Las baterías de litio son sumamente costosas de fabricar en comparación con estas nuevas baterías.
Hasta ahora a duras penas podímos tener una batería extraíble en nuestro móvil en buena medida según las compañías porque esto dañaba su vida útil. El litio ha sido un firme aliado del ser humano en el último compás de la revolución tecnológica que estamos viviendo, pero siempre ha tenido una serie de problemas que hacían que fuera bastante difícil y caro extraerlo, por lo que ha causado en más de una ocasión algo de inestabilidad política en las regiones que cuentan con este valioso mineral.
Ahora parece que van a cambiar las reglas del juego. La era del litio se podría terminar muy pronto gracias a unas baterías hechas con sal marina que parecen ser ultrabaratas y tener hasta una capacida 4 veces mayor de la que oforece el litio. Un salto cuantitativo y cualitativo en lo que se refiere a un sector de la tecnología que está sufriendo muchísima presión por parte de consumidores y desarrolladores.
La batería que lo va a cambiar todo
De acuerdo con Euronews, un grupo de investigadores han construido una nueva y barata batería que puede tener hasta cuaatro veces la capacidad del litio. Hasta ahora, el litio era el protagonista en el mundo de las baterías, pero esta batería de sulfuro de sodio un componente que se procesa de la arena del mar, hace que sea mucho más ecológica, barata y fácil de reciclar que cualquiera de las opciones tecnológicas que existían hasta ahora en todo el mundo. Esto, como no podía ser de otra manera, es un salto de calidad pero también de cantidad, ya que podría permitir mayor autonomía en coches eléctricos y teléfonos móviles.
Los investigadores de la Universidad de Sydney están convencidos de haber encontrado un hallazgo que puede ser un auténtico punto de inflexión para la tecnología. Al tratarse de una energía renovable, útil y sencilla de usar, las baterías de sulfuro de sodio podrían proveer mucha capacidad, reducir costes y aumentar la vida útil de las mismas.
Mientras, hasta este momento, las baterías eran de litio en su mayoría, en el pasado se utilizaron otras variantes, como la batería de níquel-hierro que propuso Thomas Edison hace 113 años y que podría volver a usarse.
Las baterías de sulfuro de sodio tampoco son una novedad, ya que llevan más de 50 años investigándose con bastante éxito. Mientras que el litio es carísimo y cada vez más complicado de encontrar, las baterías de sulfuro son prácticamente inagotables y tienen un funcionamiento sencillo gracias a la capacidad que han tenido los investigadores de potenciarlas para acabar con los problemas que podían guardar.
De esta manera, las baterías de sulfuro de sodio podrían ser un futuro ideal en caso de que finalmente triunfen y se puedan hacer en masa. Esto podría cambiar muchos aspectos de la vida de hoy en día, como el de la movilidad urbana cuya principal piedra en el zapato es precisamente la autonomía tan reducida y que estas baterías pueden conjurar.
- Se trata de una batería que se puede producir con elementos que salen del mar.
- Concretamente con sulfuro de sodio, que es fácil, barato y rápido de obtener.
- Estas baterías tienen hasta cuatro veces más capacidad que las actuales.