24 aprovecharán la IA para ofrecer traducción en las llamadas

Viajar por el mundo sin importar en qué idioma hable la persona con la que te encuentres. Desde hace décadas tenemos a nuestra disposición traductores muy fiables, pero no ha sido hasta estos últimos años donde la traducción instantánea ha dado un salto de calidad suficiente para ser usable.

Desde pequeños gadgets con micrófonos que nos van traduciendo al instante hasta auriculares que directamente nos traducen lo que dice la otra persona. La traducción instantánea es una realidad y estos son los dispositivos que la hacen posible.

Auriculares como los Timekettle WT2 Edge y Google Pixel Buds

Timekettle Wt2 Edgew3

La opción más directa para traducir en tiempo real son los auriculares. Uno de los primeros modelos que lo permitió fueron los Pixel Buds de Google. Gracias al entrenamiento de su traductor y la inteligencia artificial, pueden traducir en 40 idiomas instantáneamente.

Gracias a los micrófonos que tienen incorporados y a la conexión a internet a través del móvil, estos auriculares pueden traducir todo lo que nos diga una persona que tengamos al lado, al idioma que hayamos elegido.

Google recogió la idea de otros auriculares como Pilot de Waverly Labs, pero no son los únicos en ofrecer esta posibilidad. Uno de los modelos más completos son los Timekettle WT2 Edge, unos auriculares completamente inalámbricos que ofrecen traducción en tiempo real y además vienen con varios modos de uso, en función de quién está hablando y a través de dónde: sea directamente cara a cara, a través de videoconferencia o en conversaciones grupales en varios idiomas.

Dispositivos especializados: de Travis a Vasco V4

Otra alternativa son los dispositivos especializados en traducción. Gadgets con un tamaño similar al de móviles compactos, pero con un software creado para la ocasión. Uno de los modelos más completos es Vasco V4, creado y desarrollado en la Unión Europea y compatible con 108 idiomas.

En Xataka hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo y aunque no tiene un precio asequible (399 euros), es un dispositivo que cumple muy bien su función a nivel de traducción.

No es el único modelo de este tipo. En Amazon es sencillo encontrar traductores de idiomas con un tamaño más compacto, traducción sin conexión de más de una docena de idiomas y respuesta en 0,5 segundos, por precios alrededor de los 100 euros.

Listenmode

Con estos dispositivos únicamente hay que descargarse previamente el idioma para poder traducir aunque no tengamos conexión. En función del modelo vienen unos idiomas u otros y sobre todo cambia la precisión y velocidad de la conversación traducida.

Tenemos modelos como el DuckDik 7, el Pocketalk o el Lexibook, pero previsiblemente este año irán apareciendo nuevos modelos que ofrezcan resultados mucho mejores, a medida que avanzan los algoritmos de traducción y cada vez es más fácil que un pequeño dispositivo almacene de manera offline la capacidad de traducción avanzada.

Cualquier móvil con el traductor de Google

Google Translate

Primero fue con los Pixel 6, pero Google permite la traducción instantánea en cualquier móvil a través de su traductor. Tanto desde Android como en iOS, Google Assistant puede hacer las veces de traductor e intérprete. Lo primero es elegir los idiomas y pedirle que nos traduzca el idioma de la otra persona. Una vez configurado, podemos tener un modo automático donde la conversación irá apareciendo en la pantalla del móvil, traducida.

El boom de la IA va a impulsar la traducción instantánea

La inteligencia artificial ha provocado que cada vez haya más idiomas compatibles, las traducciones sean más rápidas y la precisión sea mucho mejor. Google no es la única empresa que invierte en este sector, pues existen alternativas igual de capaces como DeepDL o Whisper.

En este 2024, vamos a ver como las herramientas de traducción en tiempo real van a dar un salto en popularidad. Principalmente porque algunos fabricantes de móviles van a incorporar la traducción como una de sus novedades. Es el caso de Samsung con los nuevos Galaxy S24.

Con la función AI Live Translate Call, los Galaxy S24 integrarán directamente la traducción en la aplicación de teléfono nativa, por  lo que podremos ver subtítulos en tiempo real de lo que nos esté diciendo la persona por teléfono.

Estas conversaciones se gestionarán de forma offline en el propio teléfono y no se subirán a la nube. Y este punto es precisamente el que permite que la traducción vaya a dar un salto de nivel. Hasta la fecha la capacidad de procesamiento sin conexión era muy limitado, pero hoy en día ya es posible tener algoritmos con un alto nivel de traducción sin necesidad de conectarse a internet.