Una investigación conjunta logra doblar el anterior récord de la velocidad de internet más veloz del planeta
Desde hace años, varios investigadores luchan por conseguir un hito sin precedentes: la velocidad de internet más rápida del mundo. Gracias a tecnologías como la fibra óptica y el avance del sector, cada vez registramos mayores velocidades. Por ello, el pasado mes de noviembre, Japón consiguió batir el récord del internet más rápido del mundo con un cable de más de 50 kilómetros. Pero, apenas unas semanas después, el mismo equipo ha pulverizado sus registros con una cifra que deja en pañales al hito anterior.
Como recoge el portal Techspot en una reciente publicación, este experimento ha sido posible gracias a una colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT), la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de L’Aquila. A través de un único cable de fibra óptica, este trinomio consiguió una transmisión de 22,9 petabits por segundo, el equivalente a 22.900 terabytes por segundo. Y, además de duplicar el récord anterior (10,66 petabits por segundo), han dejado patente que pueden ser aún más rápidos.
Cientos de millones de canales en 8K por segundo
De acuerdo con la información proporcionada por Techspot, los equipos de investigación desarrollaron un cable con 38 núcleos y tres modos. En este cable, cada núcleo tiene la capacidad de transferir entre 0,3 y 0,7 petabits por segundo, lo que les permitió lograr una velocidad total de 22,9 petabits por segundo. No obstante, los responsables del experimento indican que una optimización más eficiente les brindaría la oportunidad de alcanzar los 24,7 petabits por segundo, superando así el récord que ellos mismos han establecido.
Con una velocidad de 1,02 petabits por segundo, se puede transmitir 8K en 10 millones de canales por segundo. Ahora, con el nuevo récord de 22,9 petabits por segundo, esta cifra se eleva a más de 200 millones de canales en 8K por segundo, un logro extraordinario difícil de concebir. De todas formas, los miembros del NICT aseguran que este experimento refleja sus visiones para el futuro, ya que creen que los usuarios requerirán fibras de alta capacidad para satisfacer el crecimiento en la demanda de tráfico.