Arabia Saudita: AlUla prepara el escenario para el próximo gran auge del turismo

AlUla es el hogar de tesoros históricos, incluida la ciudad nabatea de Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudita, y las tumbas de Dadan, la capital construida en piedra de los reinos Dadanite y Lihyanite.

  • La ciudad prepara el terreno para recibir 250.000 turistas en 2023, dice director general de RCU

RIYADH: Con más de 200.000 años de historia, AlUla es un destino rico en patrimonio humano y natural. Es el hogar de tesoros históricos, incluida la ciudad nabatea de Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudita, y las tumbas de Dadan, la capital construida en piedra de los reinos Dadanite y Lihyanite.

También es la morada del monumento más destacado de la ciudad, la Tantora o el reloj de sol utilizado por los lugareños del casco antiguo para marcar el inicio de la temporada de cultivo de invierno de 40 días. Presta su nombre a un festival llamado Winter at Tantora.

Tras el éxito de Winter at Tantora, que finalizó en febrero de 2022, el director ejecutivo de la Comisión Real de AlUla, Amr AlMadani, anunció que el destino estaría abierto para los turistas todo el año y ayudaría a aumentar su número.

La ciudad está preparando el terreno para recibir 250.000 turistas y visitantes en 2023, según el director general.

Durante una entrevista exclusiva con Arab News, AlMadani dijo que la comisión ya probó el potencial de AlUla con el lanzamiento de Winter en Tantora.

Esta temporada festiva culturalmente significativa siempre ha estado llena de celebraciones. La comunidad siempre ha estado orgullosa de sus antiguas tradiciones y continúan reviviéndolas cada año.

ALTAS LUCES

Los sitios patrimoniales organizaron talleres culturales y arqueológicos mientras que el casco antiguo y el oasis presentaron los espectáculos históricos.

El 13 de febrero, la ciudad inauguró el primer Festival de las Artes AlUla que ofreció a los visitantes un cautivador conjunto de exhibiciones cuidadosamente seleccionadas y gigantescas instalaciones al aire libre de una gran cantidad de artistas locales e internacionales.

El festival de las artes encendió la emoción del invierno y encabezó la fiesta hasta finales de marzo.

La RCU anunció un acuerdo de asociación con el operador francés Accor como parte de su estrategia para desarrollar AlUla como destino turístico de naturaleza, cultura y patrimonio.

Uno de los atractivos de AlUla es su clima, que es un poco más relajado que en muchas otras partes del Reino durante el abrasador verano saudí.

El festival comenzó nuevamente el 22 de diciembre de 2022 y durará hasta el 21 de enero de 2023. Cuenta con una serie de actividades ecuestres, que incluyen un nuevo evento de alta costura para caballos llamado Ikmah Fashion Cavalry, la competitiva Fursan Endurance Race Cup y AlUla Polo del desierto.

Donde la belleza se encuentra con el arte

La antigua ciudad oasis también hizo una fortuna gracias a su belleza escénica cuando organizó un evento de cuatro días en febrero pasado, celebrando las delicias de los cítricos de cosecha propia de la región y el impresionante panorama de AlUla desde la cima de Harrat Uwayrid.

Mientras los sitios patrimoniales escenificaban los talleres culturales y arqueológicos, el casco antiguo y el oasis presentaban los espectáculos históricos.

Naturalmente, donde hay belleza, debe haber arte. Entonces, el 13 de febrero, la ciudad inauguró el primer Festival de las Artes AlUla que ofreció a los visitantes un cautivador conjunto de exhibiciones cuidadosamente seleccionadas y gigantescas instalaciones al aire libre de una gran cantidad de artistas locales e internacionales.

El festival de las artes encendió la emoción del invierno y encabezó la fiesta hasta finales de marzo.

Muchos artistas internacionales y árabes, incluido el cantante británico Seal, el comediante canadiense Russell Peters, el cantautor internacional y sensación viral de Internet Naika, y la cantante iraquí Rahma Riad actuaron en el Maraya Concert Hall en AlUla.

Una exposición, «Lo que hay dentro», presentada en la Sala de Conciertos Maraya de AlUla, presentó obras de la colección privada del coleccionista saudita Basma Al-Sulaiman.

“Este es un momento de celebración para nosotros”, dijo a Arab News la artista saudí Lulwa Al-Homoud, quien curó la exposición.

“Basma Al-Sulaiman ha estado trabajando todos estos años para recopilar y preservar el arte contemporáneo saudita”.

Gratis y abierto a todos, Desert X AlUla 2022 también presentó una exposición internacional de arte al aire libre en el cañón del desierto de AlUla.

Celebrada entre el 11 de febrero y el 30 de marzo, la exposición mostró 15 obras extraordinarias de 15 artistas creadas especialmente para AlUla.

Bajo el tema de “Sarab”, la exhibición exploró ideas de espejismos y oasis, ambos intrínsecos a la historia y cultura del desierto.

También hubo un tinte espiritual en la festividad cuando, durante el mes sagrado del Ramadán en abril de 2022, AlUla ofreció a las familias ofertas especiales de alojamiento, que incluyeron escenarios iftar y sahoor y una miríada de aventuras nocturnas al aire libre.

destino turistico

Lejos de las luces de la ciudad, las remotas tierras desérticas crean algunos de los cielos oscuros más envidiables del mundo, lo que hace que el idílico lugar de AlUla y las dramáticas formaciones rocosas sean espectaculares para observar las estrellas y la luna.

Durante el mismo mes, la RCU anunció un acuerdo de asociación con el operador francés Accor como parte de su estrategia para desarrollar AlUla como un destino turístico de naturaleza, cultura y patrimonio.

El acuerdo hará que Accor opere un Ashar Resort ampliado bajo la marca Banyan Tree.

El acuerdo abrió 82 villas de alta gama, un spa de lujo y restaurantes gourmet para turistas exigentes. La oferta

capturó un diseño sensible que permite que cada villa se mezcle discretamente con el sorprendente paisaje natural del valle de Ashar, ubicado a 15 km de Hegra.

En julio, AlUla anunció tres vuelos directos a la semana desde Riyadh y luego los aumentó a cinco. También está conectado con Jeddah, con vuelos que operan seis días a la semana. La ciudad también ofrece conectividad aérea a Dammam durante los días de semana.

Uno de los atractivos de AlUla es su clima, que es un poco más relajado que en muchas otras partes del Reino durante el abrasador verano saudí.

Como resultado, es un lugar popular para los visitantes interesados ​​en disfrutar de actividades al aire libre como andar en bicicleta, montar en camello, nadar o caminar durante el día y observar las estrellas por la noche.

Mientras tanto, los fanáticos de la cultura y el patrimonio pueden inscribirse en visitas guiadas a lugares históricos como Hegra, el casco antiguo de AlUla y alrededor de media docena de otras opciones en Dadan, Jabal Ikmah y otras áreas.

Los visitantes más aventureros o activos también pueden optar por la tirolesa, la escalada en roca, el senderismo en el sendero del valle oculto o disfrutar de las vistas desde el aire en un recorrido en helicóptero.

La observación de estrellas es una actividad favorita para aquellos que prefieren relajarse y disfrutar de unas vacaciones a un ritmo más lento. También hubo conciertos en vivo y otras actuaciones en Old Market Town.

El 2 de julio, la RCU firmó un acuerdo de diseño de tranvías con la empresa de transporte líder en Francia SYSTRA para avanzar en el proyecto del tranvía AlUla, conectando la gobernación con varias estaciones, vías, rutas, puntos de referencia y sitios del patrimonio histórico.

El proyecto del tranvía tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del transporte de AlUla al reducir la congestión vial y los niveles de ruido. También tiene como objetivo el uso efectivo de la energía eléctrica sostenible y un enlace entre los centros, barrios, sitios patrimoniales y sitios turísticos.

En agosto, la ciudad anunció la programación de sus principales eventos y festivales en 2022, incluido el festival de música Azimuth, AlUla Wellness Festival e Winter at Tantora.

En octubre, la empresa hotelera francesa Accor abrió su primera propiedad de la marca Banyan Tree en la ciudad de AlUla en el Reino de Arabia Saudita.

El jefe y director ejecutivo de RCU Hotels and Resorts, John Northen, dijo: “La apertura de Banyan Tree AlUla marca la finalización de la fase final de desarrollo de Ashar Valley, que también alberga el mundialmente famoso Maraya Hall.

El lugar de reunión más nuevo de AlUla comenzó a recibir personas en AlManshiyah Plaza, una comunidad animada con restaurantes y cafés, parques infantiles y áreas comunes, y música en vivo los viernes.

La RCU también está desarrollando el casco antiguo de AlUla, donde inaugurará el hotel boutique de 30 habitaciones. “Va a ser completamente diferente; sentirás que viajaste en el tiempo y experimentaste algo muy inusual”, dijo Northern a Arab News.

La ciudad también ha regenerado su vasta Reserva Natural Sharaan de 2.000 kilómetros cuadrados, un santuario para los leopardos árabes. “Aquí estamos desarrollando dos emocionantes hoteles, uno diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que se construirá dentro de la montaña”, dijo Northen.

Entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre, el Festival AlUla Dates vio una variedad de actividades culturales; el evento mostró el método de preservación de dátiles de Al-Shannah exclusivo de AlUla.

En noviembre, se llevó a cabo un nuevo evento llamado Festival de los Reinos Antiguos para traer el pasado al presente con experiencias inspiradas en el significado de 7000 años de civilizaciones sucesivas en la Península Arábiga.

El festival ofreció una serie de eventos artísticos y al aire libre en los sitios patrimoniales clave de AlUla.

La RCU también hizo su incursión en el metaverso con un modelo 3D inmersivo de la Tumba de Lihyan, hijo de Kuza, de Hegra, que recrea un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el metaverso por primera vez.

El hito estará disponible para los visitantes en línea en Decentraland, una plataforma de mundo virtual que permite a los usuarios comprar y visitar terrenos virtuales. Los visitantes también podrán realizar un recorrido de 360 ​​grados de la tumba de 72 pies de altura, ubicada entre una recreación realista del paisaje desértico de AlUla.

Pero eso no es todo. En noviembre, la Fundación Catmosphere lanzó su segunda Pasarela, aprovechando el éxito del evento de 2021, que atrajo a más de 27 000 participantes de 102 países.

7000 AÑOS DE HISTORIA EN AlUla

La primera ocupación confirmada de la región se remonta al período Neolítico, cuando la gente se asentó en el valle y construyó estructuras funerarias, incluidas tumbas notables. Los dibujos grabados en las rocas dan testimonio de antiguos sistemas políticos y económicos y de una abundante fauna (camellos, cabras montesas, avestruces).

Desde el siglo VIII a. C., AlUla se convirtió en un lugar importante en la famosa ruta del incienso que unía el sur con el norte de Arabia. Muchos restos antiguos atestiguan este período suntuoso para la región. Durante más de mil años, las caravanas cargadas de incienso y mirra de los reinos del Sur se detuvieron en los oasis de Dadan y Hegra y establecieron relaciones comerciales duraderas con los reinos actuales.

Entre los siglos VIII y II a. C., los reinos de Dadan y Lihyan se asentaron en el corazón del valle. Controlaron el comercio de caravanas, construyeron santuarios e hicieron espectaculares estatuas humanas y animales.

A unos treinta kilómetros al norte de AlUla, la ciudad de Hegra fue fundada en el siglo I a. C. por la poderosa civilización de los nabateos, que procedían de la actual Jordania y eran famosos en todo el mundo por haber construido la magnífica Petra. Desde Hegra, los nabateos controlaban las caravanas que se dirigían a Petra, su capital. Tenían 94 tumbas rupestres monumentales con fachadas decoradas excavadas en la roca. Este complejo único es uno de los tesoros de la región de AlUla, inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

En 106 EC, Hegra se convirtió en parte del Imperio Romano y formó su frontera sur. Los restos de un fuerte e inscripciones latinas dan testimonio de esta presencia romana en Arabia, aún poco conocida por el público.

Miles de inscripciones rupestres dejadas por las poblaciones brindan información sobre la organización política y social de Dadan y Hegra entre el siglo V a. C. y la conquista árabe. Estas inscripciones, escritas en dadanita, minaeran, arameo, griego o latín, aportan información muy valiosa sobre los alfabetos preislámicos utilizados en la historia antigua. La investigación realizada en AlUla encontró que la escritura nabatea había dado lugar a la escritura árabe.

Tras la llegada del Islam en el siglo VII, y hasta principios del siglo XX, la ruta del incienso se convirtió en una de las rutas de peregrinación a los lugares sagrados: la ruta siria que unía Damasco con La Meca. AlUla ocupa un lugar especial dentro de esto. Los peregrinos aprovechaban esta escala, último lugar con abundantes recursos, para obtener agua y dátiles, y dejar testimonios de su paso en las rocas.

Se construyeron dos nuevas ciudades en el valle: al-Mâbiyât y el casco antiguo de AlUla. Garantizaban la seguridad de los peregrinos y se mencionan en los escritos de viajeros e historiadores árabes, incluidos los del famoso Ibn Battûta en el siglo XIV.

En el siglo XVI, la ruta de peregrinación se desarrolló aún más con fuertes construidos en Hegra para proteger a los peregrinos.

En 1900, se construyó la línea ferroviaria Hijaz a lo largo de la ruta, un proyecto ambicioso que logró mejorar en gran medida los viajes de los peregrinos del Hajj. En 1907 se inauguraron dos de las doce estaciones de Hegra y AlUla, que seguían siendo puntos de paso necesarios para los peregrinos que ahora viajan a Medina en tren.