El CEO de Tesla entiende las consecuencias de una mala comunicación.
El CEO de Tesla, Elon Musk , puede que no sea un ejemplo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero comprende claramente las consecuencias de la mala comunicación y la mala gestión .
Un correo electrónico que Musk envió a sus empleados hace unos años, que luego se filtró al público, incluía esta breve lección:
La comunicación debe viajar a través del camino más corto necesario para realizar el trabajo, no a través de la cadena de mando.
El mensaje fue claramente una advertencia para sus gerentes, porque Musk sabe que comunicarse a través de jerarquías y múltiples canales puede ralentizar las cosas y acabar con la innovación. Ningún empleado que haga el trabajo real debería tener que ir a su gerente, quien luego va a su director, quien luego va a su vicepresidente, quien luego le devuelve el servicio a su director, quien luego regresa a su gerente, quien finalmente permite el trabajador para hacer algo. Esto es una locura.
La información debe viajar la distancia más corta.
Musk entiende que la información debe viajar en cualquier dirección, entre todos los niveles, independientemente del rango o la posición. Este enfoque de gestión descentralizado y ascendente es el futuro del liderazgo. Si algo necesita comunicarse de una manera que aumente la eficiencia y la productividad, según Musk, tiene que viajar la distancia más corta.
Es más fácil decirlo que hacerlo si actualmente se encuentra en un entorno de mando y control de arriba hacia abajo. ¿Cuál es el turno necesario necesario?
Brinde a los empleados la libertad y la oportunidad de decidir, participar y determinar cómo se realiza mejor el trabajo. Los empleados prosperan en entornos empresariales, lo que les hace sentir que están involucrados en la empresa. Esto significa darles la propiedad de su trabajo y la licencia para tomar decisiones por sí mismos, especialmente si tienen la competencia y las habilidades adecuadas para conocer el mejor curso de acción. Cuando permites esa libertad, es probable que se desempeñen a un nivel superior.
El objetivo del líder es y siempre será empoderar a los miembros del equipo para tomar la decisión correcta. Les está ayudando a ser proactivos en la resolución de problemas a los que se enfrentan ya asumir plena responsabilidad por los resultados.
Un buen punto de partida
El miedo a la reprimenda por actuar según tus buenos instintos aplasta el espíritu humano. Los gerentes deben eliminar el miedo de la atmósfera ofreciendo a los empleados autonomía, una voz para expresar sus ideas y permitiendo que se asuman riesgos y se cometan errores como parte de su proceso de aprendizaje. Comience por desarrollar un sentimiento de aceptación y una atmósfera de aliento. Luego observe a sus empleados hacer cosas que lo dejarán boquiabierto.