Midjourney es un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a Dall-e de OpenAI y al Stable Diffusion de código abierto.
La herramienta funcionó bajo versión de beta cerrada hasta que el 13 de julio de 2022 el laboratorio anunció el comienzo de una beta abierta. El equipo de Midjourney está dirigido por David Holz, cofundador de Leap Motion. Los usuarios pueden crear obras de arte con Midjourney dando órdenes a un bot alojado en la plataforma Discord, ya sea enviando mensajes directos o invitando a dicho bot a un servidor de terceros.
Midjourney entró por primera vez en beta abierta el 12 de julio de 2022.
La empresa ha estado trabajando para mejorar sus algoritmos, lanzando nuevas versiones cada pocos meses. La versión 2 de su algoritmo se lanzó en abril de 2022 y la versión 3 en julio. El 10 de noviembre de 2022 se lanzó a los usuarios la iteración alfa de la versión 4, y el 15 de marzo de 2023 fue lanzada la versión 5 (en fase beta).5 La última versión es la 5.2, lanzada en junio de 2023, que tiene como novedad la función de outpainting o zoom out, que permite extender el campo de visión original de una imagen.
Midjourney entró por primera vez en beta abierta el 12 de julio de 2022.
La empresa ha estado trabajando para mejorar sus algoritmos, lanzando nuevas versiones cada pocos meses. La versión 2 de su algoritmo se lanzó en abril de 2022 y la versión 3 en julio. El 10 de noviembre de 2022 se lanzó a los usuarios la iteración alfa de la versión 4, y el 15 de marzo de 2023 fue lanzada la versión 5 (en fase beta). La última versión es la 5.2, lanzada en junio de 2023, que tiene como novedad la función de outpainting o zoom out, que permite extender el campo de visión original de una imagen.
Por el momento sólo se puede acceder a Midjourney mediante un bot en su Discord oficial, enviando mensajes directos al bot o invitando al bot a un servidor de terceros. Para generar imágenes, los usuarios utilizan el comando /imagine
y escriben una descripción o estímulo (prompt en inglés), como en otras herramientas de generación de arte mediante inteligencia artificial. Por ejemplo:
/imagine futuristic building with trees
El bot generará una vista previa con cuatro imágenes, y los usuarios podrán elegir entre generar otras variantes de cada una de ellas, generar la imagen deseada con una mayor resolución o bien descartar los cuatro diseños y solicitar cuatro imágenes completamente distintas.
Además del comando /imagine
, Midjourney dispone de muchos otros comandos que se pueden enviar al bot de Discord, como por ejemplo /blend
, que permite al usuario combinar dos imágenes.
Midjourney se podía probar de forma gratuita hasta finales de marzo de 2023, fecha en la que se cerró esta opción debido a «una demanda extraordinaria» y «abuso» por parte de los usuarios.
Hasta entonces, Midjourney permitía que cualquier persona que se registrara en Discord pudiera generar hasta 25 imágenes de manera gratuita. Los usuarios de la versión de pago pueden elegir entre cuatro modelos de suscripción, que varían en función del número de minutos de computación disponibles, es decir, el tiempo que consume el bot para crear la imagen.
Hay una serie de ajustes, preferencias, parámetros y comandos que los usuarios pueden utilizar en el servidor de Midjourney para relacionarse con el bot. De los comandos básicos, los más comunes son:
/imagine
– genera una matriz de 4 imágenes a partir de una descripción textual/relax
– las creaciones son gratuitas, pero el tiempo de espera para la generación de imágenes es mayor/fast
– prioriza la capacidad de generación, pero es más caro/private
– las creaciones son privadas/public
– las creaciones son públicas/help
– proporciona información sobre el bot/info
– proporciona información sobre el perfil del usuario/settings
– permite ver y cambiar las preferencias actuales mediante unos botones/subscribe
– crea un enlace único a la página de suscripción de la cuenta de Discord actual
Según la visión de su fundador, David Holz, en declaraciones a The Register, los artistas utilizan Midjourney para crear prototipos rápidos de conceptos artísticos que puedan mostrar a los clientes antes de empezar a trabajar ellos mismos. Algunos artistas han acusado a Midjourney de devaluar el trabajo creativo original, ya que su conjunto de datos de entrenamiento incluye obras artísticas con derechos de autor.
Las potencialidades del software basado en inteligencia artificial como Midjourney, DALL-E y Stable Diffusion, entre otros, pueden tener grandes aplicaciones en la industria publicitaria. La capacidad de estas herramientas de IA para crear imágenes personalizadas y únicas en poco tiempo puede reducir el tiempo de producción y los costos en comparación con la creación manual de imágenes por parte de diseñadores y artistas.