Los programas de lealtad son una excelente manera de hacer que los nuevos clientes regresen. Esto es lo que necesita saber para configurar un programa de recompensas por lealtad.
Los programas de recompensas por lealtad han sido utilizados con gran éxito tanto por grandes corporaciones como por pequeñas empresas. Son una excelente manera de atraer nuevos clientes y hacer que los clientes antiguos regresen por más. La clave es saber cómo implementar con éxito los programas de recompensas por lealtad. ¿Cuáles son los mejores tipos de programas de recompensas por lealtad? ¿Cómo configura un programa de recompensas por lealtad para su pequeña empresa? Existe una estrategia de programa de recompensas para casi todos los tipos de negocios, así que esto es lo que necesita saber.
¿Qué tipos de programas de recompensas por lealtad del cliente puedo usar?
Los programas de recompensas por lealtad del cliente pueden tomar muchas formas. Lo que es adecuado para un negocio puede no ser el adecuado para usted y es posible que deba probar varios hasta encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
1. TARJETAS PERFORADAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Como consumidor, probablemente ya esté familiarizado con esta idea. De hecho, probablemente tengas varios de estos escondidos en tu billetera en este momento.
Una simple tarjeta perforada es una opción accesible de baja tecnología que cualquier pequeña empresa puede usar. El concepto básico es que por cada número «X» de golpes, el cliente recibe un pequeño obsequio o descuento; los ejemplos incluyen un café gratis, un 10 % de descuento en servicios de peluquería o una versión tamaño viaje de uno de sus productos.
Ventajas: ¡FÁCIL! Puede llevar la copia propuesta a la imprenta local y comenzar su programa de fidelización de tarjetas perforadas hoy. Las tarjetas perforadas de fidelización de clientes son una forma de baja tecnología y bajo costo para que las pequeñas empresas recompensen a los clientes por su negocio continuo.
Contras: las tarjetas perforadas de fidelización de clientes son difíciles de rastrear. Si está buscando utilizar este programa de recompensas de lealtad en particular para los datos de relaciones públicas, es posible que no obtenga los comentarios que necesita. Otra desventaja es que no obtiene información demográfica valiosa de sus clientes con este modelo, como lo haría con los programas de correo electrónico. Finalmente, los clientes sin escrúpulos pueden jugar con el sistema encontrando un perforador que coincida y perforando sus propias tarjetas.
2. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS POR LEALTAD DEL CLIENTE DE SUSCRIPCIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
El programa de suscripción de correo electrónico es otra opción fácil de implementar. Simplemente pide a los clientes sus direcciones de correo electrónico, ya sea cuando visitan tu sitio web o cuando realizan una compra. Esto permite su comunicación continua con sus clientes leales. Al convertirse en miembros de su programa basado en correo electrónico, tendrán acceso a ofertas y promociones exclusivas que los que no son miembros no pueden obtener. Solo asegúrese de ofrecer un valor real; esto puede ser una venta más difícil porque los consumidores ya están inundados de correos electrónicos, por lo que desea que valga la pena dejarlo entrar en su bandeja de entrada.
Pros: un programa de recompensas de lealtad del cliente de suscripción por correo electrónico es fácil para los clientes. No tienen que descargar una aplicación ni hacer nada extra para obtener la recompensa, y no tienen que preocuparse por perder una tarjeta perforada.
Como propietario de una pequeña empresa, es posible que le guste la suscripción de correo electrónico porque le proporciona datos cuantificables rastreables para sus esfuerzos de marketing y relaciones públicas .
Los programas de suscripción de correo electrónico también son una fuente de ingresos potencialmente importante. Puede compartir promociones, ventas y eventos de temporada con los clientes de su programa de recompensas por lealtad. Al impulsar las ventas y los eventos a sus valiosos miembros selectos del programa de recompensas por lealtad del cliente, puede aumentar sus números de ventas con poco esfuerzo adicional.
Contras: algunos clientes pueden desconfiar de divulgar información personal o agregarla a sus carpetas de correo no deseado. Es posible que tenga que endulzar el trato para atraerlos a compartir su información de correo electrónico.
Desde la perspectiva de una pequeña empresa, la suscripción de correo electrónico requiere un nivel dedicado de mantenimiento y atención a los correos electrónicos que se envían. A diferencia de la tarjeta perforada, este no es un esfuerzo de una sola vez. Deberá actualizar continuamente su lista, redactar correos electrónicos y administrar y monitorear estas comunicaciones en línea. Esto puede ser una carga de tiempo significativa para las empresas nuevas o de nueva creación.
3. PROGRAMAS DE LEALTAD PREMIUM
Un programa de lealtad premium recompensa a los clientes que gastan más. Para calificar para este programa, los clientes deberán gastar una cantidad de dólares preestablecida en su tienda o en su sitio. Una vez que alcancen el umbral de gasto, serán recompensados al ser agregados a este grupo exclusivo y obtener acceso a ofertas y beneficios que otros clientes no tienen. Tendrán que registrarse por correo electrónico o a través de una cuenta en su sitio web para que pueda realizar un seguimiento de sus compras.
Pros: el programa de fidelización de clientes premium alienta a los clientes a gastar una cierta cantidad, lo que puede aumentar sus números de ventas. También puede agregar valor a la marca de su empresa al agregar un elemento de exclusividad a las compras en su tienda. Este tipo de programa de fidelización premium le permite realizar un seguimiento de la demografía y controlar sus datos de marketing.
Contras: Al igual que con la opción de suscripción por correo electrónico, el programa de fidelización de clientes premium requiere trabajo de su parte para implementarlo, rastrearlo y mantenerlo. Es posible que deba usar un software especializado o contratar ayuda para usar esto y lograr el máximo impacto. Desea asegurarse de tener los recursos de tiempo disponibles para comprometerse con este programa para que funcione sin problemas. También deberá asegurarse de que el sistema funcione sin problemas. Los clientes deberían poder registrarse en sus propias cuentas con poco esfuerzo para ver qué tan cerca están de dar en el blanco y asegurarse de que cada compra cuente.
4. CONCURSOS
A la gente le encanta ganar algo por nada. Organizar un concurso o un obsequio para su grupo de recompensas por lealtad de clientes puede ser una forma efectiva de correr la voz acerca de su negocio y recompensar a los clientes leales con un gran premio. Los concursos tienden a generar entusiasmo sobre la marca y el premio en juego.
Pros: los concursos generan rumores sobre su negocio. Si utiliza las redes sociales para correr la voz , también puede encontrar nuevos clientes con esta táctica.
Contras: los concursos pueden ser costosos si opta por un gran premio costoso. También habrá algo de trabajo preliminar involucrado para hacer que el concurso despegue y controlar su progreso.
Cómo hacer que los programas de recompensas por lealtad del cliente funcionen para usted
Esos son algunos de los tipos de programas que puede usar (¡y es muy posible que se le ocurran otros!), pero ¿cómo los pone realmente a trabajar para su negocio?
1. EQUILIBRE SUS RECOMPENSAS CON CUIDADO
El objetivo de su negocio es seleccionar una recompensa que valga la pena para su negocio y que sea alcanzable para sus clientes. Ese puede ser un equilibrio difícil de encontrar, y es posible que deba experimentar al principio para ver a qué responden mejor los clientes.
Esto significa flexibilidad y prueba y error. Desea ofrecer algo lo suficientemente atractivo como para atraer a los clientes, pero no tan valioso como para que le cueste dinero.
2. BUSCAR ASOCIACIONES
Algunos de los programas de recompensas por lealtad del cliente más efectivos son el resultado de asociaciones con otras empresas. Busque otras empresas locales que complementen sus objetivos de marketing. Tal vez tenga una panadería: encuentre una cafetería local y trabajen juntos para crear un programa de recompensas por lealtad. Podría ofrecer a sus clientes crédito para las tarjetas perforadas de cualquiera de las tiendas, por ejemplo.
3. MANTENGA RELACIONES CON SUS CLIENTES DE LOYALTY REWARDS
Al final del día, su negocio depende de su relación con sus clientes. Su programa de recompensas por lealtad actúa como una presentación para esos clientes, así que dé una buena primera impresión y luego mantenga esa relación. Ser receptivo a sus necesidades y consultas. Comuníquese con ellos para asegurarse de que está cumpliendo con sus expectativas y de que el programa de recompensas sigue siendo valioso para ellos. La mejor forma de saber qué quieren sus clientes es preguntárselos; ellos le brindarán una gran cantidad de información que puede utilizar para mejorar su negocio.
4. TODO ESTÁ EN LOS DETALLES
Si tiene un correo electrónico de recompensas por lealtad del cliente, use esa información para tratar a sus clientes como lo haría con sus amigos. Envíales mensajes de cumpleaños o aniversario. Considere ofrecer una recompensa de cumpleaños o aniversario. Algunos restaurantes enviarán a sus miembros de recompensas de lealtad un cupón para una cena gratis o una botella de vino gratis en sus cumpleaños y aniversarios. Estos pequeños gestos hacen que los clientes leales se sientan especiales, valorados y más propensos a regresar a su negocio.
5. ESTABLECER METAS
Antes de implementar cualquier programa de recompensas por lealtad del cliente (o cualquier programa nuevo), debe establecer objetivos concretos. Pregúntese qué espera lograr con su programa de fidelización de clientes. ¿Mejores números de ventas? ¿Presencia más activa en las redes sociales? ¿Más compradores habituales?
Una vez que tengas objetivos claros, será mucho más fácil diseñar una estrategia para cumplirlos. Y lo ayudará a evaluar el éxito de su programa y determinar qué cambios debe realizar.