Qué es Twitch
Twitch es la plataforma de live streaming más grande del mundo y desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte. De hecho, importantes clubes como Real Madrid, PSG o Arsenal cuentan con su propio canal. La propia plataforma se define de la siguiente manera: “Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.”
Para comprender la magnitud de Twitch, basta con echar un vistazo al siguiente gráfico del Live Streaming Industry Report de StreamLabs en el que podemos comprobar como en el tercer trimestre de 2021, la plataforma dominaba el mercado de las visualizaciones y emisiones de vídeo en directo.
Qué audiencia tiene Twitch
Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 31 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 2,5 millones de espectadores. Además, cada mes, unos 8 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma, y en 2021 fueron más de 15 millones las personas que se animaron a realizar su primera transmisión en Twitch.
En 2021 la cantidad de minutos vistos en la plataforma fue de 1,3 trillones. De los usuarios de Twitch, dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), aunque en 2018 la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres). Por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma de centennials y millennials, ya que casi el 75% de los espectadores tienen entre 16 y 34 años.
Por países, EE.UU. es el país con más usuarios (21,43%) seguido de Alemania (6,75%), Corea del Sur (4,92%), Francia (4,27%) y Rusia (4,24%). Desde septiembre de 2018 Twitch está bloqueado en China.
Historia de Twitch
Twitch nace en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en el streaming de videojuegos. La comunidad creció tan rápido que pronto captó la atención de los gigantes de la tecnología.
En 2014 fue comprada por Amazon por $970 millones (unos 820 millones de euros), tras no llegar a acuerdos con Google. A día de hoy el servicio está incluido como paquete en la suscripción de Amazon Prime. A pesar de que la plataforma es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, con el tiempo ha ido diversificando su contenido incluyendo música, deportes y otros tipos de contenido en directo.
Desde su adquisición por Amazon, Twitch no ha parado de crecer aprovechando el éxito de los eSports en todo el mundo. Ha ganado tanta popularidad que incluso existe una TwitchCon, una convención que permite conocer a streamers, jugar a juegos y participar en competiciones de eSports.
Cómo funciona Twitch
Twitch permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través del chat.
Interfaz
- Centro: en el centro de la pantalla verás un slider con emisiones en directo junto con una serie de recomendaciones de categorías y canales.
- Barra superior: a la izquierda, la pestaña «siguiendo» muestra todas las novedades de los canales que sigues mientras que en «explorar» puedes descubrir nuevos canales que están emitiendo en directo. Y si clicas en los tres puntos también puedes acceder a distintos apartados corporativos e informativos de Twitch. Por su parte, la barra central permite realizar búsquedas, y a la derecha puedes consultar tus recompensas, notificaciones, mensajes y acceder a los ajustes de tu cuenta.
- Panel a la izquierda: si has iniciado sesión verás una lista de los canales que sigues y una lista de canales recomendados que se encuentran emitiendo en directo.
Categorías y etiquetas
Al realizar un directo, el streamer selecciona una categoría y etiquetas que luego serán utilizadas en los resultados de búsqueda y recomendaciones.
Existen numerosas categorías y etiquetas en Twitch, por lo que es muy importante que clasifiques correctamente tus streamings para que lleguen a tu audiencia.
Seguidores vs. suscriptores
Tanto los seguidores como los suscriptores de un canal de Twitch pueden ver los streamings de forma gratuita. Sin embargo, los suscriptores pagan una cuota mensual que les proporciona una serie de ventajas y con la que apoyan el contenido del canal al que se suscriben. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, hablar en privado con el streamer, duplicar tus puntos de canal y acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor.
Cómo crear una cuenta en Twitch
Crear una cuenta en Twitch es muy sencillo. Tanto a través de un ordenador como de un móvil sigue estos pasos:
- Ve a la página de Twitch
- Pulsa en Registrarse en la esquina superior derecha
- Rellena todos los campos del formulario
- Nombre de usuario
- Fecha de nacimiento
- Contraseña
- Correo electrónico
- Introduce el código de verificación que recibirás en tu cuenta de correo
- Selecciona tus intereses y ¡listo! Ya estás registrado.
Consejo: activa la autenticación en dos pasos para mantener tu cuenta segura y poder emitir en directo.
Cómo ganar dinero con Twitch
Donaciones
Añade en el chat un enlace personalizado a tu cuenta de Paypal o crea un panel de donación para que los espectadores pueden realizar donaciones a tu canal.
Programa de afiliados
Los requisitos para convertirte en afiliado son:
- Transmitir 8 horas en los últimos 30 días
- Transmitir 7 días distintos en los últimos 30 días
- Con una media de 3 espectadores o más simultáneos en los últimos 30 días
- Conseguir y mantener al menos 50 seguidores
El programa de afiliados de Twitch ofrece las siguientes ventajas:
1.Suscripciones
Además de la suscripción de Prime Gaming, Twitch ofrece suscripciones de 4.99$, $9.99 y $24.99. Los streamers obtienen un 50% de las suscripciones.
2.Bits
Son monedas virtuales que los usuarios pueden comprar para enviar Cheers, emoticonos animados para celebrar los mejores momentos. Los streamers reciben 1 céntimo por Bit.
3.Publicidad
Obtén una parte de los ingresos por publicidad en tu canal y determina la duración y frecuencia de los anuncios intermedios. Los ingresos dependen del CPM y campañas activas.
4.Ventas de juegos y artículos relacionados
Publica enlaces en tu canal a un producto de Amazon. Si un espectador compra un producto a través de tu enlace, te llevarás una comisión por todos los productos en el carrito de compra, no solo los anunciados.
Programa de socios de Twitch
Además de todos los beneficios del programa de afiliados, los socios disponen de mayores opciones de personalización y herramientas para el canal. Descubre todas las diferencias aquí.
Los requisitos para convertirte en socio son:
- Transmitir 25 horas en los últimos 30 días
- Transmitir 12 días distintos en los últimos 30 días
- Conseguir una media de 75 espectadores en los últimos 30 días
Prime Gaming
Prime Gaming es un servicio incluido con Amazon Prime y Prime Video que ofrece:
- Una suscripción gratuita por mes a un canal de afiliados/socios de Twitch
- Juegos y contenidos específicos
- Regalos de botín
- Suscripción gratuita para Twitch.tv
- Emoticonos exclusivos
- Más opciones de color en el chat
Puedes probar Prime Gaming durante 30 días de forma totalmente gratuita, una vez consumido este periodo de tiempo podrás seguir haciendo uso del servicio por 3,99€ al mes, pudiendo cancelar la suscripción en el momento que desees.
La guerra entre Twitch y YouTube
El modelo de negocio de Twitch junto con las críticas a YouTube ha provocado en los últimos años un importante tránsito de creadores de contenido de YouTube hacia Twitch.
Twitch empezó a contactar a Youtubers prometiéndoles mayores ingresos y el resultado no se hizo esperar. Muchos creadores han manifestado públicamente que obtienen más ingresos a través de Twitch que de YouTube, incluso con menos visualizaciones y seguidores.
Algunos de los movimientos más destacados fueron los de creadores como PewDiePie, Casey Neistat, Logan Paul, Wismichu, AuronPlay o elRubius por citar algunos.
YouTube no tardó en contraatacar firmando contratos exclusivos de streaming con gamers de Twitch como Valkyrae, LazarBeam o Muselk para su servicio YouTube Gaming y recuperando a algunas de las estrellas perdidas. Incluso Facebook Gaming comenzó a mover ficha en el mercado de los gamers. Parece que la guerra del live streaming de videojuegos no ha hecho más que comenzar.
Actualmente Twitch tiene su propio ecosistema de grandes inluencers de referencia, en los que además de los mencionados Rubius o Auronplay, en España destacan dos nombres sobre los demás: TheGrefg, que durante mucho tiempo ostentó el récord de audiencia de un directo en esta plataforma, e Ibai Llanos, quien lo desbancó en junio de 2022 con el directo «LaVelada» (3,3 millones de espectadores) y que es sin duda, la cara más conocida para los no usuarios de Twitch, gracias a, entre otras iniciativas, su actividad en el campo de los eSports o su alianza con el futbolista Gerard Piqué.
La pandemia, un trampolín para Twitch
La pandemia del coronavirus disparó el consumo de Twitch. El número de canales activos creció desde los 3,75 millones en febrero de 2020 hasta 7,4 millones en julio de ese mismo año. Esto supuso un incremento de casi el 200% en apenas 4 meses.
Ante este exponencial crecimiento de la plataforma y para evitar que los usuarios terminasen cansándose del mismo tipo de contenido, Twitch decidió apostar por nuevos formatos y por diversificar su oferta de contenidos.
Algunos ejemplos de este tipo de contenidos son: series, programas y entrevistas en directo, interactivas y de producción propia relacionadas con videojuegos, deportes o música que pretendían atraer a diferentes audiencias a la plataforma.
En el mes de julio de 2020, por ejemplo, se retransmitieron varios partidos de la Premier League en directo a través de Twitch y organizaciones como la NBA, NHL, MLS o MLB ya tienen cuenta en la plataforma de streaming.
Situación actual de la plataforma
Según datos de TwitchTracker, en mayo de este año el número de canales activos fue de 7,2 millones, habiéndose producido el pico más alto del 2022 en enero, con 8,5 millones, y siendo la tendencia descendiente desde entonces. Del mismo modo, la media del número de espectadores por mes también se encuentra decreciendo, en este caso desde febrero, cuando se produjo el pico de este año (2,9 millones). En mayo la media de espectadores se situó en los 2,3 millones.
Por su parte, el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain y Elogia, que analiza la situación y penetración de las redes en España, aportó más información reveladora sobre Twitch. Esta es una de las tres redes sociales cuyo conocimiento espontáneo por parte de los internautas ha aumentado (exactamente 2 puntos con respecto al 2021) junto con YouTube y TikTok, lo cual la hace conocida por un 6% de los usuarios. Y, si hablamos de conocimiento sugerido el panorama mejora aún más, Twitch sube 4 puntos y el 41% de los internautas afirman conocerla.
En lo que respecta al uso en el último mes, Twitch cayó 3 puntos con respecto al estudio del año anterior, habiendo sido usada por un 8% de los encuestados. Así mismo, la plataforma de streaming también ha visto disminuida su frecuencia de uso diaria, que este año se sitúa en un 28%, descendiendo del puesto 10 al 12 en el ranking de redes sociales con mayor frecuencia de uso diaria.
Mientras que en 2021 Twitch se alzaba como la red social en la que los usuarios pasaban más tiempo, este año desciende de la primera a la cuarta posición, con una media de uso diario de 1h 30min.
El futuro Twitch está asegurado
Pese a todo lo que acabamos de comentar, no se debe considerar que Twitch esté pasando por un mal momento, ni mucho menos. Solo hace falta ver las estratosféricas cifras de usuarios, visualizaciones y creadores de contenido.
Debemos tener en cuenta la revolución que la pandemia trajo consigo para esta red social, las condiciones derivadas de esto plantearon un escenario idílico para esta plataforma y otras redes sociales. Era de esperar que en un momento u otro, la ilusión se desvaneciese un poco. Con la vuelta a la «normalidad» hemos retomado viejos hábitos y comenzado una leve desintoxicación digital (seguimos enganchados, pero ahora salimos a la calle), por lo que no es de extrañar que el uso y consumo de una plataforma como Twitch haya disminuido.
Sumando a esto que el conocimiento de esta red social continúa aumentando año tras año, el escenario de futuro se presenta más que favorable. ¿Conseguirá Twitch convertirse en el futuro del entretenimiento?