La tecnología de posicionamiento basada en celulares para casos industriales críticos de IoT será uno de los elementos clave en las futuras redes 6G.
BARCELONA, España—Si bien 5G aún se encuentra en las primeras etapas de implementación en muchos mercados, y la mayoría de las redes disponibles comercialmente no son independientes, la industria ya está experimentando con las posibilidades de las redes celulares 6G de próxima generación—y el IoT será incremental para realizar esas innovaciones.
El 5G es, para la mayoría de las personas, la última interacción de las redes de telefonía móvil que llegó en el último cuarto del siglo XX. Los dispositivos conectados obtienen un impulso de velocidad, y algunos usuarios avanzados ahora pueden jugar juegos en línea de baja latencia y videos de ultra alta definición en sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Para los proveedores de servicios celulares (CSP) y otras partes interesadas de la industria, 5G es la evolución lógica de la conectividad celular, donde los datos finalmente reemplazaron a la voz como el principal impulsor de las comunicaciones inalámbricas. 5G New Radio (5G NR) finalmente brinda la confiabilidad y la conectividad inalámbrica de alto rendimiento necesarias para la última revolución industrial.
Los CSP ahora están comenzando a lanzar las primeras redes 5G independientes , lo que finalmente permite servicios críticos de IoT, como la latencia ultrabaja y el corte de red. En 2025, llegará 5G Advanced (3GPP Rel. 18), también llamado 5G+, que brinda la promesa completa de 5G para aplicaciones de alto rendimiento como conducción autónoma, robótica avanzada, operación y mantenimiento remotos, IoT crítico masivo y el metaverso industrial .
Aprovechando los datos en tiempo real de todas las fuentes, las organizaciones utilizarán gemelos digitales para crear soluciones innovadoras de IoT industrial e inteligencia artificial y análisis para aprovechar los conocimientos procesables, creando productos y servicios del mañana con información de simulaciones inmersivas.
Luego, después de que 5G finalmente alcance su máximo potencial, surgirán las primeras etapas de 6G, que traerán nuevas funciones para habilitar las aplicaciones industriales avanzadas de este siglo.
¿Qué es 6G?
Según un informe publicado por GSMA Intelligence , “Si bien algunas aplicaciones son claras, otras no lo son. Los servicios 6G que finalmente se materialicen estarán determinados por las capacidades físicas. Si asumimos que los rendimientos aumentan 10 veces más en 5G y la latencia aumenta en la dirección opuesta, la realidad extendida y el metaverso están firmemente en juego, al igual que la holografía, la robótica y las capacidades de detección distribuida”.
Además de las altas velocidades y la latencia casi nula, 6G proporcionará las capacidades de detección y ubicación necesarias para habilitar el metaverso industrial y la automatización completa de muchas aplicaciones que no son posibles en la actualidad. La localización de precisión es esencial para muchas aplicaciones en entornos industriales, como la navegación de robots, el seguimiento de activos y la seguridad de los trabajadores.
“La detección 6G nos dará una conciencia de nuestro entorno que nunca antes habíamos tenido”, dijo Peter Vetter, presidente de Bell Labs Core Research en Nokia, en declaraciones preparadas . “Por ejemplo, mantendrá actualizados en tiempo real a los gemelos digitales de una fábrica o ciudad inteligente y, como tal, optimizará el flujo de robots, vehículos y humanos de forma segura. Este sexto sentido digital nos advertirá de peligros como un vehículo a toda velocidad que se acerca a la vuelta de la esquina. A medida que la detección 6G se vuelva más precisa, podremos usar gestos para interactuar de forma natural con el mundo en lugar de usar pantallas táctiles o interfaces de control”.
Durante los últimos años, he seguido la investigación y las primeras pruebas de 6G de algunos de los principales proveedores de infraestructura e instituciones de investigación. Una de esas instituciones bien conocidas, Nokia, proporcionó una demostración de 6G en el Mobile World Congress 2023 (MWC23), momento en el que Nokia Bell Labs demostró su capacidad de detección de 6G utilizando equipos de radio prototipo, mostrando cómo las redes futuras actuarán como una forma de “ radar” que detecta objetos, personas y movimientos, todo mientras preserva la privacidad.
“Comenzamos a investigar sobre 6G hace un par de años”, dijo Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, durante una entrevista con EE Times. “No solo estamos pensando en 6G como una red de comunicación, sino que también traemos otras propuestas de valor. Las métricas no son solo la latencia y la confiabilidad, sino que también hay otros aspectos. ¿Cómo podemos usar la red de comunicación para otros propósitos, y la detección es crítica? Creemos que la detección es interesante si creemos en las aplicaciones empresariales industriales”.
Continuó: “La empresa está mucho más impulsada por los resultados: ¿Cómo me ayudan la red y la tecnología que implementan a mejorar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sustentabilidad? ¿Cómo crea resultados para mi negocio? Dirán: ‘Genial, tengo 5G, 5G Advanced, 6G y conexión inalámbrica privada. ¿Qué hace realmente por mí?’”
Klein, quien dirige la investigación sobre soluciones industriales en Nokia, cree que 6G traerá los beneficios reales de 5G al espacio industrial. 6G a menudo conectará miles de millones de activos, incluidos electrodomésticos y productos electrónicos de consumo, máquinas de fábrica y vehículos autónomos. La combinación de IoT masivo, alto rendimiento, procesamiento perimetral e IA habilitará los beneficios de la Industria 4.0 para todos.
“Necesitas conectar todo: personas, máquinas, sensores, espacios y el entorno, pero una vez que hayas conectado las cosas, la pregunta es qué haces con eso”, dijo. “Y la primera parte es que necesitas entender lo que estás conectando, cómo se comportan las cosas y dónde están tus cosas. La detección, la localización, el posicionamiento y la comprensión del entorno operativo son esenciales. Por eso estamos muy entusiasmados con las tecnologías de detección.
“Nos estamos enfocando en esto en mi grupo para responder esas preguntas”, agregó Klein. “Llámalo Industria 4.0, automatización industrial, metaverso industrial. Pero realmente se trata de cómo llevamos la computación de borde de red, la IA y muchas tecnologías TIC para ayudar a los resultados industriales”.
6G debe ser más eficiente energéticamente
A medida que los operadores e integradores de sistemas implementan las nuevas redes 5G en espacios públicos y privados, el equilibrio entre rendimiento y sostenibilidad recibe más atención. El tráfico de datos en las redes celulares continúa creciendo y el consumo de energía aumenta simultáneamente. El sector de la tecnología de la información y las comunicaciones espera cambiar a energías renovables por encima del 60% del consumo total de electricidad para 2030, según GSMA . Aún así, la distribución desigual significa que 6G debe ser una red mucho más eficiente para mitigar las demandas de energía de los casos de uso de mayor intensidad.
“Creemos que la escasez de energía llegó para quedarse; podría estar en Europa hoy, pero será un problema mundial con el que debemos lidiar”, dijo a EE Times en una entrevista el año pasado Sanjay Uppal, vicepresidente sénior y gerente general de la unidad de negocios Service Provider and Edge de VMware . “Entonces, tener el consumo de energía como uno de los factores en la selección de tecnología de la información será cada vez más importante”.