-
Las características del síndrome de Asperger incluyen dificultad para interactuar socialmente, dificultad para comprender las expresiones faciales y el lenguaje no verbal, intereses restringidos y obsesivos, y patrones repetitivos de comportamiento. A menudo, las personas con el síndrome de Asperger también tienen habilidades académicas sobresalientes, especialmente en áreas como la matemáticas y la ciencia. Sin embargo, también pueden tener dificultad para adaptarse a los cambios en su entorno y pueden tener problemas para expresar sus necesidades y emociones.
-
Greta Thunberg, Elon Musk, Andy Warhol y Bill Gates, entre las personas famosas que han sido diagnosticados con este trastorno que afecta a las relaciones
- Enfermedad o señal de éxito. El síndrome de Asperger se debate, falsamente, entre esas dos aguas. La verdad es que estamos hablando de un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Esa es la parte negativa. En la positiva hay que ver qué personajes relevantes de nuestra sociedad lo padecen. Elon Musk, el magnate y fundador de Tesla, ha sido una de las personas famosas que ha explicado que padece este síndrome.
- El Asperger como tal se empezó a identificar en 1981, cuando la doctora Lorna Wing lo denominó así en reconocimiento al trabajo del doctor Hans Asperger, quien había descrito esa pauta de conducta en 1943. Este trastorno provoca una alteración neurobiológica y se identifica también en el marco de los transtornos del espectro autista. Quienes lo padecen no sufren en su mayoría retrasos en el desarrollo linguístico ni otras perturbaciones clínicas, y hasta 1992 se definía como autismo de altas capacidades, con un cociente intelectual superior a la media.
Las personas que sufren el síndrome suelen tener dificultades para entablar y mantener relaciones de pareja estable, ya que las habilidades sociales no son su fuerte. Su tendencia a utilizar la lógica puede hacer que alcancen un nivel muy alto en sus capacidades profesionales. Muchos se caracterizan por su brillantez. No es de extrañar que muchas personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad hayan conseguido grandes éxitos. El actor Anthony Hopkins, la activista Greta Thumberg, el cineasta Steven Spielberg, el artista Andy Warhol, el actor Keanu Reeves, el diseñador de videojuegos (Pokemon )Satoshi Tajiri, el novel de economía Vernon L. Smith y el dueño de Microsoft Bill Gates, entre otros, han sido diagnosticados con el síndrome de Asperger. Elon Musk es el último en sumarse al grupo de afectados por la enfermedad.