Arabia Saudita: Desplegando alas para vencer la turbulencia financiera mundial

  • Arabia Saudita se ha convertido en un mercado atractivo gracias a su crecimiento económico impulsado por el petróleo

RIYADH: Arabia Saudita se ha convertido en un mercado atractivo y en crecimiento gracias a su notable crecimiento económico impulsado por el petróleo y su enfoque ejemplar en los objetivos de su Visión 2030, posicionándose como uno de los principales destinos de inversión del mundo.

“Nuestra nación tiene sólidas capacidades de inversión, que aprovecharemos para estimular nuestra economía y diversificar nuestros ingresos”, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman en el informe del tercer trimestre del Monitor Económico y de Inversiones.

El Reino tiene la intención de lograr esto en gran medida a través de la Estrategia Nacional de Inversión para hacer de Arabia Saudita un destino de inversión sostenible y de clase mundial.

El NIS tiene como objetivo triplicar su volumen de inversión, medido por la formación bruta de capital fijo, para alcanzar los 2 billones de SR ($530 mil millones) o el 30 por ciento de su producto interno bruto. También planea aumentar el componente de inversión nacional general de la FBCF a 1,65 billones de SR, lo que significa una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 9 por ciento.

El príncipe heredero dijo en el lanzamiento del plan Visión 2030 en 2016: “Tenemos la intención de brindar mejores oportunidades para las asociaciones con el sector privado a través de nuestra posición como el corazón de los mundos árabe e islámico, nuestras capacidades de inversión líderes y nuestra ubicación geográfica estratégica. localización.”

A medida que se fortalecía el papel del sector privado en el desarrollo económico del Reino, la FBCF nominal aumentó un 36,2 por ciento interanual para alcanzar los 248.000 millones de SR en el segundo trimestre de este año, según el Ministerio de Inversiones.   

El sector privado representó el 86 por ciento de la FBCF en el país y aumentó un 31,4 por ciento en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, la participación del sector gobierno aumentó en un 75,6 por ciento.

Sin embargo, como porcentaje del PIB nominal, la FBCF cayó levemente a 23,6 por ciento en el segundo trimestre en comparación con 24,7 por ciento en el mismo trimestre de 2021.   

Crecimiento sostenido

El Reino también ha tomado medidas notables para atraer inversiones extranjeras al país, como la introducción de gobernanza, reformas del mercado laboral y nuevas iniciativas para inversores extranjeros.   

Sus objetivos NIS incluyen aumentar la IED alrededor de 20 veces al 5,7 por ciento del PIB para 2030.   

En comparación con el primer trimestre de 2022, las entradas de IED en el Reino en el segundo trimestre aumentaron un 6,6 por ciento, reveló el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita.

La IED experimentó un aumento interanual del 46,5 por ciento en el segundo trimestre al excluir el acuerdo de $ 12,4 mil millones de Saudi Arabian Oil Co. con EIG y Mubadala para vender el 49 por ciento en su subsidiaria, Aramco Oil Pipelines Co.

Los datos publicados por MISA también revelaron un aumento sustancial interanual del 178,9 % en la cantidad de acuerdos cerrados, llegando a 53 en el tercer trimestre de 2022.   

Entre enero y septiembre, el Reino cerró 203 acuerdos, mostrando un aumento del 133,3 % en comparación con el mismo período de 2021.   

Al evaluar la distribución del sector, quedó claro que el sector de la iniciativa empresarial y la innovación era el más atractivo para los inversores, con 47 acuerdos cerrados en el tercer trimestre.   

Los sectores de biotecnología, educación y capacitación vieron dos nuevos acuerdos cerrados en el tercer trimestre de 2022, mientras que la atención médica y la fabricación avanzada lograron una transacción cada uno.

Los Emiratos Árabes Unidos firmaron 10 acuerdos, seguidos por las Islas Caimán y las Islas Vírgenes, firmando cuatro y tres contratos, respectivamente, en el tercer trimestre de 2022.   

El país con mayor número de acuerdos cerrados fue Emiratos Árabes Unidos, alcanzando los 10 acuerdos. Le siguieron las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y EE. UU. con cuatro y tres contratos, respectivamente, en el tercer trimestre de 2022.

Más explosión para el dólar

Además, el informe MISA señaló que hasta el tercer trimestre de este año, el número de licencias de inversión aumentó en 15.000 licencias, lo que significa un asombroso aumento interanual del 527,4 por ciento.   

Las nuevas licencias de inversión crecieron un 8,8 por ciento en el tercer trimestre a 928 en comparación con las 853 del mismo trimestre del año anterior. Esto no incluye las licencias emitidas como parte de la aplicación de la ley contra el encubrimiento.   

Específicamente, la industria de bienes raíces creció cinco veces año a año en el tercer trimestre a 30 nuevas licencias, mostrando el aumento más significativo entre todas las actividades registradas.   

La actividad líder con nuevas licencias fue la construcción, con 234 licencias emitidas en el tercer trimestre.   

Un segundo cercano fue el comercio mayorista y minorista, con la emisión de nuevas licencias igual a 233, mientras que la fabricación ocupó el tercer lugar con 186 nuevas entre julio y septiembre.

El Reino continúa atrayendo la participación de inversionistas locales e internacionales, con acuerdos registrados en el rango de $ 1 millón a $ 5 millones alcanzando un récord en la primera mitad del año, según el Informe de inversión de riesgo de Arabia Saudita de la primera mitad de este año.   

“Los máximos registrados por KSA en el primer semestre de 2022 han reflejado el gran interés mostrado por los inversores globales y regionales en el ecosistema de VC (capital de riesgo)”, agregó el informe de inversión de riesgo.

El ecosistema de capital de riesgo del Reino sumó más de $550 millones en fondos en los dos primeros trimestres, superando los ingresos totales de 2021.   

“Arabia Saudita se ha fijado el objetivo de aumentar la inversión nacional privada e internacional en el Reino, un objetivo sin precedentes en cuanto a propósito y escala”, informó el catálogo NIS.   

“El Reino lo ha hecho sabiendo que esto es absolutamente crítico: aumentar la inversión es un eje para lograr los objetivos económicos y sociales más amplios y diversos de Vision 2030”, agregó.