La industria del diseño web cambia constantemente a medida que la tecnología madura e involucra. Ya sea que se trate de estilos cambiantes, nuevas prácticas recomendadas o la implementación de tecnología innovadora, hemos visto cómo Internet evoluciona en las últimas décadas.
Desarrollos importantes como el acceso a Internet de alta velocidad han llevado a experiencias mejoradas para la mayoría de los usuarios. También hemos visto contenido multimedia y HTML5 convertido en los nuevos estándares.
Pero las cosas están comenzando a cambiar para el diseño web, y un nuevo tipo de tecnología está emergiendo lentamente como el futuro de esta industria.
En este artículo, discutiremos cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que se construyen los sitios web y cómo funcionan los diseñadores.
¿Cómo afecta la IA al mundo del diseño web?
En algunas aplicaciones, la tecnología de inteligencia artificial tiene el poder de diseñar y crear sitios web por sí sola. Take Maker, una plataforma única que permite a los diseñadores web crear sitios web completamente funcionales a partir de un simple archivo de imagen.
Este tipo de diseño a menudo se conoce como inteligencia de diseño artificial (ADI). Y los diseñadores web están comenzando a notar y buscar nuevas formas de implementar ADI en sus flujos de trabajo.
¿Cómo puede AI transformar el diseño web?
El diseño web tradicional siempre ha sido completado por un diseñador individual o un equipo de diseñadores. Estos diseñadores usan una mezcla de codificación y, en algunos casos, plantillas prediseñadas para crear diseños de sitios web únicos.
Pero a medida que la IA se ha vuelto más inteligente, ha comenzado a ingresar al mundo del diseño web. Esta tecnología se está volviendo tan avanzada que incluso puede competir con los diseñadores en términos de creatividad, originalidad y personalización.
Y en muchos casos, incluso puede analizar datos de páginas web existentes para crear diseños altamente personalizados.
Esto lo convierte en una herramienta poderosa para reducir las tediosas tareas manuales que a menudo vienen con la experiencia de diseño web. También presenta a las empresas una herramienta poderosa para reducir costos cuando se trata de diseño web.
¿Cómo se usa actualmente la IA en el diseño web?
Wix y Squarespace son ejemplos de plataformas de creación de sitios web que aprovechan la tecnología ADI. Estas plataformas permiten a los usuarios elegir plantillas generadas por ADI y personalizarlas según sus necesidades.
Esta tecnología utiliza datos de usted y su sitio web para crear una página única utilizando diseños, imágenes, opciones de texto y más preestablecidos.
¿Qué podemos esperar ver en el futuro?
Si bien ADI seguramente continuará arrasando con la industria del diseño web, es poco probable que los verdaderos diseñadores sean reemplazados.
ADI puede incluso verse como una forma para que los diseñadores sean más eficientes. Se ha sugerido que AI podría ayudar en el proceso de diseño al sugerir variaciones de diseño y mejorar el proceso de selección de fuentes, al tiempo que permite a los diseñadores web asumir los aspectos más creativos de la construcción de sitios web.
Hay muchas razones por las cuales usar un diseñador web real es preferible a permitir que AI diseñe su sitio web por completo. Por ejemplo, los diseñadores web de Globalgraphics continúan encontrando formas innovadoras y únicas de crear sitios web que van mucho más allá de los diseños de inteligencia artificial que se encuentran en plataformas como Wix y Squarespace.
Los diseñadores web experimentados pueden integrar varias plataformas con tecnología de inteligencia artificial en su sitio web, al mismo tiempo que brindan soporte en vivo, experiencia en marketing, asesoramiento SEO, soluciones de diseño creativo y más.
Los humanos y la IA pueden coexistir en el futuro del diseño web
La IA, sin duda, está transformando la industria del diseño web. La nueva tecnología hace posible que los sistemas computarizados diseñen sitios web únicos y funcionales para casi cualquier persona.
Pero para las empresas que necesitan sitios web que van más allá de los diseños estandarizados diseñados por AI, nada podrá superar a un diseñador web en vivo real.
Lo que probablemente depare el futuro es una integración tanto de IA como de diseñadores “reales”. Debido a que gran parte del proceso de diseño web no es realmente tan creativo, agregar algunas características de IA podría simplificar
y acelerar el proceso de diseño para diseñadores humanos.
Fuente: http://dineroclub.net/2020/07/30/inteligencia-artificial-y-el-futuro-del-diseno-web/